El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 3 de febrero de 2016

Dream Theater - "The Astonishing" (Rock / AOR / Progressive)

Para mi es cierto que existe esa mala maña de que a las grandes bandas, en lo que dan un traspié, se las defenestra como si les hubiera dado lepra. Basta que un gran nombre, especialmente en el ambiente metalero, no alcance las cotas de gloria acostumbrada para que se sugiera con total desparpajo que han muerto al mundo y su legado debe ser quemado en desagravio a los fanáticos engañados. ¡Pues me revelo contra eso! Dream Theater también tiene derecho a tropezar... y "The Astonishing" es la piedra en el camino :))
 

Este megadisco de más de dos horas es risible, con unos pocos temas excelentes y una gran cantidad de relleno, cuando no insulsas o poco inspiradoras canciones de Rock y AOR y con casi nada de Prog Metal. Un trabajo conceptual de poco impacto y tan inspirado en la serie 'Games Of Thrones' y las películas de 'Star Wars' que corre el peligro de plagiarlas.

Me deja perplejo (el término que quería usar es 'me molesta') que en las treinta y cuatro canciones que componen los dos tomos de "The Astonishing" haya unas seis canciones realmente buenas, con las que perfectamente se ha podido hacer un álbum decente, incluso menos duro musicalmente si esa era la intención de la banda y no se aprovechan. La cantidad de relleno, sonidos sobre-elaborados y plásticos y en muchos casos flojos, reducen el ángulo de visión que esas pocas piezas producen. Tampoco es demasiado destacable la perspectiva instrumental del trabajo, en la que el virtuosismo propio y necesario -absolutamente fundamental- que debe llenar cada recoveco de una muestra de Dream Theater es escasa, la mínima indispensable... mucha caja y poco juguete diría un niño decepcionado en Navidad.

"The Astonishing" tiene un elemento insufrible por sobre todos y es esa sensación de que la banda quiere que todo el mundo ame este disco, de excederse en las ganas... no se, quizás por haberse tomado tan seriamente la cosa dejó de convertirse en lo al final debe ser: un placer. También desvió mi atención el uso casi caricaturesco que hace de su voz La Brie cuando personifica a los cinco protagonistas de la historia, me pareció incomodo e innecesario, creo que ya no tiene nada que demostrar y eso fue sobreactuado. Desde luego que otro punto bajo del trabajo es la batería de Mike Mangini, la cual por momentos parece un beat box, desalmada y electrónica, ciertamente nada de lo mostrado hasta ahora. Petrucci se planta bien, cuando lo dejan asomar la cabeza y Myung está ahí, rellenando el disco, con poca oportunidad de mucho más, los teclados también decayeron.

Repito, un disco sólo con las canciones Dystopian Overture, When Your Time Has Come, A Life Left Behind, A New Beginning, Moment Of Betrayal, My Last Farewell y quizás Atonishing por aquello de cerrar... seis o siete 'cancioncitas', eso es todo... habrían hecho un mejor disco, menos Prog seguro, más orientado al Rock, razonablemente dulce, pero aceptable en su conjunto. Lo cierto es que no es esa la orientación de la entrega. Me sobró en el gusto no tanto las otras veintiocho canciones, sino esa perspectiva floja, falsa incluso. Lamento no haber entendido a Dream Theater, la sigo considerando una de las mejores bandas existentes y como dejé implícito al comienzo, no va "The Astonishing" a acabar con esa visión, pero para mí este es el disco menos agraciado de su carrera, muy por debajo del incomprendido "Systematic Chaos" (2007) y ni cerca de "Dream Theater" (2013)  o "A Dramatic Turn Of Events" (2011).

Tengo por lo menos otros trece discos de gran factura de DT y no voy a dejar que este deseo de experimentación en horas bajas de la banda perturbe el nombre, legado y brillante porvenir con el que seguramente nos seguirán regalando en el futuro. Como se titulaba aquella película venezolana de los años setenta, la empresa perdona un momento de locura.

5.5/10

11 comentarios:

  1. Disco pretensioso, aburrido, muy cansino, muchas canciones del mismo corte...me daba la impresión de que está pensado para ponerse como banda sonora de un video (así calculo seria mas pasable). Horrible la batería, parecía de lata, eso en un disco de DT es un pecado mortal, asi de sencillo. Muchas letras sosas o apelando por enesima vez a la vida despues de la muerte etc (si, ya entendimos que son gente de fe, muchachos, pasen a otra cosa, aburren)

    En fin, una decepción.

    ResponderEliminar
  2. Puede que en medio de estas 34 piezas (!!!) existan algunas buenas pero realmente cuesta encontrarlas, sobretodo dado el ritmo tedioso que el álbum lleva durante todo su trámite. Intro+Intro (inaudito que un álbum abra con dos intros!), lenta, intro, lenta, lenta, intro... andáaaaaa!!!!

    Terrible, has sido benevolente con ese 5.5. Entiendo el que la banda quiso desmarcarse de la jugada progresiva clásica del disco anterior pero se les fue la mano con la balada al límite de exasperar a cualquiera. Muy mal disco para mi, de lo peor que he oído en este 2016.

    Saludos
    Esteban
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Yo debo ser de otro planeta ya que me parece el mejor álbum de toda su carrera, de largo. No es un disco que se pueda juzgar de buenas a primeras, como en algunos foros he visto que le dan una escucha rápida y ya lo ponen a parir.
    Señores, este disco es mucho mas que música. Si se hace el esfuerzo de indagar en la historia, y vivirlo como si de una película se tratara (aquí las letras tienen un papel primordial)uno se da cuenta a lo largo de cinco o seis escuchas de la enorme magnitud de este trabajo. No es un disco al uso de DT, de acuerdo, pero que una banda con 30 años de carrera y la extensa y genial discografia que llevan a sus espaldas, sea capaz de sacar una obra como esta, me enorgullece. Para mi, un disco que pasa a ser uno de mis preferidos de todas las épocas (y llevo mas de 30 años escuchando metal).

    ResponderEliminar
  4. Este disco o lo amas o lo odias. Me reservo mi opinión, pues, ¿a quién le interesa? Lo que sí puedo asegurar es que para aquellos que deseen emitir un juicio objetivo tengan delante las letras de cada canción junto a las explicación de la trama, que puede encontrarse en la web del grupo, si se dispone de tiempo y ganas suficiente. Dije que no daría opinión, pero no puedo evitarlo: sin duda, el MEJOR disco de DT.

    ResponderEliminar
  5. Melodías manidas y repetidas hasta la saciedad, sacadas directamente de las BSO de películas épicas de Hollywood de los últimos tiempos adaptadas al rollo Prog Metal (así no tenemos que exprimirnos tanto el tarro) + una risible historia conceptual más manida y repetida aún (emperador malo, rebeldes buenos, el salvador etc....) + aquí lo que nos importa sobre todo es sacaros el dinero a espuertas (véase la edición de 250 euros de juzgado de guardia) = THE ASTONISHING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres tan listo ni tan irónico como crees, a lo más tienes mucha rabia.

      Eliminar
    2. Perdón, es cierto lo he escuchado mejor. Musicalmente supera con creces al requiem de Mozart y en cuanto a la historia deja a J.R.R Tolkien como un aficionado.

      Eliminar
    3. Nadie dijo que el disco fuera bueno, solamente que tu eres un pésimo comentarista.

      Eliminar
  6. No veo necesario escribir una tesis doctoral para concluir que en mi opinión el 80 % del disco se compone de clichés comerciales (candidatos claros para la BSO de Frozen 2) y que la historia es más plana que una tabla de planchar. Y en cuanto a la tercera parte de la suma solo hay que ir a su web lo primero que te salta en la pantalla es BUY BUY BUY BUY BUY.......

    ResponderEliminar
  7. A mí no me ha gustado nada de nada.

    ResponderEliminar