El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 21 de mayo de 2016

Grand Magus - "Sword Songs" (Heavy / True / Doom)

Grand Magus no es una banda desconocida para mi, aunque realmente sólo fue con su último disco "Triumph And Power" (2014) que lograron llamar mi atención. En cualquier caso me ha parecido interesante hacer un nuevo comentario sobre ellos porque al oír su octava entrega (!) "Sword Songs" me he encontrado nuevamente, pero de forma más refinada, con la mezcla de estilos verdaderamente inusual que los distingue. Me refiero al Heavy, el True y al Doom.
 
 
Esta gente me recuerda como todavía sería normal que los dos primeros géneros se unieran, pero el ritmo del Doom parece incompatible con ello. ¿Como es posible reconciliar esto? Pues la fórmula de Grand Magus parece que sigue dando resultado. Trataré de poner algo en palabras que realmente sólo se puede terminar de entender oyendo el trabajo. Y es que la idea parece resumirse en bajarle la velocidad al Heavy y subírsela al Doom... el riesgo de tener un niño bobo es grande, claro. "Sword Songs" sin embargo logra un interesante resultado.

Ciertamente un disco que se llame como este y tenga un bicho alado llevando una espada en la boca en su portada no esconde su perspectiva. De entrada el True, que tiende a ser excesivamente empalagoso y algo ridículo y además, ya tiene dueño (comienza por M, termina en R y en el medio tiene a Joe DeMaio), luego el Heavy está generalmente inclinado a repetir lo que dos o tres bandas hacen desde hace treinta años (no necesito nombrarlas, supongo), pero el Doom es toda una novedad en este tipo de hechura, se me viene a la mente la gente de Argus cuando uno esos tres géneros en un mismo párrafo, por cierto, esos americanos tienen un trabajo más que recomendable.

Pero volviendo a "Sword Songs", las oídas del disco recomiendo hacerlas con tiempo, con calma, de primeras no siempre es fácil distinguir la fusión de estilos, en sus primeros y últimos temas es más notorio que hacia el centro del disco, pero siempre está ahí, ese dejo un poco doloroso en la voz de JB Christoffersson y sin duda esa sensación de estar escuchando un LP de 33 rpm a 30... yo se que este ejemplo está limitado para aquellos con más de treinta y tantos años de edad, pero espero que motive a los menores a indagar que quise decir.

En cualquier caso, en lo que a su Metal respecta, el disco es mixto, tiene canciones bastante buenas, incluso mejor de lo que me esperaba y otras que son mayormente relleno. Tengo la impresión de que un EP con lo mejor de "Sword Songs" habría sido mejor recibido, teniendo en cuenta que la mayoría de los comentarios en la red son positivos. Pero así vino y así lo comentamos. Freja's Choice y Varangian son dos excelentes temas, realmente llamativos, luego Every Day There's A Batlle To Fight puede ser la mejor, que junto con Frost And Fire redondean una buena entrega.

Una mención final quisiera hacer a la perspectiva True de Grand Magus. Creo que su visión sigue siendo de bastante calidad y limita los escalofríos que produce la pena ajena propia del género al mínimo; algunos coros son épicos y la emoción contenida de la gruesa voz líder -nuevamente me fijo en ella- transmiten bastante bien el mensaje. Tengo la sensación de que una presentación en vivo de estos suecos sería de agradecer; si alguien se los cruza, por favor comentar. Cierro pensando que el disco tiene potencial para crecer a lo largo del tiempo, pudiendo incrementar su valor.

7.5/10

1 comentario:

  1. Excelente critica y una banda muy recomendable, me preguntaba si podrias hecharle una oída a lo nuevo de Dawn of Ashes, bastante recomendable, muchas gracias y sigue así

    ResponderEliminar