El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 16 de marzo de 2016

Deströyer 666 - "Wildfire" (Blackened Heavy / Thrash)

Justo en la frontera entre lo extremo y lo audible por las masas se encuentra una de las bandas con más solera del mundo del Metal, Deströyer 666 es una mezcla de Thrash y Heavy, barnizado de Black, o como se dice... Blackended, que se me antoja una de las más intensas del género, a pesar de su mínima producción de material en veinte años de existencia: apenas cinco disco, incluyendo este, "Wildfire", el cual -claramente- deberá quedar entre lo más interesante y frontal del 2016. Nunca le sugeriría a ninguna banda que demore tanto entre disco y disco, pero si se trata de mostrar esta calidad entre ellos, pues bienvenido sea.
 

Estos experimentados australianos se han sentido suficientemente motivados e inspirados este año como para elaborar el disco de Thrash que más de uno de los sospechosos habituales del género desearía para ellos, es más, me parece que esta será la vara con la que deberá ser medido el trabajo que quiera crear memoria entre los seguidores durante 2016. Estos últimos días han sido algo complicados en lo personal como para sentarme a escribir, sin embargo he buscado el momento para no dejar pasar la ventana en la que tiene sentido comentar "Wildfire". Disco crudo, fuerte, pero con el sentido melódico justo para hacerlo placer de muchos... y de muchos. Una guitarra capaz de levantar muertos y unos coros que le quebrarán el cuello incluso a los más sazonados y negros metaleros se muestran para producir un disco de calidad e intensidad.

El trabajo está claramente influenciado por el género nacido a finales de los ochenta en California, sin embargo no es estereotípico. Tiene sorpresas, una reverberación envolvente, una velocidad intensa -sin desorden-, mucha agresión, el volumen de voz necesario para convertirla en un elemento más del trabajo, no en el centro... algo así como decir que el todo es superior a la suma de sus partes (aunque, repito, la guitarra puede ser demoledora). En apenas y casi cuarenta minutos, nueve canciones se pueden percibir de gran intensidad, suficiente melodía y cruda presentación como para terminar emocionalmente agotado y a la vez deseoso de volver al lugar de origen, al comienzo del "Wildfire", para confirmar que es cierto que semejante demostración es real.

Hymn To Dionysus y Tamam Shud son posiblemente los temas que más me atrajeron, pero el disco debe ser percibido como una integral y gran composición. Se me antoja -según mi humilde opinión- como una gran muestra, algo donde cabe todo. En él están los elementos básicos de cualquier buen disco de Metal: velocidad, fuerza y emoción, pero se agregan aquellos otros que distinguen lo bueno de lo excelente: intensidad, sentimiento y un gran songwriting (en cristiano: saber transmitir lo que significa el puño cerrado en un concierto memorable).

Lineas clásicas del Heavy, intensidad cruda del Thrash y la dureza del Black conforman en este disco una entrega completa, compleja e intensa y que ha tardado demasiado en llegar, posiblemente a causa de los nuevos paradigmas del Internet, el mp3 y las descargas, los cuales claramente están separando entre sí a los mejores trabajos musicales (y que casi nada hace presagiar que la situación pueda mejorar). Sin embargo, quien tiene calidad no la robará... la mostrará o no. Deströyer 666 es altamente impresionante y su trabajo de primera calidad, tanto con "Wildfire" como con sus anteriores.

9/10. Segundo disco seleccionado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.
 

4 comentarios:

  1. Excelente! Primer y próximo disco a comprar en este 2016...ya anotado en la wish list.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. hola, una pregunta, vas a hacer un analisis del nuevo disco de beseech? salio los primeros dias de marzo, un saludo desde argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por participar. Estoy escuchando todos los discos que me han recomendado tanto por aquí como por la pagina de Facebook, en el fondo abusando de la amabilidad de ustedes, quienes ma ayudan a guiarme en vez de andar dando vueltas entre trabajos, pero no tengo el tiempo para comentarlos todos. Un saludo!

      Eliminar
  3. No los conocía y son bestiales, algo así como una fusión entre Iced Earth y Dimmu Borgir, pero con seña de identidad propia. Escucho el disco con algo de retraso como también lo estoy haciendo con "II" de Lords of Black, ya sabes, el grupo cuyo cantante fue escogido ni más ni menos que por Ritchie Blackmore para "sus" nuevos Rainbow. Aunque casi todos ensalzan la calidad del grupo, hay quienes les achacan algo así como falta de sentimiento (vamos, que aburren a las piedras). A mí las primeras escuchas me están gustando, veremos...

    ResponderEliminar