El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 8 de agosto de 2013

Tarja - "Colours In The Dark" (Symphonic/AOR)

Ah! Tarja, Tarja... Tarja. ¿Cuantas cosas se pueden decir de una de las cantantes que, por derecho propio, se puede señalar como una de las más importantes impulsoras... junto con su ex-banda Nightwish, del género más melódico del Metal, el Symphonic?


"Colours In The Dark" es el cuarto álbum de estudio lanzado en solitario, luego de su traumática despedida de la banda finlandesa que tanta fama y seguidores le dio, el cual viene a confirmarme lo que ya desde hace algún tiempo venía sospechando: Tarja no es homogénea, ni mantiene la misma proporción de calidad entre discos, ni si quiera entre canciones.
 
Lo cierto es que a mi entender, en este disco, al igual que en sus anteriores, te puedes encontrar tanto excelentes canciones, como otras mediocres; también la casi obsesiva falta de definición en su estilo hacen muy dispares las sensaciones a lo largo del recorrido, pudiendo pasarse de disfrutar notables demostraciones de Metal Sinfónico a sufrir débiles canciones Pop, super comerciales y las cuales lucen colocadas ahí con el único objeto de obtener cierto espacio en la radio.
 
Lamento que todavía haya artistas, especialmente de la talla de Tarja Turunen, que piensen que es vendiendo discos como van a hacer dinero... los tiempos cambiaron hace mucho y los nuevos paradigmas de la música exigen otro 'approach' al asunto: presentaciones en vivo y merchandising es lo único cierto con que los músicos pueden contar (al menos aquellos que se aprecien a si mismos como verdaderos artistas, lo que en el Metal es la generalidad).
 
Canciones como Victim Of Ritual y 500 Letters son una gran forma de iniciar un álbum, interesantes, melódicas y con el mejor despliegue de voz del que esta gran cantante es capaz, luego comienzan temas más flojos, como Lucid Dreamer, que es aceptable -hasta cierto punto- pero no del mismo nivel que las anteriores. La siguiente canción, Never Enough es regularona, sobreproducida, desconectada del disco y hasta en su recorrido, luego Mystique Voyage, es una balada de pocas sensaciones, más Pop que otra cosa y sólo justificable para poner en la radio de habla hispana, posiblemente en la nueva patria de TT, Argentina.

El cover de Peter Gabriel no me gustó, creo que le faltó emoción en la voz, es quizás una versión débil. Por suerte no todo está perdido y el nivel se eleva nuevamente un poco en Deliverance, esta da paso para llegar a la tercera canción verdadera atracción del disco, Neverlight, de gran intensidad, ritmo y estilo. Medusa es también una canción interesante, cierta rabia contenida, rítmica y bien elaborada, la podrían señalar como otro buen aporte que cuenta con la colaboración de Justin Furstenfeld (Blue October).
 
Ahora, mención especial quiero hacer de Until Silence: esta canción da pena ajena, es prácticamente un plagio de Sleeping Sun, por supuesto sin la fuerza, musicalidad y sentimiento de congoja que aquella produce... sencillamente no me esperaba esto de Tarja. Para mi, inaceptable. Si Toumas estuviera muerto, se habría dado vuelta en la tumba.

Entiendo que la imagen de la portada es una metáfora de que la vida tiene una gran gama de colores y la oscuridad absorbe la totalidad de ellos, para mi este es un disco, si acaso, gris.

5.5/10. Lo bueno del trabajo está bastante bien, lo no tanto... pues deja mucho que desear. Tarja necesita deslastrarse de lo que una vez fue y definirse.
 

43 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con este artículo!

    ResponderEliminar
  2. Honestamente me gustaron "500 letters" y "Medusa", el resto hummmm never enough es cualquiera, a mystique voyague no la salva ni la rareza de escuchar a Tarja cantando en español, el resto son del montón

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. SON UNA MIERDA EN VEZ DE APOLLAR A UN ARTISTA LE DAN DURO SI NO LE GUSTO EL CD NO LO COMPREN Y LISTO

    ResponderEliminar
  4. el gusto se rompe en generos...pero lo que tu haces no es una critica, de tal modo que influyes en el lector con comentarios como "si tuomas estuviera muerto, etc." eso como que o por que??....estas hablando de bandas distintas, vamos incluso diferentes tipos de composicion, hasta de genero tarja no hace (metal sinfonico) en exclusivo pasa por rock hard rock hasta pop (incluso te refieres al genero pop de manera negativa en tu "critica")...
    1. Victim of ritual una perfecta combinacion entre lo clasico y el metal una joya representa a tarja x completo
    2. 500 letters melodica pero aun con esa dureza y poder de las guitarras

    ResponderEliminar
  5. 3. Lucid dremer clompleja a mas no poder, esta cancion siempre que la escuchas escuchas terminas encontrando algo nuevo. Tarja tardo varios años para tener lista esta cancion. A mi me parece de las mejores en su carrera. A algunos les parece entrar en una pesadilla o un sueño depende del humor con el que se encuentre el oyente.
    4. Never enough esta cancion no es nueva ya se habia escuchado en su dvd ACT 1 es una version mas dinamica con riffs ms pesados. Que dicho sea de paso los que prefien la version en vivo no se deberian preocupar ya que esa sera la que siga tocando en vivo.
    5. Mystique voyage esta cancion a igual que lucid dreamer debe ser escuchada un par de veces para poder notar su complejidad y su estructura. Taja hace gala de su rango vocal como solo ella sabe.

    ResponderEliminar
  6. 6. Darkness tarja sorpredio... por muchos años se le critico los covers que hacia ya que ninguno parecia adaptarse a su voz o su estilo. Bueno pues este no es el caso con darkness originalmente de peter gabriel este cover se mezcla tan bien con la voz de tarja que se puede llegar a pensar que en realida fue una cancion escrita precisamente para su voz. El mejor cover que hizo, el mas logrado hasta la fecha. Con un plus para todos aquellos que alguna vez se preguntaron como sonaria tarja sin su voz lirica mas de uno quedara sorprendido.
    7. Deliverance esta cancion en especial, es engañosa comienza como una balada cuando crees que sabes a donde vas al rededor del min. 4:30 las cosas cambian entra la orquesta con velocidad casi haciendote recordar esas orquestaciones tan familiares de epica o incluso de Nw me atrevo decir que seria perfecta para un soundtrack de james bond.
    8. Neverlight pesada riffs y mas riffs que contrastan con la voz de tarja haciendolo tal vez lo mas pesado que ha hecho tarja en su carrera

    ResponderEliminar
  7. Necesita un buen grupo con excelentes musicos como en Nightwish. Es lo único que le falta para brillar de nuevo desde mi humilde opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de excelentes músicos...sí, Tuomas es un mago de los teclados y Marco es un buen bajista, pero Jukka es un batería normalito y Emppu un guitarrista limitado como pocos. El problema es que Tuomas tiene más talento que todos los demás juntos y eso es lo que tira del carro, pero no por el virtuosismo de los demás.

      Eliminar
    2. Dios, al fin alguien esta de acuerdo conmigo en algo, porque eso que Nightwish se muere sin uno de sus integrantes como dicen algunos es mentira, Nightwish seguirá vivo mientras Tuomas lo quiera así, pues el es Nightwish, nos guste o no.

      Eliminar
    3. me parece una ridiculez lo que dices.. que jukka es un baterista normalito? XD pero q dices ? emppu un guitarrista limitado ? ajaja si es verdad que thuomas es el centro creativo de la banda.. pero marco es un brutal bajista pero ademas se siente el sello de nightwish cuando este canta.. tiene una voz unica en el metal.. inigualable.. para mi el centro de esta banda son thuomas y marco.. pero decir q los otros son cualquier cosa me parece ridiculo..

      Eliminar
  8. Mas de la mitad del disco me gusto y eso porque difiero en otros gusto de alguno que les gustan las que a mi no tanto,,, eso quieres decir que el disco no es naada malos solo esta adaptado para los diferentes gusto.... ella es una artista crossover y le toca un papel muy duro que es de complacer los diferentes gusto de susfans

    ResponderEliminar
  9. a mi parecer el disco en general es muy bueno, si bien tarja todavia viaja en su afan de encontrar su propio estilo, me parecio un buen experimento, sobre todo temas como medusa o deliverance, aunque muchos no esten deacuerdo conmigo , el tema mystique voyage es un muy buen tema, buenos teclados , riffs y un juego perfecto con los bioloncellos

    ResponderEliminar
  10. Entonces no lo sigas escuchando sino te gustó su disco, no lo compres y ya.. yo encuentro que Tarja esta en su mejor momento y con sus músicos esta bien ella.. se sienta cómoda, los primeros comentarios no los apoyo para nada!!
    No logro entender a la gente que le encanta meterse en lugares donde algo no le pareció..
    en sus gustos no esta nada escrito y bueno, opinión de cada uno, pero déjalo para ti y no arruines el día a los que si nos pareció el disco completo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dios, esto es una critica!
      yo creo que lo peor que se puede hacer es criticar una critica solo porque el critico no piensa igual que uno.

      si lo que buscas es gente a la cual le agrade entra al foro de fans de Tarja!

      Eliminar
  11. Pues pese a todo lo que digan ami me encanto y es todo lo que vale,todas las canciones son realmente buenas!!!
    y a los que no les gusta es por que no tienen otra cosa que decir,siempre estan diciendo que no se parece a NW (¿por que tiene que pareserlo?)
    Todo eso ya lo hizo y no me gustaria que vuelva a esa banda nunca mas!!!

    ResponderEliminar
  12. No estoy de acuerdo en tu opinion en primero por dos cosas. como la repetitiva comparacion con nightwish, y de que tarja a pesar de estar dando sus primeros pasos en grande siempre se la boicotee. el disco es excelente soy fan tanto de tarja como de tuomas. escuhe imaginerium q si bien me gusto al principio y tambien crei no seria superado, me lleve una sorpresa con colours in the dark. a mi parecer lo supero, las letras de tarja me parecieron mas pegadisas y su voz se acostumbro de manera perfecta a todos los coros. inclusive, la misma annete lo afirmo. q hasta la fecha es el mejor disco de tarja. la critica internacional tambien la felicito y dejo en claro q tarja no necesita de nightwish para triunfar de haora en adelante, en fin es excelente el disco a aquellos que no les halla gustado definitivamente deben afinar sus oidos.

    ResponderEliminar
  13. colours in the dark es un excelente disco, se nota en gran manera q tarja no necesita de nightwish como algunos dicen ( en minoria), ella se supero e incluso la misma anette lo dijo. si no les gusto deberian afinar mas los oidos, para aprender a apreciar semejante obra

    ResponderEliminar
  14. los que no les gusta tarja son los mismos fans de nightwish que siguen esperando que ella haga lo mismo, eso esta en el pasad!o!!.. Nosotros los que la seguimos estamos encantados de la vida con su musica, y ahora esta en lo mas alto de su carrera de solista! Dejenla ser... Y ustedes quedense con nw, dejen de tirar mierda.

    ResponderEliminar
  15. por el comentario de arriba de "debe conseguirse buenos musicos" asumo que el tipo no tiene idea de los PINCHES MUSICOS que se carga tarja
    MIKE TERRANA que llego ser considerado el mejor del mundo, rage masteplan etc.
    DOUG WIMBISH de living colour, rolling stones, madonna etc.
    estos 2 ya les patean el culo a jukka y marco resp.
    jukka?? Quien?..... MiKe terrana es de los grandes.. Busquen mejores pretextos para la proxima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mike Terrana si es un capo, pero el mejor del mundo, jajajaja no me hagas reir, entonces que queda para Dave Lombardo, Randy Black, Nicko Mcbrain, Jorg Michael, Lars Ulrich, Scott Travis, etc. Del disco de Tarja que puedo decir, es horrrrrrrible, es igual a los anteriores como solistas, para colmo Tarja se Caga en el Metal al decir en entrevistas que no escucha Metal y esta alejada del mismo. Por ultimo, Tarja en la actualidad esta mas cerca de la musica electrinica y el pop, y sus discos son para los boludos que consumen esa mierda, Un aguante al Metal verdadero desde Argentina, No a lo que hace Tarja, y eso que ella vive en la Argentina,

      Eliminar
  16. En lo personal los discos de Tarja no son malos, al igual que los nuevos de Nightwish. Pero lamentablemente para mi no alcanzan la calidad de Once. Igual los escucho y me gustan pero, supongo que seguire esperando por siempre otro disco igual al Once

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo querido amigo que eso es imposible. Todos los grupos tienen un punto culminante y luego trabajos buenos, pero no como ese. Once es ese punto, sin duda.

      Eliminar
  17. SOLO RESPONDEME ESTO: ERES SOPRANO O ESTUDIAS MÚSICA?, SOLO ALGUIEN COMO NOSOTROS CON ESTUDIOS MUSICALES ENTIENDE EL TRABAJO DE TARJA EN ESTE ALBUM. DEJEN DE COMPARARLA CON NIGHTWISH, ELLA YA NO TIENE QUE VER CON ELLOS, BOLA DE TRAUMADOS!

    ResponderEliminar
  18. Concuerdo con tu crítica. Aunque personalmente creo que NW sin Tarja se acabó y no sólo porque ella le daba "identidad" al grupo o porque estábamos acostumbrados a su hermosa voz, sino porque, realmente sacó lo peor de ellos. Además, musicalmente, el estilo cambió. A mi juicio, lo sinfónico y el power fueron reemplazados por tonadas poco consistentes y quizás el nuevo protagonismo del teclado fue lo que me alejó de ellos, además de la inconsistencia de la nueva voz. Sin embargo con Tarja, aunque le he escuchado sus trabajos solista, creo que tal vez sea mejor que no se dedique al metal o por último si lo hace, que se defina, que forme una banda buena, que se despegue de lo que fue en NW y que, si no está metida en el mundo del metal, que lo haga donde se sienta cómoda y que explote ese talento que tiene. Que sólo con cantar bonito y tener un grupo de músicos (así como de fondo, músicos) no logrará más que mantener contentos a sus fanboys y fangirls, lo cual es peligroso

    ResponderEliminar
  19. nose tanta comparacion a nightwish por dios ella es diferente, independiente, aqui claramente te gustan las canciones pesadas, pero como señalas no es homogenea y es lo de que me gusta de este disco diferentes colores, diferentes matices, no siempre escuchas lo mismo...

    ResponderEliminar
  20. estoy de acuerdo con anonimo de tarja no esperamos musica como nightwish por que seria plagio y si a tarja le falta musica a nightwish le falta una buena vocalista y no me considero una fanboy ni nada si que ella ya no es nightwish es tarja sola

    ResponderEliminar
  21. opino lo mismo que anonimo de tarja nunca vamos a esperar cds o canciones con el ritmo de nightwish, por que seria plagio ademas si a tarja le falta musica a nightwish le falta una volcalista que valga la pena ninguna de las que a traido no a podido con la fuerza y ritmo de la banda ademas no me considero un fanboy si no que veo la realidad

    ResponderEliminar
  22. no es que sea plagio existen cientos de bandas que copian el sonido nw ahi por ejemplo esta xandria etc y muchas mas..........no tendria sentido que lo hiciera porque ella ya creo un estilo propio completamente difente al de nw.

    ResponderEliminar
  23. No hay que estudiar ni saber musica para saber que nightwish con tarja fue unica y solista es imprecionante en todos los cd tiene temas buenisimos y otros muy buenos hay que saber escuchar y apreciar ...gracias ....perdon la ortografía..... tarja es unica

    ResponderEliminar
  24. Creo que toddos los cd son diferente y eso la hace unica a tarja act 1 y colours son diferentes la mescla de estilos son perfectas no le van a gustar a todos pero me parece tonto devatir si es mala o buena diferente o igual.....

    ResponderEliminar
  25. La verdad mallisimo tu comentario macho, bastante poca idea tenes, 5.5 de calificacion? Anda!!! Tarja va mejorando con sus discos, en este incluso compone ella parte de los temas, hay varios tracks bastante buenos. Desde cuando todos los temas de un disco tienen que ser hits mundiales? Muchos grupos triunfaron con un solo hit en su carrera completa. Pobrisimo lo tuyo, dedicate a otra cosa, estudia un poco de musica y de dejate de joder

    ResponderEliminar
  26. A que te referis con "Mystique Voyage, es una balada de pocas sensaciones, más Pop que otra cosa y sólo justificable para poner en la radio de habla hispana, posiblemente en la nueva patria de TT, Argentina." Te pensas que en tu pais hay buena musica nada mas? Bastante idiota e ignorante el comentario, producto de una mente cerrada

    ResponderEliminar
  27. Yo creo que si Tarja o Tuomas leyeran esto se reirían del hecho de que aunque ya pasaron 8 años la gente sigue insistiendo en compararlos, en los álbumes de Tarja yo encuentro bastante libertad artística y calidad musical, que no sean canciones atascadas de riffs pesados, o arreglos orquestales al puro estilo Hanz Zimmer o quién quieran no las hace mediocres, eso ya es cuestión de gustos, aunque no es la octava maravilla del mundo me gusto mucho el álbum, yo creo que se merece mas que un 5.5, es graciosa la poca objetividad que tienen muchos metaleros.

    ResponderEliminar
  28. Dejenlo , pobre . Sabes lo que le falta a este boludo? No tendrias que meterte con alguien como Tarja, mejor metete con ese metal mediocre que hace la gente de hoy . Comercial? Es lo que menos le vi al Disco (Por no decir, NADA) . Mi puntuación le va un 8 .

    ResponderEliminar
  29. Mucho comentario de gente cerrada que se cree muy "true", no saben opinar sin faltar el respeto o descalificar al otro. Personas despreciables sin duda.
    El disco obviamente no suena como Nightwish y está perfecto eso. Es un buen album con buenas canciones. En el disco se encuentran varios temas largos (7/8 minutos), justamente todo lo contrario a lo que es un disco comercial.

    ResponderEliminar
  30. Esta crítica es la más ridícula que oí en toda mi vida, se nota que aún te falta mucho por aprender sobre estos temas, en vez de meterte con estos artistas deberías meterte con el hypercomercial Evanescence, Metallica tal vez... Tarja? Puedes meterte tu estúpida crítica por el culo.

    ResponderEliminar
  31. A pesar de leer la crítica en su momento cuando salió,no había notado la cantidad de comentarios.Cuanto fanboyismo con el tema Tarja-Nightwish,el disco es algo irregular(tiene sus buenos temas),pero no da para más,tampoco es para que lo pongan por las nubes.Como se nota que es gente de los foros de fans de Tarja(ojo,que a mi me gusta) que aprovechan para despotricar cualquier opinión contraria al disco.Tan solo fijense blogs como Jim 2.0-ya inactivo al día de hoy-las peleas y justificaciones por el tema Tarja-Nightwish.Basta de comentarios cobardes escondidos en el anonimato solo para insultar.

    ResponderEliminar
  32. Until Silence un plagio ¿En serio? Pues a mi no me lo parece.
    En primera, en gustos no hay nada escrito, en lo particular a mi me gusto bastante este disco y creía que era el mejor de Tarja hasta que re-escuche "What lies Beneath" Si bien "Colours in the dark" no es muy ortodoxo por lo variado de sus temas, no por ello es malo. Si me preguntan mis canciones preferidas del disco son "Victim of the Ritual" y "500 letters" En lo único que estoy de acuerdo es en el cover de Peter Gabriel que para ser sincera no me gusto para nada, lo encontre horrible, tanto así que ya ni lo escucho.
    P.D.: No creo que Tuomas se de vuelta en su ataúd (eso si estuviera muerto), o en su cama por Until Silence, pues no se parece como tu dices a Sleeping Sun, ademas que no creo que este muy preocupado por la musica que hace ahora Tarja, como tampoco esta lo esta por la de el.

    ResponderEliminar
  33. Saludos a todos los comentaristas, a todos,....la verdad que el álbum "Colours in the Dark" como lo dice su titulo, es como la transición del negro hacia la luz, personalmente creo que este álbum es una "genialidad", cabe destacar que Tarja es una artista con una formación solida en el ámbito músico-interpretativo,y ahora compositivo, todos sus parámetros de técnica vocal,musical y gustos son demasiados amplios,me imagino que ella hace un esfuerzo al tratar de mantenerse dentro de los rangos y parámetros del metal sinfónico, que son bastante estrechos, ella es una cantante lírica llena de ideas y recursos musicales de gran calidad, bendito el día en que se topo con sus compañeros de infancia y grabaron su primer demo (NW) y Tarja saboreo por primera vez el metal y decidió adoptarlo como su favorito, tremenda suerte para todos los amantes del metal sea cual sea la tendencia exacta, por esto considero que Tarja Turunen es un diamante de la música, toda su obra es extraordinaria.!!
    Agradezco y respeto el trabajo de todos los artistas, pero en especial el de Tarja y su existencia en el mundo del metal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El legado de Nightwish y Tarja (uno en lo musical y otro en el lado del canto) es innegable ,han influenciado mucho a muchas bandas del presente milenio.Pero vamos a la verdad,Tarja no ha tenido ningún disco redondo hasta la fecha,cosas rescatables pero hasta allí nomás.Y esa realidad esta presente en este disco,que se queda a medias entre buenas y malas canciones.

      Eliminar
  34. Nightwish es pasado para tarja pues ella claramente no los nesecita y difiero del crítico sí no le pareció que le componga temas y se los de pues ese es el problema con los críticos hablan y nunca piensan de las intenciones de los compositores para su gente o simplemente no hables nadie te pidió tú opinión

    ResponderEliminar