El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 11 de marzo de 2012

Asphyx - "Deathhammer" (Death)

Que disco tan interesante, aún dentro de la saturación propia de este sub-género. Desde los conceptos más elevados, pasando por los ni-fu ni-fa, hasta el desprecio absoluto, toda gama de opiniones circulan en la red, catalogando de múltiples maneras la producción de estos holandeses, quienes tenían bastantes años sin grabar y luego volvieron en 2009 con "Death... The Brutal Way".
Me he dado cuenta de que algo he aprendido con el paso de los años y que, dependiendo del subgénero al cual le dedique mi tiempo, la forma de escucharlo difiere enormemente. Por ejemplo, Xandria (Sinfónico), mi último 10, creí que debía ser oído desde la melodía y la dulzura, en cambio Asphyx, luego de unos repasos, me lleva a otra conclusión: esto es duro y esquivo, pero también es animal, potente y emocionante y por evidente que sea que no puedo esperar de ellos coros dulces ni conjugación de melodías, por el simple hecho de ser Death... aquí lo que cabe es dolor, desesperación y crudeza y eso es lo que oí... tanto que puede que no me equivoque si afirmo que que el vocalista Martin Van Drunen tuvo que haber sangrado en alguno de los temas. Así de animal me sonó.

Ahora bien, cuando se trata del Death, los aficionados por lo general tienden a caer en dos campos diferentes. Hay quienes aman la brutalidad técnica y luego están aquellos que prefieren su dosis de metal a la "vieja escuela", sonido de garaje dirían algunos. Personalmente, me gustan los dos extremos del espectro y todo lo de en medio, sin embargo, con este lanzamiento Asphyx muestra lo segundo, simplicidad y crudeza, nada puede sobrevivir aquí si no entiende lo que está oyendo.

Asphyx tiene esa atmósfera opresiva, con herramientas muy simples pero comprobadas: riffs, tonos y actitud. "Deathhammer" está sin duda cargada de esto. Básicamente se alternan entre dos estilos de canciones diferentes a lo largo del disco, rápidas, como Into the Timewastes, Deathhammer y Vespa Cabro y luego están las canciones más lentas, un poco Doom, atmosféricas como Minefield, Der Landser y We Doom You to Death. El cambio de ritmo del disco ayuda a mantener las cosas interesantes a lo largo de su duración.

Aún cuando con este disco no va a aparecer nada nuevo bajo el Sol, sus sencillas canciones  están llenas de emoción y actitud y la voz de Martin Van Drunen son el punto focal de la producción, además el tono de la guitarra es muy bueno, especialmente en las canciones más lentas. Los riffs atmosféricos, hasta cierto punto inquietantes, pueden erizar la piel. La batería también tiene un tono muy profundo y agrega una capa adicional de energía a las canciones más rápidas y un sentido de fatalidad al ritmo más lento.

Asphyx trae actitud y energía con algunos elementos cercanos al Technical Death sin dejar de ser de la vieja escuela y hacen un trabajo que, en mi opinión, merece ser oído y disfrutado.

8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario