El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 31 de octubre de 2016

Theocracy - "Ghost Ship" (Power / Progressive)

Entrar a revisar a Theocracy tiene su toque complicado y truculento. Es un mundo musical como el del Metal, donde la regla general es el anticlericalismo, cuando no los temas satánicos, es altamente inusual que alguien se incline hacia la temática cristiana, quizás las otras bandas que pueden ubicarse con facilidad en esta acera son a Stryper y ReinXeed. Lo que es definitivo es que esto no es común. Por eso se corre el riesgo de encasillar el comentario... creo (espero, al menos) que no será así en esta oportunidad, ya que trataré de fijarme en "Ghost Ship" como un disco integral.


Esta es la cuarta entrega de los americanos de Theocracy y habla entre líneas de varias cosas, más allá de la propia calidad que de inmediato se les puede percibir; la primera de esas cosas sería la constancia. Si se revisa lo realizado hasta ahora por la banda liderada por Matt Smith se puede concluir rápidamente que el alto nivel que mostraron hasta su disco anterior no había sido casualidad... un cuarto disco con esta fuerza impresa en su Power / Epic con algunos elementos Prog (no tantos como los que algunos incondicionales le quieren oir) tiene que mover a la reflexión. Para mi, con "Ghost Ship" la banda se gana, por derecho propio, un lugar en lo más alto de su género.

Instrumentación, lírica, songwriting, emoción y estilo diferenciador se percibe en todo el trabajo. Cuando en los inicios del blog comenté "As The World Bleeds" (2011) debo decir que además del evidente gusto que me produjo en el momento el disco, pensaba que si alguien tenía oportunidad de enfrentar bien el paso del tiempo era ese trabajo, cosa que a cinco años vista parece que es cierta. Todavía para mi, ese esa es la mejor grabación de Power cristiana en todo el Metal, con el mejor tema de toda la historia en ese estilo, I Am. Ahora con "Ghost Ship" la banda se reitera en su calidad y entrega uno de los mejores discos Power del año.

Paper Tiger, A Call To Arms, Ghostship, The Wonder Of It All, Castaway (diferente, tendiendo al Thrash), Around The World And Back (hermosa donde las halla), Stir The Embers (coro épico), y Easter, la mejor del disco y nominada a Canción del Año con un coro erizante, son de los mejores exponentes dentro del larga duración, de temas un poco menos largos que lo usualmente visto hasta ahora, con tres centros de interés específicos: coros, uso de la guitarra líder y ultra aguda voz de Smith. Luego de hacerme disfrutar con sus riffs, diría que la demostración que se permite Val Allen Wood con las seis cuerdas revitaliza el Power en 2016, incorporando mucho sentimiento y técnica.

Una lástima que Theocracy no muestre discos más a menudo, pues cinco años son un poco mucho para la espera y que en algunos temas baje la emoción a cuenta de un Prog algo incompatible con el resto del trabajo. Indudable la obligatoriedad de recomendarlo pues es de calidad innegable. Considero que "Ghost Ship" se debe consolidar como el disco que le abrirá las puertas a la generalidad del fanáticos del género como su principal exponente y un poco más allá también.

8.5/10

4 comentarios:

  1. Me parece el colmo que no haya comentarios de este genial disco,que a decir verdad me ha gustado más que su aclamado "As The World Bleed".Riffs con punch,melodiosos coros,y cambios bien hechos.Por ahora es mi disco Power del año,no te pido reseña de Twilight Force porque presiento que no te debe haber agradado(a mí sí),aunque si te pediría que chequees el "The Earth Embraces us All" de Temperance,dentro de lo que es metal melódico tiene cosas interesantes.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me fascinó, y eso que no soy muy fan del Power Metal pues lo considero un estilo bastanta saturado y repetitivo, pero esta banda se esfuerza por darloe variedad a los temas, y además algo tiene la voz de Natt que suena bastante agradable y melódica

    ResponderEliminar
  3. Nada que no haya oido anteriormente...

    ResponderEliminar
  4. Tremendo disco no me aburro de oirlo , el Dios de las fortalezas se tiene buenos exponentes en este grupo, si sin duda una lástima que saquen pocos discos.

    ResponderEliminar