El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

domingo, 18 de marzo de 2012

Khristenn Corpse - "Grotesque" (Erotic Melodic Black)

'La confianza da asco' dice un dicho, lo que es totalmente cierto porque, si uno conoce a alguien, especialmente del medio metalero, prácticamente de inmediato presumes que como hiciste una cola para ver un concierto cualquiera con ellos, deben ser un grupo del montón, a lo sumo una banda tributo. Debo confesar que por algún momento no creí que hubiera mucho que decir sobre ellos.


Craso error de mi parte. KC, de aquí mismito, de Maracaibo, son un grupo de músicos destacados que, con este disco debut, se abren a codazos de calidad un espacio propio en el centro de uno de los subgéneros más explotados y a la vez menos innovadores, trayendo justamente lo contrario y necesario: novedad, de manera espectacular.

Resalta de entrada la voz de su líder, lhysta, intimidante, potente y definitivamente el punto más fuerte de la banda, luego tienen en la batería a Agramoth, quien me sonó a una máquina de precisión quirúrgica, que junto con el bajo le da un expectacular ambiente a todo el recorrido del disco, finalmente sintetizador y guitarra ofrecen un componente melódico algo más amable desde el punto de vista musical de lo que es usual para el estilo, más sin embargo de excelente corte.

Me sorprende lo pulido de la producción, la cual, sin necesidad de que nadie me lo cuente porque lo se desde hace años, en Venezuela es sumamente compleja de lograr de forma razonable sin gastar enormes sumas de dinero o pertenecer a alguna corriente mucho más pop que esta. Con detalles que mejorar, eso si, especialmente en el volumen entre alguna canción y otra, aún así quedo gratamente sorprendido.

Entrando en el disco propiamente, este cuenta con diez canciones, donde se mezclan espectaculares growls (¿ya dije que Ihysta es excelente?), con conceptos puros del Black matizados con algunos elementos Sinfónicos y Tech, aportando, como dije, novedad al menos proclive de los subgéneros del metal, el cual requiere de grupos como este para renovarse. Luego, los cambios de ritmo -tanto dentro de las canciones como entre una y otra- me parecieron una propuesta interesante, pero que pienso que los black-metaleros ortodoxos podrían no terminar de apreciar, justamente por su alto nivel de apuesta. Finalmente, hay cierto abuso de sonidos extramusicales que, si bien pueden concordar con el motivo del tema, se alargan en exceso... nada que para el próximo disco no se pueda pulir.

El disco "Grotesque" de  Khristenn Corpse, con su tema central basado en el erotismo, la enorme calidad de sus músicos y su gran dosis de novedad, me suena destinado a influenciar y el grupo a permanecer proveyendo buena música durante bastante tiempo.

8.5/10. Primer orden y excelente portada, además.


No hay comentarios:

Publicar un comentario