El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Thy Catafalque - "Sgurr" (Avant-Gard / Progressive)

Entre los discos obligatorios de 2015 está la muestra unipersonal del húngaro Tamás Kátai, Thy Catafalque, que aquí comento, él parece ser de esos personajes subestimados por unos, desconocido por otros, pero increíblemente talentoso cuando se le descubre. Sus trabajos, seis hasta la fecha, incluyendo "Sgurr", han sido muestra de la mezcla del Progresivo con dosis experimentales (mayores o menores, en este caso ciertamente menor) compartiendo algunos elementos Black e incorporando en su perspectiva elementos atmosféricos y algunas voces.

 
En lo particular yo me he sentido agradado por lo escuchado, especialmente en su songwriting, melodía y algunos elementos sorpresas propios del Avant, aunque la utilización o exceso del ritmo, e incluso la forma de grabar la batería no me han parecido el elemento mejor logrado. La guitarra en cambio es genial, intensa y fuerte; los teclados que producen los sonidos etéreos y atmosféricos nunca abusan en su protagonismo; las voces, incluyendo los growls y la narración en voz femenina e idioma húngaro le dan una perspectiva novedosa y sobretodo, el disco mejora respecto algunas cosas que he podido haber oído en el pasado porque ya casi no hay sonidos que tendían hacia el Pop y que, por 'rareza' que supusieran en el contexto Avant-Garde del Metal que realizaba, no me convencían.

El trabajo tiene claramente dos puntos focales, sus tercer y séptimo temas, ambos superando los quince minutos, el primero, Olodo Formak A Halal Titokzatos Birodalmab de fuerte influencia psicodélica, tomada de lo más conspicuo del trabajo de Pink Floyd (me recordó mucho a "Animals" (1977) y que siento como una de las mejores, sino la mejor contribución del disco, con muchos cambios, sentido etéreo y musicalidad. Luego el otro punto focal es el tema Jura Keringo, una especie de antítesis del anterior tema, en el que la frontalidad, agresión y fuerza hacen gala, convirtiéndose en contrapeso. El tema es interesante por lo rudo y los elementos atmosféricos que incorpora luego del ataque sensorial de los primeros tres minutos, sin embargo no siento que haya alcanzado el excelente nivel de la primera, quizás porque hacia el final retoma esa especie de sonido Disco, que no se si le calza.
 
Las demás canciones de mucha menor duración son especies de aderezos a los platos principales, en los que se consiguen una buena demostración de calidad musical, un excelente violín, suavidad, agresividad y rareza... de todo, algunas impresionantes. En todo caso hay que recordar que este es un estilo complejo, incluyendo en el concepto que aunque el disco muestre algunas voces, es fundamentalmente un trabajo meramente instrumental y eso lo hace incluso más difícil y que por ello no serán tantos los seguidores a los que atraerá. Para mi, durante este año, "Sgurr" puede ser fácilmente el mejor disco de Avant-Garde light.

8/10
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario