El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 9 de agosto de 2013

Battle Beast - "Battle Beast" (Heavy)

Battle Beast fue uno de los grupos revelación de 2011, su disco "Steel" agarró a mucha gente, incluyéndome, totalmente por sorpresa, dado que una banda con una descomunal cantante como lo es Nitte Valo, se atrevía a hacer el más puro Heavy de los 80s', pero con sonido renovado y espectacular. Ahora estos finlandeses vuelven con un trabajo homónimo, generando gran expectación y.... cierta decepción.


La pregunta fundamental es ¿Que era BB en 2011 y que es en 2013? Parafraseando a Bill Clinton: 'la voz, estupido' y es que la partida de Valo y su sustitución por Noora Louhimo, tenía que generar y de hecho generó sus consecuencias. No se me malinterprete, Louhimo sabe cantar y bastante y casi cualquier banda del mundo se preciaría de tenerla como 'frontwoman', pero aquí estamos hablando de la partida de aquello que le daba su carácter único al grupo. Ahora, por desgracia, Battle Beast es otra banda más, buena y con canciones interesantes, pero sin ese elemento especial que los destacaba por encima de sus competidores. 

Para mi y -repito- reconociendo las facultades de la nueva integrante, la ida de Valo no es un ligero traspiés, como la presentan el resto de los componentes en sus redes sociales, es un golpe bajo y deja al grupo en condición de riesgo y como tal, en previsión de males mayores, "Battle Beast" luce como un disco jugado sobre seguro, con buen sonido, buenos arreglos y canciones estandarizadas, pero sin ese filo peligroso y atrayente que su debut trajo bajo el brazo. Pero les doy el beneficio de la duda, porque si bien parece que el motivo para presentar un disco de estas características es que ya no cuentan con su arma secreta, tiene sentido que quisieran mantener la base de seguidores, dándoles la mala noticia de la forma más sutil posible y prepararlos para grandes cosas por venir.

Cortando el drama y entrando al trabajo musical propiamente, este es un disco que contiene la gran generalidad de los elementos Heavy de su debut, pero con un uso extensivo y a veces abusivo, de los sintetizadores, lo que, para ser franco, les resta enteros en el apartado intensidad, pues en vez de ser utilizados -como en la época clásica- para crear atmósfera, terminan haciendo sonar largas partes del disco de manera demasiado electrónica. Además, el elemento principal en el repertorio de Battle Beast que podría sin duda haber salvado el día, como era su gran uso de las guitarras, fue extraña y tristemente dejado bastante de lado, dejando de percibirse en plenitud esa contribución, en favor, como dije de un sonido más artificial, menos Heavy Metal.

"Battle Beast" es, si se quiere, más asequible; se permite alejarse de su trabajo original en búsqueda de ampliar su radio de acción, lo que para mi.... y seguro que esto me va a costar la tradicional ira de los incondicionales... no lo convierte necesariamente en un mejor disco. De hecho, no creo que esté fuera del radar la posibilidad de que Battle Beast continúe su giro en el futuro hacia un sonido más Modern o Nu y aunque todavía con este álbum hay mucho Heavy, definitivamente es menos. En todo caso, sería un error de mi parte no reconocer que riffs emocionantes y bien elaborados se consiguen en varias canciones, como Let It Roar, Out Of Control, Black Ninja y Fight Kill Die, además del cierto nivel conceptual del disco en lo que a su temática de leones contra robots se refiere.

No todo el disco es tan intenso como las canciones señaladas y decae por momentos, generalmente por culpa de excesos melosos y electrónicos y ciertos momentos en los que a Louhimo pareciera que le va a faltar el aire, pero hay que recordar que Battle Beast fue el ganador del 'Metal Battle Contest 2010' del mayor festival de Metal del Mundo, Wacken, en Alemania y eso los obliga con sus seguidores (o nos crea la expectativa) de que cada nueva entrega va a ser mejor.

Dándomelas de dos cosas que no soy, futurologo y conocedor, pero creyendo entender a este como un disco 'para tomar impulso', seguramente en el brillante futuro que le depara a este grupo, "Battle Steel" será una de sus más débiles contribuciones, con todo y que tiene sus momentos, pero de manera diferente a lo escuchado hasta ahora.

7/10. Buena portada, por cierto.


5 comentarios:

  1. Coincido que está para un 7, un par de escalones debajo del disco debut. Este disco arrancó bien digamos hasta la quinta canción venia muy bien pero desde ahí se pincha, retoma para las últimas tres pero esas cinco canciones del medio no terminan de convencer para nada...

    Igual suenan muy bien y estaré atento a lo que hagan

    Saludos!

    PD: si me puedo tomar el atrevimiento de una sugerencia, escuchá "Illusion Suite - The Iron Cemetery" un disco de progresivo/power muy interesante de este año

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, las opiniones son tan variadas como personas hay en el planeta jejeje. A mi me HA ENCANTADO el disco, y sobretodo y por encima de todo por la IMPRESIONANTE VOZ de Noora Louhimo, con una voz 100% heavy, melódica e incluso melosa cuando quiere y otras veces hasta desgarradora, parece una fusión entre Lita Ford, Martha Gabriel y Doro Pesch.

    Evidentemente la voz es distinta, no mejor ni peor, distinta, ahora bien, sin entrar en comparaciones y analizando el trabajo vocal de este disco, si este es el resultado, que vivan las sustituciones sin han de ser como esta.

    Para mi un 8 el álbum, un 10 el trabajo vocal de Noora y medio punto más por la super-portada. Así que mi valoración final 9,5. Discazo.

    P.D. Me voy a contradecir un poco en cuanto a no comparar, pero si ves las puntuaciones de este trabajo en otras páginas, verás que ninguna baja de un 8, y hay muchas entre el 9 y el 10. En fin, qué bien que haya diferencias de opinión, si no sería aburrida la cosa jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Y bien,Battle Beast fue una banda que descubrí en este blog leyendo la reseña de su primer álbum,y que a pesar de las grandes recomendaciones y de escuchar tracks sueltos de aquel disco,no me llamaron la suficiente atención como para entrar de lleno con esta banda.Ahora cuando ví este último disco,me acordé de ellos y me dispuse a escuchar este último.Que puedo decir,me ha impresionado gratamente.Sin duda,ha sido la sólidos primeros tracks que me han enganchado.Sí,es cuestión de gustos,pero a mí me ha gustado más Noora,y si bien sé que a muchos no les ha gustado un incremento de la parte melódica,que a mí si me han convencido.Mi nota sería un 9,los últimos tracks le bajan un poco el listón,pero el disco es excelente!

    ResponderEliminar