El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 4 de mayo de 2016

Mistur - "In Memoriam" (Melodic Black / Viking)

En medio de una mini crisis de fe metalera, donde siento que hay días y hasta semanas donde cuesta conseguir trabajos de verdadera calidad y cuando los consigo la diferencia entre ellos y el resto es tan abismal que sólo me termino convenciendo de que algo huele mal en Gotemburgo, he encontrado paz (por usar el término, aunque no sea así) en un disco inesperado, de una banda cuasi desconocida, formada en Noruega en 2003 y cuyo único trabajo antes de este que comentaremos, data de 2009. Me refiero a Mistur, una creación, o quizás más bien, heredera del trabajo que su guitarrista líder realizó en otra banda ya desaparecida, pero genial en su momento, llamada Windir.


En clave Melodic Black para desarrollar un excelente Viking/Folk, presentan "In Memoriam" un disco que desde que comienza destaca su fuerte sentido atmosférico y melódico. Un songwriting extraordinariamente bueno -e inesperado- me ha tenido embelesado durante bastantes días en los que he dedicado atención al trabajo. De riff y hooks excelentes, suficiente crudeza para facilitar la transmisión de emociones y mucha energía oscura.
 
Los seis larguísimos temas del trabajo, de entre más de siete y hasta más de once minutos, son, en el marco de ese Black que sólo la gente de largos y crudos inviernos logra hacer, un arrullo de sonidos intensos. Algún día quisiera explicar con palabras como trabajos como estos, a pesar de su sonido estentóreo y criminal, son capaces de generar en mi una sensación casi física de arropo, que casi me permite sentir como el sonido me calma, emociona y alimenta. "In Memoriam" es mucha, mucha música.

Sin embargo no se crean que el disco es letárgico o quizás dominado por un ritmo Doom, por el contrario, tienen velocidad, fuerza e intensidad. Lo que pasa es que su muestra es compleja, sin ser difícil o Tech y el uso de los instrumentos usuales del Metal (cuerdas y cueros) unidos a la adecuada ubicación de los teclados, hace brillar el sonido ominoso y envolvente. Esto unido a una gran demostración vocal, tanto en el growl como en el scream y las voces limpias, convierten la muestra de Mistur en un disco obligatorio durante el año.

Los primeros cuatro temas del trabajo son de gran factura, siempre comprometidos con su mensaje de lírica relacionada con la mitología nórdica, aunque quizás Matriach's Lament no me terminó de convencer como el resto, pero sin embargo es en los últimos dos temas, The Sight y Tears Of Remembrance donde la banda realmente se luce y muestra de lo que es capaz. La primera con sus cuerdas suaves al inicio abre paso a un viaje épico de sonidos vikingos, matizados con cambios de carácter Prog y toques Heavy, imágenes nórdicas y gran solo de guitarra. La de cerrar, a su vez, en una estructura similar se abre paso con los teclados para luego galopar con gran velocidad, traqueteo de batería y la mejor transmisión de emociones del disco.

Esta vuelta a los ruedos del Metal de Mistur debe ser percibida por los amantes del Metal como una oportunidad para reconocer que, dentro de la generalidad, hay sorpresas y gran calidad.

9/10 Nominado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

9 comentarios:

  1. si estas buscando buen metal te recomiendo Oceans of Slumber, dale una escucha..

    ResponderEliminar
  2. no encuentro el link para escuchar este disco busco en youtube y nada

    ResponderEliminar
  3. no me gusta escuchar a medias quiero oir todo el disco pero en youtube solo sale 2 canciones

    ResponderEliminar
  4. Las 2 canciones que estan en youtube son buenisimas! pasa el link completo porfa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, disculpa, desde que el año pasado Blogger (Google) me eliminó el sitio original, no coloco, ni dejo colocar, links de descarga, pero evidentemente están a la mano. En el peor de los casos los torrents son sitios donde siempre se consigue el material

      Eliminar
    2. Buenas alfonso! sigo este blog desde 2011 y finalmente te escribo.
      Aprovecho este gran hallazgo para felicitarte por la pag y celebro como con los años han mejorado las reseñas. Son cada vez mas profundas y claras en mi opinion.
      Salvo ciertas diferencias debo decir que me has ayudado a conocer generos y a convertirme en un verdadero fanatico. ¡Para mi el Black Metal es una pasion!
      Saludos y segui adelante que haces un gran trabajo


      Eliminar
  5. Gracias por reseñar este disco, a mi me ha enganchado desde que lo descubrí aca en tu blog, saludos

    ResponderEliminar