El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

jueves, 30 de junio de 2016

Nails - "You Will Never Be One Of Us" (Powerviolence / Grincore)

Para muchos este tipo de discos son rarezas que -quizás- se prestan para ser oídos una vez y ya... como para incorporarlos al conocimiento, pero difícilmente se vuelve a ellos. Aunque "You Will Never Be One Of Us" de los americanos Nails todavía dista un poco de llegar a los niveles del Noise o Crust más total, su Powerviolence es ciertamente extremo, pero gracias a su notoria capacidad es todavía entendible, al menos en grabación, posiblemente (esa es mi experiencia) mucho más que en vivo donde el género acostumbra a llegar a niveles paranoicos.
 

Todavía no me he cumplido la promesa de oír su primer disco "Unsilent Death" (2010), pero "Abandon All Life" (2013) -de apenas diecisiete minutos- sigue siendo un impacto sonoro. Ahora con "YWNBOU" (de sólo veintiún minutos y una canción -de diez- que ocupa casi la mitad de ese tiempo), pudiéramos estar frente a uno de los más interesantes experimentos de lo que hay más allá de 'más allá" o algo así...

Si se tiene el espíritu listo, se entiende el camino que se va a transitar, se desea agresión y la urgencia de melodía se ha superado, este es uno de los mejores discos en meses. Es menos 'pulido' (permítaseme el término) que trabajos como los de Anaal Nathrakh, los mejores exponentes del Grindcore/Black según menda, pero tiene el nivel de caos, odio, agresión, violencia, rebelión y pasión suficiente como para inspirar esa sensación agria y oscura, como la que algunas escenas de películas como 'La Naranja Mecánica' puede causar... esa rabia gratuita y descarnada, en las que no se incorpora a la razón para nada.

No creo que este tipo de trabajos esté destinado a alcanzar la fama, en el sentido pop del término, sin embargo dentro del segmento al que está dirigido (gente que come clavos musicales -no pun intended-) Nails tiene que estar generando un impacto pues el disco dista de ser un amasijo escandaloso, como algunos podrían pensar, al contrario, en el medio de la experiencia se perciben perfectamente sonidos herederos de géneros muy tradicionales, como ocurre especialmente con el Punk, el cual amalgaman con una fuerte distorsión a través de una de grabación de volumen criminalmente alto, velocidad desbocada y un scream-o-growl que mete miedo.

Estos músicos, quienes entienden claramente que discos como "You Will Never Be One Of Us" no se podrían alargar demasiado, a riesgo de causar posible daño físico a los oyentes, tienen el buen gusto de hacerlo corto, lo suficiente como para dejar preguntándose si alguien tomo la placa del bus sonoro que acaba de atropellarnos, sin el compromiso de hacer la muestra pesada.

Para cerrar debo comentar el tema They Come Crawling Back, el único que -con excepción de Violence Is Forever- supera el minuto y medio, llegando a más de ocho, puesto que con él la banda se ve en la obligación de 'desarrollar' y debo decir que la raíz Black de la que este tipo de sonidos proviene se muestra en claro esplendor, sugiriendo influencias más que sutiles de gente histórica, quizás la más fácil de identificar sea la de bandas como Celtic Frost. La canción está muy bien y junto con You Will Never Be One Of Us y Life Is A Death Sentence, deberían hacer el día a todas esas almas oscuras y sedientas de misantropía que pululan por allá afuera.

8/10. Aunque generalmente no sugiero ningún video, este es genial.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario