El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 24 de noviembre de 2016

Words Of Farewell - "A Quiet Word" (Melodic Death)

Una de las esperas más ansiosas de los últimos meses ha sido "A Quiet World" de Words Of Farewell, ya que luego de su impresionante "The Black Wild Yonder" (2014) y de lo que han venido haciendo desde su aparición en la escena en 2012, se presentía que podían redondear uno de los mejores años en la historia para el Melodic Death, junto con todos los otros nombres con los que se les ha comparado, Be'Lakor, Omnium Gatherum, Insomnium, Dark Tranquility y los novatos Countless Skies... pero quizás trataron mucho.
 

Algunas canciones de este disco son resaltantes, sólo unas pocas, Oversoul, Gallows Frame y Momentary Life, las que más, el resto discurre entre temas flojos, algunas normales y otras sencillamente limitadas en su impacto o clichés, tardando en algunos casos en llegar al fondo del concepto, cuando no a veces, dejándome como novia de pueblo... preguntándome "where's the beef?". Cuando la muestra es buena, lo hace bastante bien, por momentos hay riffs, atmósfera y ritmos convincentes, aunque casi nunca verdaderamente de aquellos momentos y elementos destructores y complejos con los que hace un par de años movieron realmente el suelo del género, tanto como para considerarlos seriamente como lo mejor de ese año.

Sigue mostrando la banda una fuerte calidad en la estructura de las canciones, con una batería que se enseñorea como lo mejor del trabajo instrumental, pero con menos inspiración en el songwriting, sin mostrar esa calidad musical impactante. El tema Limited Cycle me parece uno de los mejores ejemplos para ilustrar el concepto: tiene un buen tempo, pero no cautiva... se mantiene obsesivamente pegado a la guía de la batería, con demasiados momentos etéreos, sin lograr taladrar en el recuerdo. Además el uso de los teclados (y algunas voces) ha tendido, como lo hizo este año Dark Tranquility, a zonas más Modern, pero con menos calidad, más plástico en su sonido que los suecos. Si por el contrario algo me pareció nuevo e interesante es cierto enfoque Prog en algunos momentos, cosa que creo acrecentó el valor del disco.

Echo de menos particularmente al escuchar este nuevo trabajo aquella cantidad de sonido que envolvía, "A Quiet World" es más frontal, pero menos desarrollado. Su guitarra líder -que tanta calidad tiene- se utiliza de forma interesante, presente, pero como es característica de Words Of Farewell, dejando nuevamente el absoluto protagonismo a la voz de Otto, quien se muestra en forma, sin embargo en este disco se manifiesta nuevamente el fenómeno artístico en el que la suma de las partes no resulta necesariamente en la cantidad que se agrega.... y es que el 'anima' es lo que le da viva a esta manifestación. En este trabajo no siempre eso se logra... en muchos trabajos no se logra, por eso no todo el mundo obtiene la máxima puntuación en el querer del público.

Ciertamente "A Quiet World" no es un disco malo, pero esta banda alemana se colocó muy alto el listón la última vez que apareció. Las canciones del disco tienen todos los elementos técnicos necesarios para considerarse un trabajo de Melodeath bien desarrollado, pero les faltó impacto, ese toque especial en su melodía que antes los hizo memorables. En todo caso, es un disco aceptable y se puede sugerir darle la oportunidad, quizás para quien los oiga por primera vez sean más interesantes que lo que en esta oportunidad hicieron por mi.

7/10

1 comentario:

  1. Estaba esperando este disco desde hace mucho... me entristece la reseña.
    Me imaginaba algo mejor.

    ResponderEliminar