El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 23 de diciembre de 2016

Lo Mejor del Metal 2016 - Premiación Virtual de El Lado Oscuro - Metal Crítica

Este año ha sido diferente para el Metal. Claramente no hay consenso acerca de si fue bueno o malo. En lo particular creo que ofreció todo lo que de él se esperaba y más, aunque la gran cantidad de  bandas hacen difícil discriminar los contenidos. En resumen, estoy en la acera de los que dicen que 2016 valió la pena.

Antes de comenzar la usual y generalmente discutible lista de lo que a mi me ha parecido lo mejor, lo peor y lo destacable, debo reiterar lo comentado mil veces: aquí no está todo, no podría estarlo. ELOMC es un sitio para compartir mis ideas, no tiene como objetivo -ni podría- convertirse en un lugar de referencia para el Metal, ni tampoco aspira a cubrir todas las publicaciones de los trabajos como lo hacen conocidas páginas, que además cuentan con el apoyo de múltiples colaboradores. Aquí soy yo, sólo yo, para bien o mal.

A partir de 2017, si quienes me hacen el honor de seguirme quieren contribuir con algunos comentarios, como anuncié por Facebook, podrán enviar unas líneas referidas a las bandas que yo no haya citado y publicaré de cuando en cuando las contribuciones en un apartado -cuyo nombre todavía estoy por decidir-. Más allá de eso ELOMC es sólo un blog, nunca tendrá (o al menos pretenderá tener) alcance masivo. Veinte mil visitas mensuales como ahora, quizás treinta mil, como antes de El Episodio, son cifras más que satisfactorias para un sitio en español, de actualización bisemanal y un sólo (y fastidioso) escritor, sin embargo me siento orgulloso de los seis años de vida del espacio y no tengo sino palabras de agradecimiento para quienes han pasado por aquí una sola vez en la vida o acceden a diario. Gracias.

Como siempre, haré una introducción por género, las nominaciones y luego escogeré a mi ganador. Un mismo disco puede estar nominado en diferentes categorías por sus características.

Así vamos pues:

Mejor Progressive Metal:


Si bien este fue el año del Melodic Death, el Progressive llegó muy cerca, en un muy cercano segundo lugar. Para mi, la elección estaba casi definida desde el primer momento al darle el único 10 de este año a disco alguno, claramente en su género no podía haber otro ganador.
El MEJOR ALBUM  PROGRESSIVE METAL es:


Como dije en su momento, "Affinity" de Haken es un homenaje al pasado del género, escrito con los elementos novedosos que aporta esta gran banda. Para mi este disco debe ser una de las referencias seguras en el género, aún cuando pasen los años.


Mejor Power / Heavy / Melodic Metal:

Nuevamente mucho que escuchar en este apartado. Realmente buenas algunas cosas del Metal más divertido, algo incomprendido, que hay.

Los Nominados son:

Rhapsody Of Fire - "Into The Legend" (Symphonic / Power)
Serenity - "Codex Atlanticus" (Symphonic Power)
Theocracy - "Ghost Ship" (Power / Progressive)
Sister - "Stand Up, Forward, March!" (Sleaze / Extreme Glam / Punk)

Ciertamente no hubo demasiados trabajados realmente destacados, sin embargo recibimos la alegría de RoF volviendo a la buena forma (aunque parece que es flor de un día por las noticias recientes). En mi corazón metalero hay muy pocas dudas de que el género se mantiene fuerte y la distancia entre los buenos y los no tantos se hace cada vez más grande.

Para mi EL MEJOR ALBUM DE POWER METAL es:



Disco tras disco esta banda se muestra como una de las mejores del género, incluso apostando a una lírica tan inusual como es la cristiana, a contracorriente de la mayoría de los anticlericales que pululan por ahí. Instrumentación, lírica, songwriting, emoción y estilo diferenciador se percibe en todo el trabajo. Genial disco.


Mejor Melodic Death Metal:

Claramente 2016 es el mejor de los últimos años en Melodeath, no hubo prácticamente quien teniendo un nombre en el género no publicara un disco, faltando quizás solamente Kalmah, pero a quienes espero ansiosamente el año que viene. Hubo, por su puesto, un gran nivel con los grandes nombres, pero para alcanzar los puestos de honor, fueron menos los destacados.

Los Nominados son:

In Mourning - "Afterglow" (Melodic Death / Progressive / Doom)
Countless Skies - "New Dawn" (Melodic Death)
Be'Lakor - "Vessels" (Melodic Death / Progressive)
Whiterscape - "The Northern Sanctuary" (Progressive Melodic Death)
Insomnium - "Winter's Gate" (Melodic Death)
Dark Tranquility - "Atoma" (Melodic Death / Modern Melodic Death)

Hasta la llegada de "Atoma" no tuve dudas de quien iba a ser el ganador dentro de este género, el cual, como puede observarse de la lista de nominados (e incluso si se piensa en algunos nombres que no están) es francamente genial.

Sin embargo luego de repasar varias veces los trabajos no me queda duda quien es el ganador, así que EL MEJOR ÁLBUM DE MELODIC DEATH METAL es:



Todo el trabajo resuma excelencia, una entrega genial en la instrumentación, songwriting, lírica, emoción y sentimiento. La vocalización es intensa y el concepto desarrollado con extremo cuidado. Para mi, "Winter's Gate" pasará a la historia del Melodeath como un referente y añejará bien.

Mejor Black / Melodic Black / Progressive Black:

El Metal negro tuvo también un año genial, mucho y de calidad. Me sigue pareciendo que, aunque es de los géneros más viejos, es el que más facilmente se renueva y nada más hay que ver la lista de nominados para convenir que qui hay quien todavía tiene que decir.

Los Nominados son:

Muy difícil la elección de este año, son demasiados y excelentes trabajos, sin embargo creo que se distingue la genialidad realizada en clave Prog, por eso, EL MEJOR ALBUM DE BLACK METAL es:

Ihsahn - "Arktis" (Progressive Black)



El disco tiene de todo, su tradicional experimentación, temas crudos, sonidos suaves y etéreos, la instrumentación esperable de un multifacético personaje como Vegard Sverre Tveitan, riffs que si se oyen con detenimiento tienen mucho que entregar y ese nivel de dificultad justo que le da valor para redescubrirlo cada cierto tiempo. En "Arktis" se pueden oír cosas interesantes y se agradece el nivel técnico.


Mejor Death /Technical Death Metal:

Duro y pesado, guitarras distorsionadas, complejas estructuras y fuerte temática, nuevamente el Death destacó en 2016.

Los Nominados son:

Vektor - "Terminal Redux" (Thrash / Technical Death)
Aborted - "Retrogore" (Death / Brutal Death)
Allegaeon - "Proponent For Sentience" (Technical Melodic Death)
Ulcerate - "Shrines Of Paralysis" (Technical Death)

Desde el punto de vista meramente del género, es decir, enfocado en el estilo y sin contar elementos tomados de otros sectores, la selección de este disco me ha resultado bastante más sencilla de lo esperada, creo que una de las elecciones más claras del año, por eso, EL MEJOR ÁLBUM DE DEATH METAL es:



Una paleta de colores grises, marrones y negros, transformados en música, hacen de este trabajo un viaje por zonas musicales reconocibles, pero mejoradas. En lo particular sigo pensado que esta banda no es para todo el mundo, ni siquiera para los metaleros que se consideran así mismos curtidos en el Death más intenso, ya que Ulcerate incorpora (y aumenta en este disco) un nivel de songwriting muy elevado, de ese que espera que el oidor 'entienda' el concepto.


Mejor Post / Grind / Avant-Garde Metal:

En la zona extrema del Metal también hubo cosas que llamaron la atención, con capacidad destructora y mucha agresión, o a veces con visión de vanguardia, el Metal sigue siendo una de las mejores paletas para lo inusual y sorprendente.
Oranssi Pazuzu - "Värähtelijä" (Psychedelic Black)

En este apartado el año también el ganador es notoriamente superior y una sorpresa. La rabia en estado puro se manifestó en apenas  minutos y lo hizo genialmente. EL MEJOR ÁLBUM POST / GRIND / AVANT-GARDE METAL es:



Si se tiene el espíritu listo, se entiende el camino que se va a transitar, se desea agresión y la urgencia de melodía se ha superado, este es uno de los mejores discos. Es menos pulido, tiene el nivel de caos, odio, agresión, violencia, rebelión y pasión suficiente como para inspirar una sensación agria y oscura. Es difícil llegar a estos niveles de transmisión de emoción.


Mejor Thrash Metal:

2016 fue un buen año para el Thrash y el Groove. Lo más granado de su ecosistema dio muestras de vida y aunque no en todos los casos logró reverdecer viejas glorias, a los seguidores específicos les brindó esperanzas de volver a vivir la emoción que el género trae aparejado.

Los Nominados son:

Deströyer 666 - "Wildfire" (Blackened Heavy / Thrash)
Death Angel - "The Evil Divide" (Thrash)
Vektor - "Terminal Redux" (Thrash / Technical Death)
Testament - "Brotherhood Of The Snake" (Thrash)
Vader - "The Empire" (Death / Thrash)

Muy difícil escoger un ganador, si por su visión de sonido puro fuera, el trabajo de Testament tendría que haberse llevado el premio, pero no puedo negar que el avance técnico que logró su contendor le da esa victoria por una nariz. EL MEJOR ÁLBUM THRASH METAL es:


Este disco es impactante, ya no sólo los temas, la intensidad de la voz y coros, sus riff y lírica, sino también por el nivel de ejecución. Muestra gran novedad, intensidad, capacidad de sorpresa y mucha calidad.


Mejor Doom Metal:

Históricamente nihilistas, incluyendo temas como perdición, ocultismo, depresión, horror, terror, miedo, dolor, muerte, mitología, odio, amor y simbolismo religioso. Todo ello es comunicado de forma poética y profunda que va variando dependiendo del estilo de cada banda al crear este tipo de Metal.

Los Nominados son:

Grand Magus - "Sword Songs" (Heavy / True / Doom)
In Mourning - "Afterglow" (Melodic Death / Progressive / Doom)
In The Woods... "Pure" (Doom / Progressive)

Aunque me declaro culpable de haber escrito poco este año de este género, creo haber oído bastantes discos como para saber que, muy lejos del resto de sus competidores, El MEJOR ÁLBUM DOOM METAL es:


Todo en "Pure" grita calidad, una batería espectacular, sintetizador presente pero contenido, guitarras erizantes y un bajo excelente sirven de fondo a una voz gruesa, limpia pero desgarrada en emoción oscura, sufriente y adolorida. Los temas del trabajo son pesados como una roca emocional, se siente en ellos una fuerte sensibilidad y pueden servir de banda sonora para una película que hable de supervivencia a toda costa. No se crean tampoco que el trabajo se hace lento, al contrario -en su oscuridad- hay gran cantidad de riffs.


Mejor Folk / Pagan / Viking Metal:

Divertido y épico, 2016 fue un gran año, con grupos y discos que me dieron excelentes momentos.

Los Nominados son:

Mistur - "In Memoriam" (Melodic Black / Viking)
Sig:Ar:Tyr - "Northen" (Melodic Black / Folk)
Thrawsunblat - "Metachthonia" (Melodic Black / Folk)
Amon Amarth - "Jomsviking" (Viking / Melodic Death)
Moonsorrow - "Jumalten Aika" (Folk / Black)

Nuevamente este año hay un disco que habla de todo lo que el Folk muestra de la mejor manera posible, y se hace del primer lugar con facilidad, por eso el MEJOR ÁLBUM FOLK / PAGAN / VIKING METAL es:



Quizás desde que me tropecé con aquel disco perfecto de Caladan Brood en 2013, creo que no había escuchado una instrumentación atmosférica tan interesante como la que se muestra aquí. En ella se percibe con fuerza ese elemento que nunca me cansaré de buscar en el Metal: el sentimiento. La transmisión de emoción, la capacidad de hacer creer que la banda -a su vez- también cree en lo que hace es un regalo inapreciable. Es también un punto alto del trabajo otra característica que ha ido evolucionando con el tiempo en la banda, la cual es evitar abusar de la perspectiva nórdica de los instrumentos tradicionales del Folk/Viking, dejándolo solo en guitarras, batería, bajo y teclados.

________________________________________________


OTROS PREMIOS:

La MEJOR PORTADA es: 



______________________________


El MEJOR CONCEPTO es:
 
Insomnium - "Winter's Gate" (Melodic Death)


Este disco tiene una sola canción de cuarenta minutos, una historia basada en un escrito de su vocalista en 2007 y que ha ganado varios premios en su natal Finlandia, todo basado en lo ocurrido a un grupo de vikingos que ponen curso hacia una isla imaginaria, en medio del invierno. No puedo menos que recomendar revisar las letras.

________________________________

La MEJOR PRODUCCIÓN, es decir, el disco que fue mejor fue grabado, masterizado  y producido es:

Metallica - "Hardwire... To Self-Destruct" (Hard Rock / Thrash)

 


Como es de esperar de una banda con semejante respaldo financiero, el último disco de Metallica suena impresionantemente bien. Si no hubiera sido por su gran cantidad de relleno, podría haber quedado mejor posicionado en 2016.

Y finalmente,

EL MEJOR DISCO DEL AÑO PARA EL LADO OSCURO - METAL CRITICA

EL NÚMERO 1


Repito, 2016 si fue un buen año. Cosas que sorprendieron y llegaron a la médula metalera aparecieron para demostrar que esta forma de hacer música goza de buena salud y sigue siendo el medio por excelencia para transmitir el arte sonoro joven, de cuerpo y espíritu. Aunque este año la selección no me ha resultado tan fácil como en otros años, creo hacer justicia diciendo que ... EL DISCO DEL AÑO 2016 es :



"Winter's Gate" es uno de los pináculos del Death Melódico. La visión de Insomnium es de genios del sonido melódico y duro, intenso y etéreo y de los temas complejos. El trabajo no tiene un sólo momento de descanso emocional, y crece con el tiempo. Claramente superior.
________________________________________

Individualmente considerada la MEJOR CANCIÓN DEL AÑO es la extremadamente emocionante del disco "Affinity" de Haken:

 Earthrise

Melódica y espectacular, la canción que más repetí este año.

La siguen muy de cerca:

2.- Beyond The Matrix de Epica
3.- Carved In Stone de Sister
4.- One Thousand Burning Arrows de Amon Amarth
5.- The Smoke Of Many Fires de Be'Lakor
6.- Faithless by Default de Atoma
7.- Easter de Theocracy
8.- Father Of Lies de Death Angel
9.- Collapse de Vektor
10.- Maestro de Winterhorde

_________________________________________


Ahora el apartado en el que nadie quiere estar:

El PEOR DISCO del año:


Como era de esperarse, esta banda parece querer lograr un lugar en un mundo donde o se tiene calidad o las costuras se notan con facilidad (aún usando autotune):

Sus elementos Core Death son insufribles, caricaturescos y acartonados, existentes en su música sólo para... nadie sabe. Indefendible la necesidad de las tres voces. El songwriting es débil, una mala copia de Britney Spears (triple insulto escondido). Totalmente inaceptable y límite el uso del autotune, el cual es -según mi entender como no músico- el último insulto posible. Casi todas sus canciones son la misma repetida ad nausea. El trabajo es estruendosamente soso, flojo, insulso y sobreproducido.
______________________________________________

La PEOR PORTADA, sencillamente espantosa:

Freedom Call - "Master Of Light" (Power / Happy)


____________________________________________


La MAYOR DECEPCIÓN, es decir, el disco del que más esperaba, que no llegó a calzar la historia que pudo ser:

Aunque la tentación de poner aquí a Fleshgod Apocalypse es grande, lo cierto es que este disco me dejó un mal sabor de boca:
 
Dream Theater - "The Astonishing" (Rock / AOR / Progressive)

___________________________

Espero que esta larga lista tenga algún valor para ustedes y nos vemos en Enero de 2017. Feliz Año a todos.

Alfonso \m/

23 comentarios:

  1. Finalmente aparece la premiacion. Agradezco a este año porque conoci buenas bandas gracias al blog. Quedo triste porque la critica de Trees of Eternity no la tuviste presente, hubiera sido un gran contendiente en la categoria Doom. Saludos y espero que en el 2017 tengas mas tiempo para las criticas.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el blog como siempre!!! Para mi es un blog de referencia a la hora de escuchar nuevos discos y bandas, gracias por todo el esfuerzo y dedicación que le metes!!! ✊

    ResponderEliminar
  3. Gracias, lo estaba esperando... Y qué pasó con Cattle decapitation?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue disco del año... el año pasado.

      Eliminar
    2. Revisa la premiación de 2015, podrías llevarte una sorpresa ;)

      Eliminar
  4. Gracias a tus comentarios conozco muchas bandas geniales de metal, otras no tanto, tu favorito es el death, el mio es el trash. Gracias por tus excelentes críticas :D.

    ResponderEliminar
  5. Una precisión: en la lista de los mejores del año aparece Moonsorrow, en los lugarse 4 y 8. ¿Cuál disco completa la lista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste! Lo mismo me dice mi esposa: no escribas tomado!... Arreglado, gracias

      Eliminar
  6. Como siempre: me encantó tu lista, a pesar de que no incluiste el disco de Myrath, y el de Serenity a penas lo mencionaste.
    Lo que no entiendo y me decepciono un poco es por qué no pudiste de nuevo una lista de tus 10 canciones favoritas del año? Si lo hicieras la nota te quedaria aun mejor. Saludos, gran escritor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa: la canción de Haken se llama Earthrise, no Heartrise

      Eliminar
    2. Listo... el apuro.. pensaba que no se iban a dar cuenta XD

      Eliminar
  7. Gracias por la lista en este año 2016. Tristemente este año ha sido muy difícil para mi en lo personal y debido a eso me perdí de escuchar muchos discos de los cuales tu haces recomendaciones cada mes. De entrada espero que este 2017 me vaya mejor y seguiré entrando periódicamente a leer tus post. Saludos y suerte desde Tabasco, México.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alfonso, gracias por compartir tus opiniones, gracias a este blog me anime a escuchar el Melodeath y este fue un gran año para esta música. El disco de Insomnium me gusta, pero no demasiado, haré caso a tu consejo de revisar las letras. Atoma esta muy bueno, aunque no lo he escuchado lo suficiente. Countless skies fue un buen descubrimiento.
    El mejor disco, para mi, es el de Be'lakor (Vessels), la mejor cancion: Withering Strands, seguida muy de cerca por The smoke of many fires.
    El segundo que mas escuche es el de In Mourning (Afterglow).
    Saludos desde Mexico

    ResponderEliminar
  9. me encanto, Insomnium otra ves que bien esta a orto nivel y lo de Fleshgod Apocalypse - King, enserio? ese esta en mi top 5 del 2016.

    ResponderEliminar
  10. Coincido con casi todo...yo hubiera puesto como disco del año al de Haken pero el elegido también está muy bien

    A mi despues de varias escuchas me cayó mejor el de Fleshgod Apocalypse...igual sin dudas el mas decepcionante es el de Dream Theater, ni hablar

    La mejor canción para mi tambien es una que colocaron segunda aqui, Beyond the matrix de Epica. Un disco con altibajos pero esa canción es fenomenal.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. No hubo este año nominaciones de symphonic??? epica.. gracias por tu trabajo..

    ResponderEliminar
  12. El nombre de la canción de Haken es Earthrise, no Hearthrise. Un pequeño detalle xd. Muy buena tu lista, comparto tu opinión en muchos casos. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Cada vez más alejado del black? Vamos que este año hubo bastante material destacable.

    AMSG - Hostis Universis Generis
    Deathspell Omega - The Synarchy of Molten Bones
    Ash Borer - The Irrepassable Gate
    Cobalt - Slow Forever
    Mare Cognitum - Luminiferous Aether
    Forteresse - Thémes pour la Rébellion
    Behexen - The Poisonous Path
    Fyrnask - Fórn
    Ustalost - The Spoor of Vipers
    Cultes des Ghoules - Coven, or Evil Ways Instead of Love
    Wędrujący Wiatr - O turniach, jeziorach i nocnych szlakach
    Aenaon - Hypnosophy
    Furia - Ksiezyc milczy luty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Mare Cognitum es excelente. The First Point of Aires para mi está entre las canciones del año.

      Eliminar
  14. y Numenorean? porque no aparece?

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, un año mas, por compartir tus opiniones musicales con todo el que quiera leerte.

    En cuanto a los premios como siempre no hay nada raro.
    Sigo sin entender que le ves al disco de Haken. En Death melodico yo hubiera elegido el disco de Belakor, pero el de Insomnium tiene calidad para aburrir, asi que me parece digno vencedor en su categoria.
    En cuanto al mejor disco del año yo hubiera elegido el de Vektor, al igual que hubiera elegido su ultima cancion como la mejor del año. Llevo 2 semanas sin poder quitarmela de la cabeza. Menos mal que tiene muchisimos riffs diferentes para tararear.

    Lo dicho, muchisimas gracias por tu trabajo y feliz año

    ResponderEliminar
  16. Con mil aclaraciones da igual ...algunos siguen reclamando. Lo cierto es q influyes en los q te leemos.Un abrazo hermano!

    ResponderEliminar
  17. Buena lista maestro! Un abrazo y seguiremos leyendo este gran blog el 2017... Saludos desde Chile

    ResponderEliminar