El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

lunes, 18 de julio de 2016

Debauchery - Blood God "Thunderbeast" (Death 'n Roll)

Este disco es de los que ayuda a recordarle a uno que el Metal a veces se pone demasiado serio. Cuando se pasa demasiado tiempo en sectores Doom, Black o Death llega un punto (como a veces me pasa) que hace falta volver a la diversión 'sana'... a eso que se muestra en los festivales al aire libre, a saltar y agitar la cabeza sin rollos existenciales. "Thunderbeast" de los alemanes Debauchery junto con el unipersonal de su líder, Thomas Gurrath, Blood God, ejecutantes de un-cada-vez-más-inusual Death 'n Roll, es la décima contribución de larga duración a su visión que puede resumirse en el concepto filosófico: 'me importa un webo'.
 
 
Aún cuando Debauchery ya tiene cerca de quince años en la escena no son demasiado conocidos, pienso que por razones de innovación (o falta de ella, más bien). Aunque cada quien los definirá a su manera, para mi son algo así como si AC/DC y Lordi hubieran tenido un hijo que luego crió Manowar y ZZ Tops... por ahí estaría ubicado el sonido de la banda. Ni son tan buenos como los primeros, ni tan malvados como los segundos, ni tan ridiculamente emocionantes como los terceros y nunca llegarán a ser tan famosos como los cuartos, pero tienen sus momentos.
 
Este disco doble es realmente un sólo disco, en el que hay trece canciones iguales en cada uno de ellos (los especialistas le llaman un 'split'), el primero cantadas con voz gutural (Debauchery) y en el otro con voz aguda, chillona, de la que dicen 'dragon' (Blood God); para que se imaginen la voz, se asemeja bastante a lo que hacía el genial Kevin DuBrow en Quiet Riot. Para mí es el segundo disco el que realmente vale la pena, ya que el growl de Gurrath, está bien pero es para no tanto.

Como es de imaginar un trabajo con las características e influencias señaladas tiene que estar fundamentado en el riff, la melodía y el songwriting, pudiendo afirmarse que "Thunderbeast" tiene sus -contados- momentos de gloria con los que divertir. Los mejores temas del disco son los inspirados en chicas malas, como Super Hot Vampire Lady, Girl To Adore y Second Hand Woman, a partir de ahí el trabajo es mixto, siempre intentando mantener el ánimo arriba y realizado con la estructura tradicional de un coro recordable y pegadizo, buen ritmo y alguna exhibición de la guitarra líder, sin embargo aunque el disco es divertido, la mayoría de los temas no son realmente memorables.
 
Aunque la banda nunca ha tenido un éxito rotundo, en lo particular me gusta su posición franca, ese mensaje de que no les interesa que todo el mundo se de cuenta de que lo que tocan ya se ha escuchado, lo que les importa es pasarla bien... emocionar y pasarla bien. Los elementos de su D 'n R son los normales, aunque siento que a veces se quedan demasiado en lo básico y no les importa que casi todas las canciones tengan mínimas variaciones, llegando a repetirse demasiado, pero digamos que algunos temas escogidos pueden hacer el día.
 
Divertido, mucho trabajo invertido, suena bien y es intenso, cansa al rato y definitivamente su originalidad es casi nula, pero se les puede dar una oportunidad, especialmente si hace falta algo un poco más ligero para quitarse el sabor de boca de Metal más grueso.
 
6.5/10
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario