El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 5 de abril de 2016

Moonsorrow - "Jumalten Aika" (Folk / Black)

Moonsorrow es una banda completa, sumamente interesante y extremadamente buena. Tiene en torno a sí un aura misteriosa y cada disco que presentan -tomándose tiempo entre ellos- se termina convirtiendo en un referente para el Folk Black. En siete discos que han realizado en el transcurso de quince años creo que no hay ninguno que pueda calificarse como 'menor'. Yo no los tenía en el radar hasta su anterior trabajo, "Varjoina Kuljemme Kuolleiden Maassa" (2011), un disco de esos que debe ser oído como si fuera una obligación, junto con todo el resto de su trabajo. Diría que este es uno de esos grupos que hace que uno se sienta orgulloso de ser metalero.


Finlandeses, que cantan en su idioma y hablan de guerras y leyendas, tiene como centro de su trabajo un sonido atmosférico inconfundible en temas muy largos (que fácilmente superan los quince minutos) con la dosis exacta de melodía, el despojo de protagonismos entre sus miembros, elementos folclóricos nórdicos, una impactante voz que tiende más hacia el scream puro del Black que al growl del Death, guitarra potente, teclados con los que crear sensaciones ominosas y excelentes coros limpios, con los que forman los elementos con los que nuevamente se hacen sentir en su "Jumalten Aika", el cual libremente se puede traducir como el 'Tiempo de los Dioses'.

Como en los discos anteriores de Moonsorrow, "Jumalten Aika" no es una muestra frontal ni destructora, tiende más bien comportarse como una serpiente, atrapando, atrayendo y triturando poco a poco. En las primeras oídas el disco parece hacerse largo, por momentos llegando a cansar, pero en la medida en la que se presta atención comienzan a aparecer algunos de los riffs más hermosos que este año se pueden escuchar, totalmente inspirados, con un nivel de songwriting que hace recordar fácilmente por qué la fama de estos músicos.

Quizás desde que me tropecé con aquel disco perfecto de Caladan Brood en 2013, creo que no había escuchado una instrumentación atmosférica tan interesante como la que se muestra aquí. En ella se percibe con fuerza ese elemento que nunca me cansaré de buscar en el Metal: el sentimiento. La transmisión de emoción, la capacidad de hacer creer que la banda -a su vez- también cree en lo que hace es un regalo inapreciable. Es también un punto alto del trabajo otra característica que ha ido evolucionando con el tiempo en la banda, la cual es evitar abusar de la perspectiva nórdica de los instrumentos tradicionales del Folk/Viking, dejándolo solo en guitarras, batería, bajo y teclados.

Todos los temas del disco tienen algo que ofrecer, aunque no sea necesariamente fácil distinguirlos entre sí, uno por lo largos y otro por la cantidad de cambios que les agregan. Si tuviera que escoger diría que Ruttolehto incl. Päivättömän Päivän Kansa y Ihmisen Aika (Kumarrus Pimeyteen) me parecieron las mejores, siendo Suden Tunti la que menos impacto me causó a pesar de ser la que más fuerza muestra en la guitarra.

Este disco aunque explora zonas transitadas por la banda en el pasado receinte, no hace sino continuar cimentando su excelente legado con una muestra de cómo se hace gran Metal, de ese que impacta. Una de las oídas obligadas del año.

8.5/10
 

4 comentarios:

  1. Dioses, qué puta maravilla!
    Tras tus dos últimas críticas ya casi esperaba que metieses a metallica o a justin bieber ;)
    Ahora en serio, este blog nunca defrauda. Sigue así, Alfonso.

    ResponderEliminar
  2. Si despues de ver esas publicaciones sobre esa mierda de metalcore me asuste, ya me imaginaba algo como doomcore hahaha en serio ya no saben que invertarse y por que no has posteado algo de Avantgarde metal ultimamente!!

    ResponderEliminar
  3. Nunca me defraudan estos finlandeses, efectivamente desde caladan brood no habia disco que me causara tanta alegría como este, llevas dos en fila espectaculares (moonsorrow y amon amarth).Saludos

    ResponderEliminar
  4. Entre Moonsorrow, Amon Amarth e Insomnium menudo año para los que somos fans del death melódico

    ResponderEliminar