Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

Visitas

viernes, 2 de septiembre de 2011

Dream Theater - "A Dramatic Turn of Events" (Progressive)

Hay críticas obligadas. Esta es una, pero a diferencia de otras cosas 'obligadas', ella es un placer. DT no es un grupo de Metal Progresivo, es EL grupo de Metal Progresivo. Los demás se miden con la altura de la vara que coloca el equipo de John Myung y John Petrucci, quien, de por sí, tiene un lema que me leí por ahí: "No hay sólo de guitarra suficientemente corto"... y a partir de eso, todo es virtuosismo.


  

Lo interesante, novedoso y -si se quiere- morboso de "Turn of Events" es que trae cambios que han puesto nervioso a más de uno (el título lo dice todo): Luego de veinticinco años en la batería (25... no es un error), Mike Portnoy deja el grupo y lo reemplaza otro 'Mike' (¿predestinación?), apellidado Mangini. Y crean música. De la buena.

Salgamos pues de lo obvio. Mangini toca tan bien como Portnoy, y si por algún instante no lo hace (porque por una ...tésima queda fuera de balance  -que para mí, no lo hace-, sólo tomen como ejemplo Lost Not Forgotten), por lo menos tiene un par de cojones que le permiten sentarse con prestancia en una silla que más de uno dirá que 'no es de él'. Yo quedo contento y me interesa poco lo que opine el resto, porque el tipo toca extremadamente bien... para mi el rey ha muerto, viva el rey!

En lo que al disco respecta, lo lógico hubiera sido que, ante la expectativa generada por la salida de Portnoy DT se fuera por lo seguro y produjeran algo bueno, pero sin exponer demasiado, pero no... ese no sería Dream Theater (no crean, esto ha sido una discusión de meses, con búsqueda posteada en You Tube y todo, googleen "The Spirit Carries On"). Este es un disco tan bueno como cualquiera de sus mejores trabajos, poniendo todo lo que tienen y saben hacer en él.

En lo musical hay tanto que decir... pero no voy a caer en la tentación de hacer una crítica canción por canción, ya he dicho antes que eso me parece horriblemente fastidioso, además de que yo no soy músico, soy oidor de música... ojalá haya alguien allá afuera que entienda. Sólo voy a decir que me parece uno de los mejores discos del año, junto con "The Unforgiven" de Within Temptation y un par más (Primordial, Amon Amarth...), pues la cantidad de música, guitarras, pianos, voces y batería, lo hacen destacar, a pesar de que -es verdad- puede requerir varias oídas para llegar a apreciarlo a plenitud.

Desde el punto de vista técnico, el disco tiene setenta y siete minutos de música, practicamente un largometraje, con cuatro canciones cercanas, o sobre, los diez minutos cada una, esmerándose en no guardar nada, como los grandes grupos. Después, su claridad y esmero en la producción son de primer orden, yo tengo un set de cornetas Klispch 5.1 el cual, aparejado con una tarjeta de sonido X-Fi Extreme Titanium, deja en el lamento a más de un buen equipo y permítanme decirles, este disco suena descomunal.

En lo particular, creo que "A Dramatic Turn Of Events" representa a Dream Theater plenamente, porque es fantástico, complejo y a la vez melódico, detallista y bien hecho... una pintura de Rembrant, si se me autoriza el símil. Para mi, la mejor del disco todavía está por ser descubierta, cada una es mejor que la otra.

Un 10/10, el primero del año, en septiembre (parece mentira) y me queda todavía por descifrar la portada.



16 comentarios:

  1. ignracio desde Argentina4 de septiembre de 2011, 16:22

    Excelente critica...excelente...yo tb soy un oidor de musica y detesto las criticas ensañadas en destruir lo que DT hace.
    No puedo ser objetivo con ellos, me es IMPOSIBLE, son por lejos, lejisimos la mejor expresion musical que escuche en mis 38 años de vida y es tan sublime lo que hacen que el resto queda excesivamente reducido a poco. Una vez mas Dream logra ponerme la piel de gallina, cerrarme el pecho con cada tema y cada acorde y preguntarme una vez mas..como puede haber gente en el mundo que se conforme con tan poca cosa (ejemplos sobran) habiendo una banda que entrega absolutamente TODO en cada disco.
    Gracias DREAM una vez mas por mantenerme ansioso y desesperado como un adolescente aun cuando estoy llegando a los 40...

    ResponderEliminar
  2. el equilibrista es portnoy y dt es el avion ... puede ser no?

    ResponderEliminar
  3. Hola Alfonso

    Mi nombre es Mario Murillo y soy español.

    Te escribo para hacerte una crítica sana, he observado, al menos últimamente, que valoras el trabajo en función de "me gusta o no me gusta, pero no valoro su calidad".

    Realmente no concibo como puedes ponerle un 10 a este trabajo. Si a este le pones un 10, trabajo perfecto, obra maestra, etc, qué habría que ponerle a Images and Words o Train of thought?

    Cómo puedes calificar Iconoclast de Symphony X como su mejor trabajo, cuando precisamente ha sido bastante denostado por la crítica y no digamos ya de compararlo a The Odissey o V, por favor!

    Y evidentemente, el premio es para Rhpasody of Fire. Ponerle un 7, solo, exclusivamente y sin otra razón que, decir que no es lo que esperabas y no se parece a los Symphony I y II (como si por otra parte alguno de estos le llegara a la suela del zapato a Dawn of Victory o Power of the Dragonflame)creo que es un error a todas luces, y de hecho te han atizado bastante con esa crítica.

    Realmente aplaudo tu valentía, por el hecho de que en algunos casos no te importa ir contracorriente, pero últimamente hecho en falta objetividad, neutralidad, puntuar el trabajo como se merece y no por los gustos, creo que es lo esperable de cualquier crítico.

    En fin, no te aburro más con tanto rollo, simplemente quería darte una recomendación, ni siquiera un consejo, porque yo no soy nadie para decirte lo que debes o no puntuar o escribir, pero hay algunos trabajos que no se entiende tu puntuación, cuando hay una corriente y crítica general que opina lo contrario.

    Salud y cuernos arriba

    ResponderEliminar
  4. Es disco es una basura, más de lo mismo y sin MP ya dejó de ser Metal Progresivo... de "Metal" no tienen nada

    ResponderEliminar
  5. xNaNo creo que estas algo equivocado, ya que estas involucrando mucho tus gustos, debes ser más objetivo cuando calificas algo, uno no puede decir que un plato de comida, que esta bien preparado, es malo solo porque tiene espinaca y la espinaca no te gusta, debes saber establecer los limites entre algo que te gusta (que puede ser hasta basura, sin ofender) y lo que realmente esta bien hecho y que tiene algo que no te guste. A proposito el album esta muy bueno :D

    ResponderEliminar
  6. Nuevamente a proposito, he publicado un post en Taringa! que trata sobre lo que PODRIA significar la portada de ADTOE. Saludos.
    Link: http://www.taringa.net/posts/musica/12529177/Desentranando-la-portada-de-Equot_A-DRAMATIC-TURN-OF-EVENTS.html

    ResponderEliminar
  7. El disco a medida que lo escucho cada vez lo encuentro mejor. Sin embargo, enfocándome en las baterías, creo que el trabajo de Portnoy posee mas creatividad y detalles. No estoy desmereciendo al maestro Mangini, pero una cosa es la técnica y manejo del instrumento, y otra es la composición. Hasta el momento me quedo con Portnoy.

    Saludos.

    Javier.

    ResponderEliminar
  8. El disco es un 10/10, como los peores discos de Dream Theater. Sus mejores discos sobrepasan este puntaje máximo.¿Se entiende a que me refiero? No encuentro al momento "buenas canciones" pero, seguramente, con el correr de las escuchas, me iré arrepintiendo, como muchas veces me pasó con la mejor banda de la historia de la música.

    ResponderEliminar
  9. Coincido 100% con el comentario del Anónimo sobre la diferencia entre técnica y composición del baterista. Creo que Portnoy cambió históricamente la composición en su instrumento. De todas formas Mangini está a nivel de la banda. Todos unas bestias!!!

    ResponderEliminar
  10. Ps realmente el disco es un a mierda, parece una pieza de pop muy bien elaborada, como ya alguién lo dijo en otro post, desde ke empezaron con Roadrunner todo se fue al carajo!

    ResponderEliminar
  11. Octavarium no es de la atapa con roadrunner y el disco no es de las mejores composiciones de los dream,sin embargo algunas canciones de destacan.

    ResponderEliminar
  12. perdonad chicos pero en este disco magini no a compuesto las baterias sino que las compuso petrucci, asi que aun no podeis calificar su nivel compositivo porque noa compuesto nada el. un saludo, y un discazo de la leche.

    ResponderEliminar
  13. Solo bueno, la mejor banda hablando tanto en como tocan grupalmente y la manera en que tocan individualmente

    ResponderEliminar
  14. No coincido con muchas de las opiniones. Personalmente me gustan más las baterias de Portnoy, creo que a nivel de percusión, en este disco no hay ningún tema a nivel de "Take the Time", por no decir otros muchos. Pero es cierto que el grupo necesitaba un cambio, y creo que este disco es mucho mejor que Systematic Chaos o Black Clouds & Silver Linings. Este nuevo disco, claramente Rudess ambienta perfectamente los temas, Petrucci le ha dejado más protagonismo a los teclados, esto es un cambio y creo que muy positivo después de ver los temas que estaban componiendo en sus últimos discos, parece que a partir de Octavarium todo fué para abajo y este nuevo disco ha conseguido dar un empujón a DT. Magini es un bateria excelente, sencillamente lo notamos bastante diferente a Portnoy, pero eso no quiere decir que sus percusiones sean malas, sino diferentes. Como ya he dicho, me gusta más Portnoy, pero de todas formas he disfrutado mucho más este disco que no los dos anteriores. Buena composición de teclados y guitarras, sonidos muy limpios y llenos de energía y fuerza. Creo, que no podrían haber hecho mejor trabajo por el momento. Yo no le pongo un 10, pero como más lo escucho, más lo valoro y más me gusta. Un disco excelente.

    ResponderEliminar
  15. Lo bacán, para mi, del progresivo es que escucharlo es un proceso que evoluciona como un todo. Por tanto se requiere de paciencia y tiempo para entender lo que este género entrega. Tampoco sirve escuchar la batería a parte de la guitarra o de la voz, es el todo el que hace placentero el escuchar a DT. Claramente, DT requiere de tiempo y paciencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. buenos temas y pasajes en cada tema en que nos podemos maravillar. Calificar un disco completo no tiene sentido alguno, incluso calificar de una canción de buena o mala no tiene sentido en este genero musical. Se tienen tantas variantes que hay pasajes en las canciones en que se estancan en riffs repetitivos pero de algun modo poco a poco nos lleva a otro estado musical totalmente distinto que hace el equilibrio perfecto.

    ResponderEliminar