El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 20 de septiembre de 2013

Dream Theater - "Dream Theater" (Progressive)

¿Por qué, luego de casi treinta años en escena, once discos de estudio publicados y ser considerados como el epítome del Progressive, viene ahora Dream Theater a presentar un nuevo álbum, con el nombre "Dream Theater"? Más allá de las explicaciones que ellos hallan dado o puedan dar y luego de escuchar varias veces el disco, yo tengo mi propia teoría: Esta es una vuelta a las raíces.


"Dream Theater" es Metal Progresivo en estado puro, vieja escuela, extremadamente técnico y enfocado en ser estentóreo en lo que a virtuosismo, cambios de ritmo y majestuosidad se refiere. Aquí no hay 'sorpresas', ni experimentos...no, solo Prog en estado de gracia, duro, extremo, pero por sobre todo, espectacular y complejo, melódico e intrincado. Nada de Djent, de Avant-Garde, ni de computadoras. Dream Theater comprueba otra vez, sin el menor temor al encasillamiento, el principio de su líder y guitarrista, John Petrucci: 'no hay sólo suficientemente largo'... ni canción demasiado cambiante.

"Dream Theater" es un gran disco, grande de verdad. No tanto como "A Dramatic Turn Of Events", pero representa -en toda su extensión- y hasta con sus elementos setentosos, lo mejor que en el género se puede escuchar. Una de las pruebas de esto es que el disco es más fácil que bastante de los trabajos anteriores de la banda, de hecho, con repasarlo dos o tres veces se toma una posición definitiva frente a él, pues digiere bien, aunque aún así se le consiguen sorpresas con nuevas oídas, como por ejemplo el espectáculo de texturas de Enigma Machine o la dulzura de Along For The Ride y The Bigger Picture, esta última la mejor del disco y nueva nominada a Mejor Canción del Año de este humilde blog, o el redescubrimiento de la voz de La Brie, uno de los fuertes del trabajo, que junto con la eterna guitarra de Petrucci, hacen, nuevamente, el duo perfecto.

Superado el 'affair Portnoy' en la batería y demostrado que Mangini calza las botas (¿las 'bo-que-tas'?), este disco, sin tanto drama como el anterior de Dream Theater, ha sido para mi, junto con el trabajo de las bandas Haken y Riverside un regalo para 2013. Tiene de todo, un nivel de agresividad inesperado, especialmente en la apertura de algunas canciones; letras y mensajes hermosos; excelentes, bien ubicados y medidos teclados; los solos de guitarra que han convertido a Petrucci en el monstruo que universalmente se reconoce, así como melodías y ritmos complejos, pero sin hacerse fastidiosos o irreconocibles, sin llegar al Math. Pero muy por encima de todo, lo mejor del disco es que en su conjunto es asequible y duradero en la memoria. No hace falta 'dedicarle tiempo' para entenderlo, ni mucho menos disfrutarlo.

Hay otras cosas que suman al conjunto y en las que DT demuestra, a pesar de todo lo que son, su nivel de compromiso con la música y que todavía pueden aceptar consejos; a mi parecer, influencias de las bandas Rush y Pink Floyd, especialmente de los sonidos que los canadiense hicieron durante los años setenta, se muestran en más de una canción, pero especialmente en Surrender To Reason y el magnus opus del disco, la fantasía-rock-metalera-banda-sonora de veintidós minutos, Illumination Theory, dándole al disco matices retro que bien valieron la espera y no desdicen en absoluto del gran trabajo, por el contrario, redondean una buena presentación.

Permítaseme un párrafo más para volver a mencionar el trabajo vocal de James La Brie, a quien se le da nuevamente en este disco la posibilidad de explotar todo su rango. Su potencia y capacidad, además de buena voz no ha sufrido ni un ápice desde su debut con el grupo en el año 1991, muy por el contrario, en cada nuevo trabajo se confirma como el complemento perfecto a la genialidad de Petrucci.

Evitando el típico pecado de los muy consagrados y de los novatos, como es la sobreproducción, "Dream Theater" se convierte en una adición valiosa a la historia que está dejando esta banda en el Metal y reafirma que su calidad nunca ha sido producto de la casualidad. Un viaje de buen gusto.

9.5/10 Trigésimo seleccionado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica, complicando -además- la selección de Mejor Metal Progresivo.

22 comentarios:

  1. Es muy buen disco, no creo que para 9,5, yo mas bien le daria un 8-8,5, pero aun asi tiene la mejor canción de DT en años por escandalo que es "Illumination theory". Muy interesantes tambien el single y la genial instrumental Enigma Machine.

    Buena review, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó tu critica al disco. Me pasaron muchas cosas de las que describis en tu texto. Enigma machine es un instrumental TRE MEN DO y The bigger picture te queda resonando en la cabeza por dias y dias y dias...pero....llegar al final del cd para zambullirse en Illumination Theory es lo mas cercano a la felicidad que experimenté en mucho tiempo!!!!
    EXCELENTE!!! Dream lo hizo de nuevo!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Illumination theory me sacó las lágrimas literalente, además que el resto del disco es espléndido, unos genios los integrantes de Dream Theater, es increíble que después de tanto tiempo sigan haciendo música tan buena, y a tan sólo a menos de 2 años de su último disco que también es un éxito. Tienen muy en claro el concepto de hacer buena música, a la hora de crear y demás. Lo único malo del disco es la portada. Sin palabras.

    ResponderEliminar
  4. Sé que varios me van a odiar, pero particularmente, me pareció bastante flojo. Súper caótico, redundante, poco original, cortes forzados y colgados en medio de las canciones. Ningún estribillo pegadizo. No me parece que sea una progresividad metalera propiamente dicha, más bien me parece una ensalada de ideas flojamente conectadas. Los solos de Rudess no tienen nada de nuevo y las infinitas revueltas de rulos de Mancini hacen que los temas parezcan acompañados por ametralladoras, no por una batería. Me pareció mucho mejor el disco el anterior. Y lamento haber tenido que llegar al día en que digo "hay un disco de Dream Theater que no me gusta". Claramente es este disco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. El disco anterior fué mucho mejor. Es la primera vez que no me gusta por completo un disco de DT. No se me hace tan arriesgado....como anteriores....En lo personal no me gusto Mangini y si suele ser redundante. Ilumination Theory salva un poco el disco aunque pudo haber sido mejor.

      Eliminar
    2. Es cierto. El problema es que ya aburre. Están cómodos en el estado en el que están, y al parecer no quieren salir de eso. Y eso sólo causa que ya los discos de Dream pasen a ser "un disco más de Dream Theater". Ya no se arriesgan. Como lo hizo Rush en su momento, por citar un ejemplo. Ya no pasa porque los temas duren 8 minutos, pasa porque esos 8 minutos tengan una razón de ser. Ahora no la tienen. A mi entender.

      Eliminar
  5. no pasa nada es un disco como de yes, donde quedo el metal...no ruddes los mismos solos si tiene melodías lindas a veces pero eso es lo minimo que esperaba. soy fanatico de la banda pero se nota la ausencia de portnoy le falta power parece un disco de abuelitos...fome

    ResponderEliminar
  6. Me parece que a los que estamos medio decepcionados, realmente teníamos una mucha mayor expectativa.....

    ResponderEliminar
  7. Lo escuche dos veces y no me gusta del todo , malo un disco de dream theater creo que nunca va a ser. Por el momento me gusto bastante mas el anterior , pero la elocuencia de illumination theory lo hace repuntar muchisimo. A seguir escuchandolo un poco mas antes de dar un veredicto final.

    ResponderEliminar
  8. Mmm, no...no amigos, para los que hemos seguido de cerca el trabajo de DT, es un disco extraño...

    ResponderEliminar
  9. Lo estoy escuchando en 5.1, ya lo escuche varias veces en estereo, la verdad espero que el 5.1 lo salve porque es un disco "X", desgraciadamente Dream se quedo con las mejores ideas en Octavarium y el de Turbulence, para mi los mejores discos de la banda. Espero que se den cuenta que el componer musica no solo es sacar disco por sacarlos o por quedar bien con la disquera, yo me pregunto ¿donde estan las melodias? Ok, ok, mucho vistuosismo y...? Que vuelvan las melodias de Dream Theater, salvaria 3 canciones con un 8 de calificacion y eso porque tiene fragmentos melodicos y el 5.1 les hecho la mano. "Enigma machine, the bigger picture e Illumination Theory"

    ResponderEliminar
  10. Realmente como dicen los demás colegas no hay disco malo de dream pero este tiene unas cuantas canciones muy lights comercialonas, excepto por la última que salvó al disco y Enigma Machine que le pone un toque bien dark, pero que podemos esperar de esa bandaza,
    Un día te sacan un disco medio fresa y después te sacan obras maestras, por otro lado espere más de Mangini no es malo pero es muy robotico casi programado.
    Pero bueno no hay perfección. Pero personalmente lo mejor fue scenes from a memory OBRA MAESTRA!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Ahhhh me olvide de calificar soy un seguidor de dream por sí acaso pero esta vez le doy un 7.
    Con el perdón de los presentes.

    ResponderEliminar
  12. Una de dos: o los que ponéis el disco por las nubes hace poco que seguís a Dream Theater o yo estoy muy equivocado, pero este disco me parece uno de los más flojos de la banda. Yo le pondría una nota de 4. Que los miembros de DT tocan muy bien lo sabemos todos desde su degundo disco (Images and Words), y lo siguieron demostrando en todos y cada uno de sus discos hasta Octavarium, con la única excepción de Falling Into Infinity, que fue hecho por encargo, y se notó. Hace unos años que la banda opta por una espiral disco-gira-disco-gira, con disco nuevo cada dos años, con lo cual, desde Systematic Chaos se ve que sacan discos de forma forzada. De hecho, ellos mismos reconocen que el disco se gesta en el estudio, es decir, que llegan allí con cuatro ideas generales, cuatro riffs, alguna letra y poco más. La ejecución es muy buena, igual que sus conciertos, pero últimamente a sus discos les falta inspiración, amor por lo que hacen, no sé muy bien como expresarlo. En otras palabras, estoy totalmente con Anónimo (7 de octubre) y con Unknown. En definitiva, que no hace falta sacar disco cada dos años ni tampoco añadir por fuerza una canción de veinte minutos en cada disco (aunque sea lo mejor del disco). Creo que a los que de verdad nos gusta DT y les seguimos prácticamente desde sus orígenes el disco nos ha decepcionado. Y mucho. Le pongo entre 4 y 4.5, no más.

    ResponderEliminar
  13. Chicos, dos consejos:
    1.- No hace falta sacar disco cada dos años
    2.- No hace falta que cada disco tenga un tema de veinte minutos

    Buena ejecución, pésima creatividad.
    Le pongo entre 4 y 4,5

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Brillantemente ejecutado,se "tocan todo" da "bronca" que puedan tocar asi...pero a este disco le falta estribillos y melodias"...como que se apresuraron en sacar el disco...La Brie y cia querran que se lo llame el "black album" de Dream Theater ???...ya volvera la "musa inspiradora"...

    ResponderEliminar
  16. Da gusto leer este tipo de Críticas :D!
    No sabía de este tu Espacio.. pero lo frecuentaré Mucho a partir de ahora ;)!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. En lo q a mi Respecta, me gustó el Disco, me Gustó la Crítica...
    DT es lo que hay, si no te gusta, Genial, es tu gusto...
    Si te Gusta, Excelente! Siguelo Disfrutando ;)!

    ... No sabía de este tu Espacio ;)
    Lo Frecuentaré mas seguido :D

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. No hay nada como Dream Theater, y no lo habra ... eso merece un 100

    ResponderEliminar