El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

sábado, 31 de marzo de 2012

Sigh - "In Somniphobia" (Death/Avant Garde)

Llamar a Sigh una banda de Avant Garde Death puede ser una simple etiqueta. Esta banda japonesa fue la única no-escandinava que entró en la escena de la onda noruega en segundo lugar este año. Desde mediados de los 90's, Sigh se ha embarcado en una búsqueda a través de los paisajes de metal progresivo y vanguardista y según dicen, en el año 2001, regresó con "Sonicscape Imaginary", el cual, según los entendidos, es una obra maestra que no he escuchado porque no he conseguido, agradezco a alguien me envie el material.


Mientras la banda siempre suena extraña, sus influencias clásicas son de lo más interesantes y el disco tiene un elemento temático de pesadillas y terrores nocturnos que hacen interesante el material. De hecho "In Somniphobia" quiere decir 'Miedo a Dormir', y aunque extraño, me parece que han creado algo especial en este disco, que es muy parecido a una película de cine negro, dramático, donde todo el mundo usa pintura cadávérica y no sabe si está o no.

Aunque hay muchos -muchísimos- elementos en "In Somniphobia", este mantiene una columna vertebral de movimiento Black y Symph, una fusión sólida y a pesar de los niveles extraños que el Avant Garde suele traer, sigue siendo una banda extrema pues en cada canción se siente como un ataque calculado que nunca pierde su furia y emoción. Definitivamente dudaría en recomendar este disco a los recién llegados al metal, pero con toda honestidad, si de cosas extremas se trata, este es un buen intento.

Su saxofonista / co-vocalista, la señorita Dr. Mikannabalse se complementa con el cantante Mirai Kawashima, siendo, de hecho, virtualmente indistinguibles uno del otro. En una perspectiva más amplia, esta banda se muestra al mundo como extraños, en un pueblo fantasma. Realmente inusuales.

No hay manera de evitarlo, "In Somniphobia" es raro, Pero es la clase de 'raro' que puede ser interesante, con sonidos, texturas y géneros que no sería justo describir, sino que hace falta oír. Su música es exotica, de la misma manera que la estética general del disco es inquietante, esmerándose por que cada una de sus melodías no sea alegre, sino siniestra.

Risas maníacas, un montón de instrumentos no tradicionales, voces satirírcas, un saxo espectacular y sintetizadores raros, apelan a un oído curioso que empujan hacia una melodía extraña pero demasiado buena para negarla.

Todo un descubrimiento Avant, Black y Melódico que merece un lugar este año.

8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario