"The Mountain" es un disco complejo, de los que ciertamente requiere tiempo y mentalidad abierta a los experimentos. Sin referencias discernibles a las deidades tutelares del género, como Dream Theater, pero también repleto de sonidos que evocan el Prog primitivo, a lo Yes, representa una realidad sólida y sustancial para el estilo. Yo considero este trabajo el "Pandora's Piñata" de Diablo Swing Orchestra de 2012, por lo ecléctico, cambiante, impredecible y contradictorio. El álbum se esmera durante todo su recorrido en confirmar el importante nivel de creatividad y calidad de los trabajos precedentes de la banda y reafirma el compromiso de Haken de lograr un perfecto equilibrio entre los instrumentos y voces, melodías intrincadas y evoluciones de sonido; con una personalidad que mezcla la modernidad y los clásicos de culto de los años setenta, este disco no deja a nadie impávido.
Los ingleses de Haken se encuentran sobre los escenarios del Metal/Rock Progresivo y los dominios de sus alrededores, desde el año 2007, presentando apenas su primer trabajo musical, "Acuario", en 2010, convirtiéndose este en el primero de los tres discos que han publicado hasta ahora, con "Visions" en 2011 y "The Mountain" en 2013. En su -relativamente- corta carrera han tenido fuerte exposición a la gente gracias a su trabajo, el cual ha sido siempre muy bien recibido, lo que les ha ganado un respeto y credibilidad importante, tanto por su nivel de calidad, como experticia en el manejo del género, dejando -al menos para mi- de ser considerados promesas, para convertirse en realidad palpable.
Este disco lleva al oidor a través de atmósferas líricas y evocadoras, diseñadas sobre voces y teclados, para hacer caer repentinamente en un vórtice Progresivo puro, con matices inquietantes, a veces extraños y otras armónicos, sin duda con rastros Avant-Garde, Jazz y Fusion. Canciones llenas de riffs intensos, largos y a veces, psicodélicos, que recuerdan bandas como Emerson, Lake & Palmer, se permiten digresiones de piano, bajo y batería, así como solos de guitarra complicados, altamente influenciados por elementos Acid Jazz.
Partes que discurren A capella y luego brincan en las profundidades de un Prog tormentoso, debido a sus cambios de atmósfera y el ritmo, dan a las pieza un toque de novedad que, repito, va a llevar algunos repasos para disfrutar a plenitud. La complejidad que se consigue entre pasajes instrumentales melódicos y asaltos sónicos rompen varios de los estándares actuales, enrarecen el trabajo, lo subliman y sumergen al oyente en lugares nuevos. No dejen de disfrutar el suave sonido de la guitarra acústica mezclada con la atmósfera tensa, la cual se eleva en melodías no siempre fáciles, pero de mucha destreza.
Aún a pesar de lo que he señalado, "The Mountain" tiene también su espacio para que el oyente menos intenso lo disfrute, ya que hay algunas canciones, como Because It's Here y As Death Embraces que muestran el lado amable de su Prog. Por ello, vuelvo a sugerir, si se decide entrarle a los setenta minutos de duración de este disco, hágase con mentalidad abierta: se descubrirán coros dulces, puentes complejos y multisónicos, efectos de voz y teclado, largos pasajes de diseño virtuoso y en general, todos los elementos -y más- que necesita un buen disco de Progresivo, con buen gusto, excelente producción y mejor songwritting.
"The Mountain" ha resultado ser uno de los álbumes más interesantes que he escuchado en 2013. Está bien pensado y el orden de sus pistas realmente es excelente, hay canciones más duras y en los momentos adecuados se torna lento y melódico. La voz de Ross Jennings es de primer orden y en general todos sus seis componente demuestran pura habilidad y buen gusto. Este disco estará entre los diez primeros del año, pero requiere paciencia y gusto por lo exótico.
9.5/10. Cercano a la perfección. Vigésimo noveno contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.
De lo mejor que has puesto ultiamente. "Pareidolia" y la bizarrisima pero genial "Cockroach king" son mis favoritas de este disco
ResponderEliminarSaludos!
Ah y salio el nuevo de Carcass, ¿podremos ver aqui una critica? A mi me pareció ok pero no la gran cosa, no se si será por falta de escuchas pero no me convenció del tod. El que si está muy bueno es "The Shadow Masters" de los neocelandeses 8 Foot Sativa, uno que realmente hay que escuchar de los de este año
ResponderEliminarSaludos!
Carcass me tiene confundido, no esta mal pero no termino de entender el 'fuera de este mundo' que algunos le dan. Sigo escuchándolo
Eliminaramigo, no conocía esto y me gustó muchisimo, pero permitime decirte que me suena a Rock, no llega al nivel de metal, las guitarras suenan tan duras como Muse, creo que es un gran disco, me voló la cabeza, pero su busqueda estética, las voces y la estructura musical y armónica lo convierten en rock progresivo y no metal prog. Es mi opinion. gracias por esto, un gran disco he descubierto gracias a tu blog. saludos.
ResponderEliminara mi parecer haken es una gran banda, en particular este disco refleja la capacidad de la banda para producir un concepto realmente ecleptico, un progresivo cargado de genialidad, y sobre todo un tributo a las raices creadoras del genero, se evidencia como se retoman los sonidos pero ademas se conjugan con nuevos elementos tecnocreativos que le dan un nuevo toque al rock neoprogresivo, en particular por el espectacular trabajo lirico polifonico que ilustra este gran trabajo discografico...BIEN POR LOS HAKEN...Saludos desde Venezuela...
ResponderEliminarA mi parecer esta banda representa el estilo actual del progresivo mas ecleptico del momento, en particular este disco esta cargado de elementos que retoman el concepto de las raices iniciales de las grandes bandas de la historia del progresivo, se destaca en particular el excelente trabajo lirico en perfecta polifonia lo cual le da un especial toque coralistico al mejor estilo de los grandes conciertos sinfonicos de la historia de la musica..muy buen trabajo por los HAKEN...saludos desde Venezuela...
ResponderEliminara mi parecer haken es una gran banda, en particular este disco refleja la capacidad de la banda para producir un concepto realmente ecleptico, un progresivo cargado de genialidad, y sobre todo un tributo a las raices creadoras del genero, se evidencia como se retoman los sonidos pero ademas se conjugan con nuevos elementos tecnocreativos que le dan un nuevo toque al rock neoprogresivo, en particular por el espectacular trabajo lirico polifonico que ilustra este gran trabajo discografico...BIEN POR LOS HAKEN...Saludos desde Venezuela...
ResponderEliminar