El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 23 de marzo de 2013

Serenity - "War Of Ages" (Symphonic Power)

Pido disculpas de entrada porque voy a tocar la fibra íntima de muchos de los metaleros de por ahí, especialmente los más melódicos. Este es el disco que Sonata Arctica quiso hacer y no pudo con "Stones Grow Her Names"... todavía estoy esperando que Tony Kakko salga de una esquina y diga '...lo confieso, yo canté ese disco, secuestre a Georg'. Lo que tiene múltiples lecturas: Es malo porque SA ha debido (y no hizo) un trabajo a su altura, es malo porque habrá quien acuse a Serenity de falta de identidad y creo que también es malo porque no se van a poder sacar de encima la comparación durante un tiempo... pero ¡¡que bueno es este disco!!... y no es que estemos hablando del debut de Serenity, es su cuarto (o quinto, no estoy cien por ciento seguro) álbum.


Habiendo salido de lo obvio, podemos hablar de Serenity y su disco "War Of Ages": el mismo si puede que sea una forma de halago a lo realizado por Sonata durante diez o más años, pero, a la vez... hay mucho más que la enorme similitud en la voz líder de Georg Neuhauser con Tony, elementos que lo distinguen y significan un importante avance con respecto a sus anteriores discos. La musicalidad es de primer orden y eso, o se plagia, o se realiza tras un un gran trabajo; con Serenity, es lo segundo. Su grandiosa melodía, ritmo y arreglos son sorprendentes. El trabajo de guitarra de Thomas Buchberger me dejó muy a gusto, con todas sus características propias. La voz femenina brinda un apoyo importante a la hechura general y hace unos coros dulces y cadenciosos, luego hay un buen gusto en el songwritting que creo que es lo que más distingue la entrega y finalmente, con excepción de alguna balada, el disco es integralmente bueno, incluso excelente en algunos momentos.

Hace dos años califiqué "Death And Legacy" (2011) con una nota aceptable, algo en ese trabajo no me convencía... como que su portada, era demasiado, no se... rosado, ahora no puedo menos que imaginarme un futuro magnífico para Serenity si siguen estos pasos y cuajan esta forma de hacer música. Muy ciertamente siento que en "WoA" el dúo de Neuhauser y Delauney Clementine (ex-Whyzdom) se complementan de forma especial y sus elementos sinfónicos y el tema guerrero es épico en muchas ocasiones. También hay un montón de sentimiento Power y de influencia Progressive y -como no- algunos toques Modern.

Líricamente "War of Ages" tiene mucho de disco conceptual, ya que se adentra profundamente en batallas históricas y guerras. Trata con gente como Napoleón, Alejandro Magno y Enrique VIII, las letras son interesantes e inteligentes, y no llenas de los clichés típicos del Power. En este disco la banda decidió trabajar con Oliver Philipps, dueño de Space Labs Studios, en los arreglos y orquestación, lo cual se hace notar en su excelente producción y fabuloso sonido.

El centro del disco, como en general todos los álbumes de Serenity, se encuentra el fuerte de la banda, la multitud de capas armónicas y musicales. La estructura de sus canciones son como las muñecas rusas... se comienza con un toque de grandiosidad y luego se pasa por el solo, para llegar a la amplitud musical al final. Ejemplos de esto son canciones como la compleja Tanneberg y Legacy of Tudor, con una apertura 'a cappella' que irrumpe en el ataque Power típico de la banda. Mis canciones favoritas incluyen la impresionante The Art Of War, la hermosa Shining Oasis y The Matricide, la mejor del disco y otra canción escogida como contendora a Mejor Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica, quizás la que menos me atrajo, la balada For Freedom's Sake.

Por último no quiero dejar de hacer mención de la portada del disco. Les sugiero que busquen la foto integra de la que se extrajo, es un impresionante trabajo estético. También seleccionada como contendora a Portada del Año de este blog.

"WoE" significa varios pasos adelante en la trayectoria de Serenity y la presencia de Clementine como nuevo miembro permanente femenino de la banda, después de haberse apoyado en contribuciones de la talla de Amanda Somerville (Trillium, Kiske-Somerville, Avantasia) y Ailyn (Sirenia), entre otras, parece dar a entender una nivel de madurez completo. Este álbum es la prueba de ello.

9/10. Octavo contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

4 comentarios:

  1. tiene algo d influencia de sonata arctica pero no es una banda q no tenga identidad propia -.-

    ResponderEliminar
  2. Brutal disco!!! Ya quisieran Sonata parecerse a ellos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonata no tiene nada que envidiarles, ademas, ambos son muy buenos pero sus estilos son muy diferentes no veo a que viene la comparación.

      Eliminar