El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 17 de febrero de 2016

Serenity - "Codex Atlanticus" (Symphonic Power)

Este es el quinto álbum de los austríacos, el tercero que comento aquí de Serenity que es una banda que, como decimos por estos lares, no moja pero empapa. Tiene cierta dificultad de fijarse en la memoria, a pesar de ser una de esas agrupaciones que siempre lo hace bien o muy bien. Especialmente su último "War Of Ages" (2013), portada y uno de los mejores del Power de ese año, a despecho de las obvias similitudes con Sonata Arctica que hizo Sunrise.
 

"Codex Atlanticus" ha estado dando vueltas en mi rotación las últimas semanas y me ha parecido que, sin ser un disco 'profundo'... como difícilmente -aunque no de forma imposible- puede ser el estilo, cala con el tiempo. Podría quizás decir que es el trabajo que más ha crecido en mí en este 2016, siempre le consigo un algo adicional, un giro interesante en la ejecución, un arreglo nuevo que no percibí en las primeras oídas. Es tan difícil eso hoy por hoy, me refiero a haber puesto tanta calidad en la entrega. Creo que Serenity nuevamente se gana un espacio en el saturado espectro del Symphonic Power y crea, tras tres años, otra entrega de calidad.

El disco es mucho menos Progresivo de lo que les había escuchado, incluso algo menos Sinfónico, es clara y más frontalmente Power. Me gusta esa perspectiva de ir más rápido a la sustancia... diría que "Codex Atlanticux" ha mordido bien y no va a soltar. El cantante de la banda, Georg Neuhauser, mantiene su estilo vocal que lo asemeja mucho (muchísimo -por momentos- al de Tony Kakko), pero la musicalización del disco es la que realmente se lleva, para mi, los honores, aquí hay de todo: una calidad de clase mundial, transmisión de sentimientos muy bien ejecutada, instrumentación que no tiene nada que admirarle a los mejores.

El disco conjuga para mi lo mejor de algunas de las bandas más reconocidas del Power, como la nombrada Sonata Arctica en la perspectiva vocal, los coros de gente como Orphaned Land y la épica de Meat Loaf, pero especialmente gustosos me parecieron los elementos musicales tomados de los primeros discos Whitin Temptation, cuando con su perspectiva grandiosa capturaron la atención. No diría haber conseguido ninguna canción realmente floja, quizás Fate Of Light, un poco menos enfocada y The Perfect Woman, demasiado balada Hair Metal para mi gusto, pero casi todas tienen gran musicalidad, energía y emoción. Especialmente buena me pareció Iniquity a la que voy a nominar como contendiente a Canción del Año por lo emocionante que me pareció. Igualmente Follow Me, Sprouts Of Terror y Caught In A Myth y Spirit In The Flesh merecen plena atención.

Los elementos clásicos están ajustados, los temas lentos lentos como en My Final Chapter o Caught In A Myth, son de buen gusto. Incluso el orden de las canciones es el ideal, no hay agotamiento por exceso de emoción, sino saben conjugar su puesta en escena. El disco suena bien masterizado, habría podido ser mejor pero su Rango Dinámico de apenas 6dB no se lo permite... si tuviera un tocadiscos este sería uno de esos nuevos acetatos que compraría. Este es un gran trabajo... para el que me ha seguido durante estos cinco años sabe que me he puesto 'más intransigente' con la nota de un tiempo para acá, pero a "Codex Atlanticus" de Serenity no temo a calificarlo muy alto, porque se lo merece.

8.5/10
 

2 comentarios:

  1. Ya que mencionas a Meat Loaf, bueno sin ofender con la comparación, escuchar "The Perfect Woman" me hizo recordar a la famosa "I'd Do Anything for Love". Bueno, es sólo idea mía.

    ResponderEliminar