El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

jueves, 14 de julio de 2016

Evil Reborn - "Throne Of Insanity" (Death)

La escena venezolana de Metal es bastante buena, con sus mejores y peores -como en todas partes-, pero la particularidad es de dos órdenes: al contrario de casi todo lo demás del quehacer nacional, fuera de la capital Caracas es donde se acostumbra a conseguir más y mejor material y donde hay un fuerte movimiento de presentaciones en vivo y segundo, el Death es la guía fundamental... nada de mariconadas Power, jeje. Los metaleros venezolanos tienen un fuerte sentido de grupo, pero a pesar de que somos muchos, el movimiento siempre se ha percibido muy underground, por eso esta oportunidad para comentar algo propio no se puede dejar pasar.
 

Resulta casi natural pues que un buen disco provenga de una banda oriunda de Maturín, Estado Monagas y esté orientado al Death puro. El trabajo "Throne Of Insanity" de Evil Reborn es algo que se estaba esperando. Unos habituales en toques nocturnos, con un par de videos en YouTube y un EP en 2013, que ahora logran -seguramente con mucho esfuerzo, como es usual en estos lares y el Metal en general- mostrar su trabajo debut, que ha resultado ser intenso, frontal y lleno de elementos interesantes.

Grabado sorprendentemente mejor que lo que logran muchos grupos consagrados en el ambiente, "Throne Of Insanity" contiene nueve temas, al menos siete nuevos, que me han mantenido entretenido estos últimos días con su Death/Brutal Death de calidad, con un nivel de agresión potente pero que no se obsesiona con ser chocante sino que incorpora una instrumentación de calidad, que sin llegar a sonidos Technical, muestra buen capacidad de maniobra.

Un estilo como este, cuyo objeto es la transmisión de sensaciones a través elementos distintos a la melodía, se basa en ritmo, intensidad y fuerza, cosa que Evil Reborn logra plasmar en el trabajo. Diría que abusan un poco de los cortes en la música, al estilo Core y que algunos de los temas no son suficientemente diferenciables entre sí, con excepción de Destroying The Trinity, Black Dahlia, la cual es francamente genial y Bendita Malevolencia, impactante, sin embargo, aún sonando bien, hay temas que me costaron distinguir cuando terminaban y comenzaba el otro.

En lo instrumental y puesta en escena, destaca por encima de todos los elementos la genial voz de Victor Chaparro, quien tiene una capacidad extraordinaria para el growl, así como para algunos screams que deja colar y que ojalá explote más en futuras entregas. Los cueros a cargo de José Maneiro son el segundo elemento destacable, milimétrico y suficientemente complejo, aunque algo contenido... más rabia, más duro, siempre más. Los solos de guitarra y uso del bajo están bien, pero la guitarra principal esta algo apagada (posiblemente una decisión en la masterización), en lo particular me gusta con más protagonismo, aunque eso que llaman los acordes cromáticos son de calidad. No he tenido la fortuna de atender a una presentación en vivo de Evil Reborn, pero tengo la impresión de que deben mostrar gran cohesión, sólo espero que pueda tener el gusto de verlos pronto.

Evil Reborn muestra en "Throne Of Insanity" el más puro estilo Death, sin demasiada novedad es cierto y con claras influencias tomadas de las bandas más conspicuas del genero, como Cannibal Corpse, Exhumed o Morbid Angel, por lo que a pesar de algunos detalles menores, debe satisfacer la necesidad de agresión de los seguidores del género.

7.5/10
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario