El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

domingo, 12 de junio de 2016

Dark Funeral - "Where Shadows Forever Reign" (Black / Melodic Black)

Cierto mantra que he mantenido desde el inicio del blog sugiere que dedico mi tiempo a comentar discos que merecen mi tiempo -cacofónico, pero humildemente, of course- y siempre espero que sea así por razones no necesariamente mediáticas, es decir, por satisfacer a los seguidores de _________ (ponga el nombre que quiera en ese lugar). En ese sentido Dark Funeral merece mi atención por el agrado que me han producido en el pasado. Así, este comentario no tiene nada en contra de la corriente, solo me me hace sentir honesto, pues a pesar de que este tipo de entradas atrae muy poco clicks, me deja drenar el sentimiento que me causa un disco que tiene potencial por ser de quien proviene pero que en la sumatoria final, es discutible.
 

Dark Funeral es una banda bastante conocida de -más o menos- la segunda ola del Black, suecos para más reseña, a quienes podría ubicar -a su vez- en una segunda línea de calidad del género; gente que ha sido consecuente con el estilo, sin duda muy satánicos, muy enfocados en el mensaje anti-sistema, pero no necesariamente poseedores de galones dorados... quizás ese tipo de banda que siempre se ha llevado la medalla de chocolate en las carreras... casi, pero no tanto. En cualquier caso, veintipico de años jodiéndose en el ambiente son en sí mismos un mérito y se los reconozco.

Luego de siete años semidesaparecidos reintentan con "Where Shadows Forever Reign" en el que el blastbeat, el sonido de alto contenido trémolo, las melodías razonables que permiten ubicarlos en el segmento Meloblack y el scream de su nuevo cantante Andreas Vingbäck, cuyo nombre de guerra es Heljarmadr, muestra calidad y en conjunto atraen la atención. Pero nuevamente se demuestra que la suma de las partes, a veces, es menor que el producto final.

Debo comenzar por decir que el Black tiene como objetivo, desde mi visión, dejar claro un punto de vista. Decida usted de que se trata, pero para mi es el género del Metal que más habla: rabia, desesperación, histeria, odio, fuerza, miedo... lo que sea, pero sentimiento al fin. Me repito ad nauseam, el Metal es sentimiento y el Black es Metal.

Claro que no solo se trata de la filosofía, también hace falta la estética y Dark Funeral muestra bastante de lo primero y menos de lo segundo. "Where Shadows Forever Reign" no sería un disco mediocre si se tratara de una banda que hiciera sus pininos en estas lides, pero luego de tanto tiempo en el ambiente y especialmente después de haber mostrado "Under Wings Of Hell" (2002) creo que la banda -si acaso- está en proceso de reestructuración, lo que es una situación difícil de sostener tras tantos años de espera entre disco y disco.

Los temas, con la posible excepción de As I Ascend y To Carve Another Wound, nunca me resultaron realmente atractivos. Mucha repetición, poca o ninguna innovación y un sonido demasiado limpio para el concepto me hicieron sentir como probando un helado de yogurt... está bien, pero realmente no es un sabor. Finalmente "WSFR" parece un buen recuerdo de los noventas, tiene los elementos que se pueden escuchar de cualquier banda de la época, pero no aporta casi nada; un riff aquí y otro allá, pero sobre todo mucho jugar sobre seguro esperando que los seguidores tradicionales se sientan satisfechos.
 
"Where Shadows Forever Reign" suena bien, pero en el Black el término 'bien' no es necesariamente lo que se espera. El desconcierto que el género causó ya no se puede replicar volviendo a hacer lo mismo y Dark Funeral parece querer revivir sólo de glorias pasadas.

6/10
 

1 comentario:

  1. No es mal disco pero no es un vobiscum Satanás o diaboluos onterum.Concuerdo con la nota,es que ya no esta emperor Macua caligula.

    ResponderEliminar