El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

lunes, 19 de septiembre de 2011

Arkona - "Slovo" (Pagan/Folk)

Un "grupazo", es el término que se me viene a la mente a la hora de escuchar la gran calidad con que estos rusos se despliegan en su séptimo disco. Con una mezcla de Folk, Pagan, Black, Death Melodico y Prog que me han dejado entusiasmado; este grupo transmite mucho al que quiera dedicarle un rato.



Liderado y creativamente impulsado por su fantástica vocalista, Masha "Scream" Arhipova, Arkona inició su andar en 2002, pero sólo recientemente, desde el año 2009 -desde el disco "Goi, Rode, Goi!", es que se dieron a conocer internacionalmente. Durante todo ese tiempo, Arhipova no ha dejado de ajustar la identidad de la banda para abrazar completamente su herencia eslava, las creencias paganas, y el amor de los elementos más extremos del metal. 

Este  nuevo disco de Arkona, "Slovo" (que significa La Palabra), es un gran esfuerzo de orquestación y grandes arreglos corales, trayendo melodías tradicionales, colmadas de intensidad.... además de sus elementos Black que lo hacen excelente.

Aunque hay quien opina que el Folk es demasiado suave para mezclarlo con el Black, yo encuentro que este trabajo mezcla los elementos que lo conforman de manera excelente: si, tiene instrumentos tradicionales, melodía a montón y coros casi místicos, ¿pero quien le quita que los growls son de primera línea?

Las canciones son épicas, no en longitud pero si en estilo. Muchas de las pistas, aunque no consiguen establecer plenamente una dirección general del disco, tienen una gran complejidadEl esfuerzo que Ahripova y sus compañeros de banda ponen para dar vida a la historia y la mitología de los países eslavos es bastante evidente a medida que avanza el disco y aunque las letras son completamente en ruso nativo, para mí añade otra dimensión a la potencia y la mística que representa este estilo.

8/10


2 comentarios:

  1. Es un discazo, yo no hay día que no lo escuche, sino todo entero al menos las canciones de él que más me gustan. De hecho, la versión que hacen de la canción tradicional siberiana "Zimushka" me parece de lo mejor que he oído en mis 24 años de vida. Grupo imprescindible, según mi parecer. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el análisis y la valoración de este grupo que me tiene enganchadísimo y más desde que escuche este su último trabajo, aunque casi nada de lo publicado por ellos con anterioridad tiene desperdicio

    ResponderEliminar