El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

lunes, 11 de julio de 2016

Sojourner - "Empire Of Ash" (Atmospheric Black)

Hacía falta. Las buenas manifestaciones de Black Atmosférico son escasas, sin embargo se prestan para hacer algunos de los mejores discos de Metal, sea cualquiera que fuere el género. Caladan Brood, Gris, Saor o Summoning son un ejemplo del nivel que el lado más fuerte de la música puede alcanzar. En este caso los recién llegados hispano, suecos y neo zelandeses de Sojourner, presentan su trabajo debut, "Empire Of Ash" con el tradicional toque Folk que el estilo acostumbra a incorporar, logrando el efecto deseado.


Este cuarteto, que presenta la novedad de tener en sus filas a una mujer (muy joven y ciertamente hermosa, por cierto) como guitarrista y segunda cantante, tiende a mostrar su música con algo más de agresión y fuerza que la normalmente esperable en los trabajos similares. Diría que la batería está más presente y las voces son más notorias, ya que lo normal es que se fundan con el resto del entorno musical y apenas se distingan del resto de los componentes. El sonido del sintetizador es orgánico, evitando esa obsesión de hacer que todo el elemento onírico se perciba a través de él, en cambio permite que la ejecución de la guitarra sea quien lleve el protagonismo.

La principal característica de Sojourner es su uso de dos voces, la típica mezcla 'dragón/princesa' que a tantas bandas les ha rendido frutos. En el caso de esta banda la mezcla es interesante, a pesar de que un poco radical. Emilio Crespo, el vocalista de nacionalidad española según lo que he logrado investigar (aunque en su página de FB no lo hacen notar), es capaz de una fuerte agresión e intensidad, mientras que la hermosa, aunque no demasiado potente voz de Chloe Bray, es dulce y transportadora, el tema The Pale Host permite disfrutar una hermosa demostración, sin duda dará que hablar.

Las primeras tres canciones de "Empire Of Ash" son las más Black de la muestra, sonándome Bound By Blood como la más interesante de ellas, en la segunda mitad destaca Homeward, un tema que tiene un riff sencillo pero que -creánme- les taladrará el cerebro, contenida en su fuerza y de imágenes cambiantes, con la primera incorporación de ambas voces, genial teclado y hermosos sonidos Folk, la mejor del disco.

Cierra el trabajo con un par de temas algo más genéricos, posiblemente dentro del estándar que el estilo demanda, diría que buenos, pero menos impactantes que las primeras canciones, quizás abusando de las formas conocidas, con un teclado que se excede en su protagonismo, pero -como dije- bien en general. En todo caso, este debut me sugiere mucha calidad y potencial de cara a lo que vendrá, sugiero seguir a Sojourner.

7.5/10. Buena portada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario