El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 27 de junio de 2016

Countless Skies - "New Dawn" (Melodic Death)

Para seguir hablando de Death Melódico nada mejor que una banda que se encuentra tan influenciada por Be'Lakor que toma una de sus mejores canciones como nombre para ellos, Countless Skies. Esto me había causado cierta aprehensión en los primeros momentos de escoger el próximo título para comentar, ya que temí encontrarme con un remedo, que como tal, distaría de la calidad del original. Por suerte no sólo  me equivoqué, sino que la escogencia me ha dado la oportunidad de descubrir uno de esos trabajos que, aún cuando su originalidad sea un poco limitada, es de alta factura.
 

Pero Counteless Skies con "New Dawn" no toma elementos sólo de sus ídolos australianos, sino de todas esas otras agrupaciones que tienen nombre propio en el género, especialmente de Omnium Gatherum e Insomnium, creando lo que para mí es el mejor y más puro disco de Melodeath de 2016 hasta ahora. Este debut habla de una banda que con sonidos conocidos crea algo nuevo, gente capaz de construir cosas nuevas con piezas usadas y no lucir de segunda mano.

Todos los sonidos que yo amo del Melo están presentes: una melodía llena de riffs transportadores, gran atmósfera, ritmo marcado e hipnotizante, una guitarra que alcanza todos los ambientes y se presta para elevar el espíritu con sus solos de fuerte sentimiento, una muy lograda transmisión de emociones que recorren desde la soledad y tristeza, hasta la emoción y agresión. Además de que su forma de conjugar el tradicional growl grueso y profundo con una voz limpia realmente impactante, le dan a "New Dawn" un toque de novedad que, a pesar de las referencias obvias, lo realza.

Si, es cierto que no todo el disco de estos ingleses es perfecto y que en algunos momentos algún ritmo decae en exceso y juega peligrosamente a ser demasiado sensible, pero sus contadas debilidades son generalmente superadas con riff, hooks, coros y ataques sonoros que, al menos a mí, me han regalado unos cuantos de los mejores minutos del género en lo que va de año. Creo que "New Dawn" Countless Skies puede tener el valor de repetición y calidad suficiente como para incorporarlo a mi rotación usual de Death Melódico... lo confirmaré sólo con el tiempo suficiente, pero en este momento no veo como apagarlo.

El disco, al menos en sus primeras cuatro canciones, es un asalto en descampado para los sentimientos metaleros, siendo el tema Heroes una excelente muestra de como mostrar su calidad, igualmente Incendium y Solace, impresionantes, emocionante y prestas para mostrar las imágenes que buscamos los que seguimos esto. Wanderer tiene un solo de guitarra que se marca en el recuerdo y Return incorpora sonidos diferentes (¿orientales, quizás?) que atraen la atención. En general todo el disco es más que recomendable, si bien -como dije- algún momento que otro se hace somnolente o atmosférico en demasía, pero en conjunto está mucho muy bien, incluyendo su masterización y sonido, pulido y sobrio.

Creo que podemos estar presenciando el nacimiento de otro gran nombre en el Melodeath y quizás del Metal, un mínimo de crecimiento en su identidad propia los podría hacer llegar a lo más alto.

8.5/10
 

5 comentarios:

  1. Que petes los viejos estos, una copia de insmonium, no es barata, pero es una copia. Cuando presenten algo personal capaz que me vaya a gustar. Estos señores no buscan un sonido propio, esto no es influencia, esto es copia. Ponete las pilas hombre, le das corona especial a las bandas del mismo estilo de insomnium, tremenda banda, pero esto es bajo. Falta de originalidad, está para un 5 o 6. Falta de respeto. Igual es su primer disco, pero ya podrian ir encaminando. Tienen sus canciones lindas, pero es insomnium. ¿Qué queres que diga? Nuevas ideas loco, pongansen las pilas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan típico encontrar comentarios como el suyo en cualquier lugar, en cualquier circunstancia. Sin embargo, debo hacer hincapié en esta. Menciona a Insomnium, un grupo tan elemental para mi cómo el aire, ningún grupo ni de cerca tan igual (hasta ahora). Tal vez no lo entienda igual que yo, pero para mi, New Dawn - Counteless Skies es como una realidad alterna a Insomnium, por lo que espero continúen haciendo el mismo trabajo en sus próximas entregas. Si deseamos algo nuevo, pues a buscarlo en otros grupos del mismo o parecido género y ya está.

      Eliminar
  2. Hay que nominar el EP de Gorguts a canción del año, por lo menos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que si hacemos un trabajo de x materia, escogiendo un libro de la materia x un autor llamado insomnium, otro libro de la materia x de autor belakor, otro libr de la materia x de autor omnium gatherum, entregamos posiblemente un trabajo de la materia x de autor Countless Skies, pueden decir lo que sea, tener algo encontrado en este cd, a mi parecer es bueno que existan mas grupos asi, sean copias o no tienen su merito, pero tambien por lo mismo, sus primeras 4 canciones a mi parecer son las que menos me agradan, por que no pueden copiar un estilo a la perfeccion, se nota que entran a destiempo en muchas ocaciones y que muchos aspectos no se les da su tiempo, la omniosa melodia que va acompañado me imagino de genialidad para darle su momento exacto, dejarlo fluir y que te atrape, pero de la quinta cancion hasta que acaba es donde muestran lo que se dice aqui, ese trabajo conjunto de grupos a una buena ejecucion y que se dan mas tiempo para que suene como debe de sonar, sinceramente me sorprendio por que lo que llevaba en esas primeras canciones no me atrapo y no veia sentido decir que hasta ahorita es el mejor trabajo en el genero, dejando atras a esos grandes autores que han sacado un trabajo apenas, pero sin duda alguna al escuchar la quinta cancion no pude terminar de escuchar hasta la ultima cancion, ahora podria entonces preguntar, si es como se menciona lo mejor que hasta ahorita hay, por que no es nominado a disco del año o que tenga una cancion nominada ? yo sin mas nominaria a daybreak y sin duda a return, son canciones que a mi humilde opinion tracenderan en el tiempo, no se quemaran de que escuches una y otra vez a diferencia de esa inusual doble nominacion a amon amarth, acertado en casi todo pero esa cancion junto con doro me gusto las primeras 4 escuchas pero ya despues honestamente es como meterme el dedo en la boca, date un tiempecito a escuchar esto hasta el final que siento que debe de estar aqui un gran trabajo de Gloria Morti que como gorguts no dejaste que se te pasara por recomendaciones ni Aborted creo no es tarde para este trabajo, escucharlo todoo https://www.youtube.com/watch?v=HIYJtf9Ddq0

    ResponderEliminar