El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 11 de noviembre de 2016

Vader - "The Empire" (Death / Thrash)

Según el libro más importante del Black, "Black Metal: Evolution Of The Cult", una pieza de literatura que debería ser leía por todos los amantes y seguidores del Metal (e incluso por sólo cultura musical general), Vader es una banda que se alejó deliberadamente de una de las lineas más controversiales del Metal y que le dieron (todavía lo hace) peor fama, la llamada NSBM o National Socialism Black Metal... el Metal asociado con el nazismo y la supremacía racial al que algunos grupos hicieron apología, especialmente en su natal Polonia. Por esta razón hay un sector ultra que considera a Vader como una especie de traidores allá en su ciudad natal, Olsztyn, donde -dicen- subsiste una base de radicales.


Semejantes afirmaciones hacen todavía más fascinante comentar sobre esta banda, un fósil viviente del Metal, con más de treinta años de carrera y que nuevamente vuelven a la carga con su "The Empire", disco que sucede a su disco de covers "Future of the Past II: Hell in the East" (2015) y a su excelente "Tibi Et Igni" (2014). Esta nueva entrega, para mi, es una muestra de que la banda no sólo sigue fuerte sino con ideas. Puede que sea el mismo Vader de toda la vida, pero eso sólo puede significar buenas noticias: riffs destructores, agresión a borbotones e incluso renovados atrevimientos haciendo el disco claramente menos accesible (cómodo, por llamarlo de alguna manera) que "Tibi". Nuevamente estamos en presencia de una clase de cómo hacer Death / Thrash, de esa que sirvió de inspiración a la gente de la Costa Oeste.

"The Empire" es una oda a los cánones del género. Canciones cortas, frontales, intensas y que si las pinchan derraman testosterona. Una calidad instrumental cuidada, pero sin excesos técnicos y en el centro la fuerza vocal del único superviviente de la agrupación original, Piotr Pawel Wiwczarek, pero que no voltearía si no lo llamas simplemente Peter.

El disco contiene mucho de lo que a mi me cautiva, gracias a la casi única conformación instrumental con dos bajos, lo que hace que esa sensación de que el mundo se viene encima esté presente, siempre y cuando se escuche en un sistema de calidad (como el woofer de dieciseis pulgadas y cuatro mil vatios en amp de mi vehículo;). Luego la banda deja claro que los blastbeats y el doble pedal no han muerto para ellos y en general, guitarra incluida, el espacio se sabe llenar con buen y espectacular sonido. El songwriting, sin ser extraordinario, tiene ese fuerte sentido animal del que no se puede escapar y que no pierde el tiempo para llegar al punto.
 
No hay (no podría haber tampoco) temas débiles por lo que recomiendo cualquiera de ellos, aunque el más destacado me parece Prayer To The God Of War. "The Empire" debe traer de vuelta a la memoria colectiva a Vader y seguramente acabará incluido en algunas listas de fin de año, a la hora de escoger quién es quién en 2016.

8/10

3 comentarios:

  1. Definitivamente toda una leyenda viviente... Recomiendo en esta área extrema al último trabajo de Ravencult

    ResponderEliminar
  2. Bueno... antes de empezar... dire que lo que mas me atrae de esta banda son los albums donde la velocidad y el death metal predominan... como por ejemplo, the art of war o impressions in blood entre otros...
    Cada vez que escucho un cd de esta banda se me pasa por la cabeza: predominara el trash o el death metal?
    La primera escucha de este album me decepciono un poco porque en este caso predomina el trash y mucho...
    Despues de un par de escuchas, habia algo que me decia: vuelvelo a escuchar, a pesar de no convencerme en un principio
    Y ahora mismo tengo que decir que quitando algun par de temas coñazo, el cd me parece una obra de arte a pesar de que no es lo que espero de ellos... ellos saben crear canciones demoledoras y aplastantes como ninguna otra banda... que se dejen de tanto trash xD

    como nota un 8 esta muy bien :)

    ResponderEliminar