El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 13 de septiembre de 2016

Thy Catafalque - "Meta" (Avant-Garde / Progressive / Black)

Escaso de tiempo como estoy estos días, no puedo dejar de mencionar otra buena entrega del húngaro Tamás Kátai, a través de su -básicamente- unipersonal Thy Catafalque. Dándole continuidad a su perspectiva Avant-Garde, más o menos menos en la onda de "Sgùr" (2015), con muchos elementos Progresivos y algo de Post y Black. Sin ya estar apoyado por la guitarra original de la banda, de János Juhász, el disco lo desarrolla todo él con excepción de la contribución de una voz femenina, entregando en "Meta" un disco intenso, atmosférico, cambiante, de buen ritmo y largo, posiblemente demasiado como para una sentada, más digerible si se lo divide en un par de oídas... quizás un fin de semana de descubrimiento, como lo he aprovechado yo y se lo hace más asequible.
 

Yo diría que Thy Catafalque ha realizado cierto homenaje en varios temas, mucho más que la toma de algunas influencias de sonidos de finales de los setenta, ya no tanto a Pink Floyd como ha mostrado antes, sino ahora a Mike Oldfield. Una gran cantidad de arreglos, la fina voz femenina, el in crescendo de algunos temas, en los que se van incorporando cada vez más sonidos, el obvio y excelente multi-instrumentismo, junto con el sonido que imita voces que a veces realiza la guitarra y otras los sintetizadores, son los elementos con los que este lobo solitario, con siete discos ya en su haber, nos entrega un buen mensaje.

"Meta" es menos metalero que su anterior, a pesar de que todavía se regodea en los componentes Black que le dan dureza a la muestra. La visión Avant-Garde no se estrella contra la obsesión de hacer una trabajo incomprensible, sino se deja guiar más bien por la reverberación, la fuerte atmósfera, la repeticiones de algunos riff muy buenos y coros que parecen salidos de un monasterio antiguo. Todo unido a una voz femenina, cuya acreditación no he conseguido, que participa en varios temas y le da etereidad. A su vez la voz del mismo Kátai -utilizada de forma esporádica- suministra sensación agria, a veces oscura y a veces, las dos a la vez.

Los primeros temas del disco tienden a ser muy diferentes entre sí, Urania fuerte, Siraly ritmica y melódica, atmosférica, una de las mejores, 10 20 Angstrom intensa, quizás la más Black, Ixion Duun también pero con elementos épicos, y así hasta llegar al centro del trabajo, el tema de más de veinte minutos, Malmok Jarnak, un viaje de sonidos claros y oscuros, cambiantes, de scream desesperado y zonas de paz, una pieza que vale la pena repasar.

"Meta", como es de esperarse de Thy Catafalque, es un buen disco, si bien adelantado para algunos metaleros, como el témino Avant-Garde sugiere, no imposible de desentrañar. Tampoco es para amenizar un Happy Hour, es cierto, pero si sirve bien como banda sonora de una viaje largo, una mañana hacia el trabajo... para los que hacen o hacíamos más de una hora para ir hasta la oficina, saben a lo que me refiero. Este podría ser el disco más 'divertido' de Kàtai, entendiéndose el limitado alcance que ese término tiene en el contexto de sus trabajos.

8/10

Fe de errata (o cuando la he cagado): El comentario del amigo Antonio de La Fuente me hizo dudar, ya que al verlo pensé que le había colocado un 8, cuando lo cierto es que 'pise' 7. Gracias por hacerme caer en cuenta y queda arreglado a la puntuación que creo justa.

9 comentarios:

  1. Muy de acuerdo Alfonso, sin embargo yo le pondría un 8.5 tal vez tocando el 9 por momentos. Aquí seguiré esperando con ansias el winter´s gate de insomnium.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, ha sido un error, ya corregido

      Eliminar
    2. Espero con ansias el winter's yate de insomnium x2

      Eliminar
    3. Acojonante el Winter's Gate. Creo que ya tenemos disco (y canción) del año...

      Eliminar
    4. oficialmente esta dividido en 7 partes no en una sola cancion como habia sido mostrado anteriormente

      Eliminar
  2. Muy buen disco, a mi gusto mejor que Sgùr.

    Otro proyecto de Tamás Kátai que recomiendo es Neolunar, en este caso no tiene nada de metal es un disco de electrónica, indie, pop.
    https://neolunar.bandcamp.com/releases

    ResponderEliminar
  3. Mola bastante. Me ha gustado más que Sgùrr. Ese toque raro pseudomedieval que tiene lo peta.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos, quiero decir que me encontrado con este disco el mismo día que tuve en mis manos el de opeth, escuche 3 canciones de ambos discos en mi ansiedad y al final volví y vuelvo una y otra a este genial Meta.
    Katai ha sabido desentrañar sonidos tan únicos y hasta sobrecogedores, Sgur era intenso y sobresaliente, pero creo que aquí incluso se supera asi mismo.
    Podría decir mil cosas del album pero solo puedo decir que esto es arte en su máxima expresión.
    Recomendadisimo, saludos!

    ResponderEliminar
  5. Qué disco raro este, experimental hasta para ser algo de Thy Catafalque, lo cual es decir. Lo veo sin dudas superior a Sgurr y al nivel de lo mejor de la banda, como el Roka Hasa Radio

    Saludos!

    ResponderEliminar