El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 16 de abril de 2016

Haken - "Affinity" (Progressive)

Si algo quedara todavía por demostrarse con relación a Haken, con su quinto disco, "Affinity", todo ha sido dicho. Esta banda inglesa es, sin duda, una de las mejores bandas del Progressive, a nivel de quien se quiera comparar, tanto en el Metal como en el Rock. Ya desde "The Mountain" (2013) era un hecho notorio lo señalado y con este disco se hace patente que el cielo es el límite. Haken se ha ganado por derecho propio el acceso al Olimpo del género.


Este disco es una demostración del carácter, comodidad con ellos mismos, capacidad y manejo que la banda tiene del Prog. Un disco conceptual en lo musical, inspirado en los sonidos de los mejores exponentes de los años ochenta y noventa, como Yes, Marillion, Genesis y Rush a los que le agregan su propia tesitura y capacidad instrumental, evitando caer -de forma lograda- en los excesos de ejecución (...achuuu!!! (Dream Theater) cough).

El disco está inundado de temas que tocan el cielo con las manos y que convierten a "Affinity" en un trabajo marcador, uno de esos discos destinados a ser referencia para quienes quieran entender de que se trata esto. 1985, por ejemplo, no sólo es una excelente canción, una de las tres nominadas a Canción del Año del disco, sino tiene una de las mas interesantes estructuras musicales. En ella se observa como el tiempo pasa en la música; se muestra, con teclados, guitarra y batería, el sonido con el que el Prog se inició en discos como "Invisible Touch" (1986) de Genesis, luego Dream Theater pulió en los noventa, para cerrar con ese toque más intenso y metalero de los instrumentos, que a partir de la primera década del siglo XXI muestran bandas como Symphony X, realmente extraordinario tema.

The Architect es el centro del trabajo, con casi dieciséis minutos duración, una perspectiva rítmica de primer orden, muy atmosférica, cambiante, compleja pero interesante, melódica, muy bien cantada, incluyendo la vuelta a los screams/growls de la banda y con un coro super emocionante, otro tema que necesariamente tiene que ser considerado para el título de Canción del Año. Además está incluida una 'cancioncita' que por más que intento no puedo dejar de volver a colocar, me refiero a Earthrise, marcando apenas los cinco minutos, su perspectiva melódica y rítmica es capaz de derretir el corazón más congelado. En ella se resume el bagaje de Haken, todos los grupos que han influido en ellos y la genial manera de agregarle su arte, su ritmo, sus riff y sus coros, desde ya mi favorita para ganar en la categoría de Canción del Año. Sólo a manera anecdótica observo que nunca antes había nominado tres canciones de un mismo disco.

El trabajo cierra manteniendo el nivel, quizás con una perspectiva más Rock que metalera, especialmente en el tema Bound To Gravity, con elementos que me parece identificar tomados de Vangelis. Incluso esa perspectiva más suave tan bien presentada me sugiere que el disco no desdice en razones a esgrimir de porque soy amante de esta forma de hacer música.

"Affinity" de Haken es a partir de ahora una de las 'joyas de la corona' del Prog, un homenaje al pasado del género, escrito con los elementos novedosos que aporta esta gran banda... de esos que van a ser recordados.
 
10/10. Disco perfecto, nominado como claro contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

9 comentarios:

  1. Que buen album Prog de verdad que si... Los trabajos de Crematory y Dynazty tambien ya estan circulando.

    ResponderEliminar
  2. Esperaba esta critica, realmente un disco increible. Fenomenal la ambientación de sintetizadores sobre todo en "1985", un enorme trabajo del bajo en este disco y particularmente me sorprendió esa corta seccion de gutural en "The Architect", sin dudas es un disco perfecto, para escuchar y volver a escuchar.

    Cretura, Mantar y Dynazty tambien han sacado discos para escuchar con mucha atención. 2016 parece un retorno a la forma después de un 2015 bastante flojo para el metal

    Saludos!

    PD: este disco de Haken es para Dream Theater que lo mira por tv (?)

    ResponderEliminar
  3. Desde sus primeros acordes impresiona.
    Quizás, y solo quizás, en lo personal le resta algo el que por momentos (el primer tema por ejemplo) me suenen demasiado a Leprous, que para mi también son otros dioses. Pero este es un detalle, el disco es tan contundente que a los diez minutos te ha borrado cualquier titubeo. "The architect" , uf! Estaba esperando ese tema, considerando que '1985' ya me había dejado loco...y que decir, una maravilla.
    9/10 para mi. Claro candidato a disco del año.
    Saludos
    Esteban
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Estupenda crítica. No soy especialmente fan del progresivo, pero The Mountain me pareció una pasada. Qué bien ver que mantiene el nivel :)

    Por cierto, me encantaría ver pronto una crítica del último trabajo de Blaze Bayley. Si bien al principio no me pareció gran cosa, después de algunas escuchas atentas creo que será uno de los mejores discos del año, al menos dentro del estilo heavy tradicional. No se lo pierdan.

    ResponderEliminar
  5. HAKEN... Que pedazo de banda!!, Yo aun alucino con el visions jaja, excelente critica lml

    ResponderEliminar
  6. Y Haken demostrando que el Prog tiene nuevos reyes. Este "Affinity" es una prueba contundente. Discazo (10/10)

    P.D: Dream Theater, cumpliste como maestro. Tu alumno te ha superado. Y mucho.

    ResponderEliminar
  7. Impresionante disco, no puedo parar de escucharlo claramente un 10 de 10

    ResponderEliminar
  8. es tremendo disco lastima que la voz suena tan mal en vivo :C (aunque solo he visto videos no se si sera tan así)

    ResponderEliminar
  9. Te juro que no, son magníficos en vivo (ya los vi) aunque en efecto los vídeos en la red no son lo mejor

    ResponderEliminar