El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 30 de julio de 2016

Hammers Of Misfortune - "Dead Revolution" (Progresive / Heavy / Rock / Avant-Garde)

Hammers Of Misfortune es una especie de banda de culto gracias a su base de seguidores y a un excelente disco que ha marcado su existencia, "The Locust Year" (2006) el cual es el único trabajo que yo les he oído, aunque hay quien dice que su disco de 2011, "17th. Street" merece la pena dedicarle algún tiempo. Es, en todo caso, un grupo de fundamentos Progresivos, que incorpora bastante Heavy, toques de Classic Rock y cierta agresión de orígenes Black.
 

Digo que tienen elementos de culto porque en la investigación previa para escribir la crítica (¿o creían que esto es cuestión de sentarse media hora y listo?) me ha sorprendido el nivel de seguidores, aunque creo que son un grupo selecto porque durante estos últimos años no es que hayan sido muy mentados. En fin... Siempre es bueno encontrarse gente con calidad, aunque no pueda asegurar que sea una agrupación de estilo 'fácil'. De por sí su mezcla de estilos no es usual, sonando como una especie de E.L.O (Electric Light Orchestra) luego de una pelea a cuchillos... puede leerse como algo malo, pero les aseguro que no es así.

"Dead Revolution" no es un disco sencillo, medido con el estándar usual; más bien es complejo, bordeando la melodía sin nunca ser demasiado evidente, ni -válgame Dios- riffs facilones. Sus temas tienen mucho de etéreo -de sueño- en su composición, pero estos se mezclan de una manera magistral con un ritmo galopante, cambiante, muy bien ejecutado. Este elemento, el ritmo, junto con unos teclados Hammond omnipresentes pero no intrusivos y una voz líder inusual por su tono, hacen del trabajo un descubrimiento de obligada escucha. Guitarras bien puestas, sin abusos Prog, completan una faena que no va a ser fácil de digerir para muchos, mayormente porque se siente realizada para el gusto de ellos y sus seguidores específicos, no para el público general.

En cuarenta y seis minutos Hammers Of Misfortune tiene tiempo suficiente para decir lo que aprendieron en cinco años desde su anterior material nuevo y siento que han logrado una buena -o muy buena, en algunos temas- entrega. Es cierto que no hay temas flojos, siendo Dead Revolution, Sea Of Heroes, The Precipice (Waiting For The Crash...) y Days Of '49 los mejores, pero también no deja de ser mencionable la ausencia de algún momento definitivo en su recorrido. En lo particular creo que siendo una banda tan específica en su visión no deben haberlo sentido necesario... un single (horror de palabra) es claramente algo que no está en su guión. De todas maneras para aquellos a los que nos gusta explorar, aquí hay con que pasar un buen rato. No termino de estar seguro que sea un disco de fácil fijación en la memoria, pero con estos californianos puede que ese término no esté tampoco en su léxico musical.
 
"Dead Revolution", además de tener una de las portadas más interesantes del año, es una interesante combinación de Rock y Metal, Progresivo y Heavy, sonidos eclécticos y clásicos y mucha innovación. Diseñado para oidores más formados en las artes oscuras de la música que el promedio, sin que eso derive solamente de sus elementos Prog, sino más bien del conjunto general del sonido, este es un disco claramente fuera de los cánones.
 
8/10
 

1 comentario:

  1. Hola
    La verdad, en una palabra, súperentretenido. Un cierto aire hipnótico acaba por "engancharte", cuando a priori parece que no vas a acabar de oirlo, haciendo que lo pongas otra vez, sobretodo por la union de esa voz y los Hammond,que en más de un pasaje te transportan a otras épocas del rock, que pudieran parecer muy "demodé" pero que este grupo sabe "vender" como actual.

    ResponderEliminar