El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

sábado, 4 de junio de 2016

Sig:Ar:Tyr - "Northen" (Melodic Black / Folk)

En estos últimos días he estado escuchando mucha música, prácticamente todo lo que me recomiendan y una gran cantidad de otras cosas, podría decir que este periodo está dominado más por el Black encima del resto. Dentro de esos trabajos dignos del género me he encontrado con uno interesante, algo escaso en su innovación, pero de buen songwriting a pesar de venir de Canadá, a quienes -a pesar de su latitud- no considero verdaderos nórdicos en el sentido propio del Folk tradicional, aunque pueda estar equivocado y a estas alturas ya la música no pertenezca a ninguna etnia, me refiero a Sig:Ar:Tyr.


Este unipersonal -semiacompañado por tres músicos más- creado y liderado por Daemonskald, el cual ha tardado seis años en volverse a manifestar y que podría ser confundido en su imagen como 'el bajista gordito de la banda', ofrece serias muestras de calidad que no pueden ser pasadas por alto. Su trabajo "Northen", de algo más de una hora, nueve temas, mucha calidad y genial grabación, destaca dentro de cierta aridez que el Folk ha mostrado hasta este momento. No creo necesario hacer una epístola para dejar claro que el disco es muy bueno, de intensidad no sólo pagana sino épica, muy centrada en los riffs que cada tema muestra.

Este disco, de tiempo contenido, sin embargo muy lejano al Doom, es rítmicamente genial y obliga al oyente a asentir con la cabeza... o lo que llamamos los metaleros, a hacer headbang casi sin poder parar desde que comienza hasta que termina, cosa que -por sorprendente que parezca- ya no siempre es tan usual. "Northen" tiene y muestra atmósfera, elementos Heavy (mayormente en su guitarra líder), tendencia hacia la melodía -incluso hacia la Progresiva- y una voz ubicable en el scream Black puro que se presenta más como un instrumento antes que centro del trabajo.

Ciertamente es una entrega que tiende hacia lo cómodo, que no hacia lo fácil, en el sentido de que se presta a ser apreciado y disfrutado con distensión -asumiendo que se tenga cierta inclinación hacia el Meloblack-, pero en su franqueza tiene toques de genialidad. Me recuerda por largos momentos algunos de los buenos o muy buenos discos del Black Atmospheric, donde la voz líder evita ser estentórea. Luego está ese ambiente oscuro y frio pero que no -al menos no todo el tiempo- decae en somnolencia, sino que incorpora alguna sorpresa, como es la llegada del inusual solo de guitarra que muestra en varias canciones, pudiendo ser el elemento más impactante, así como el uso acústico -aquí y allá- del mismo instrumento.

"Northen" tiene fuerte influencia de discos venidos de lo más al norte de Europa, mayormente de Noruega y aunque en el fondo le agrega poco crecimiento al género, con la excepción del tema Krossanes y su guitarra española, se aparta del contexto general gracias a su buena hechura y desarrollo; podría aseverarse que es dulce, grueso en su melodía, interesante, épico y muy rítmico. Creo que Sig:Ar:Tyr ha creado un trabajo homenaje a lo mejor de lo que aquellos lares han rendido y me decanto por sugerirlo ampliamente, especialmente los primeros temas, como Helluland, Crownless y Skraeling.

8.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario