El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

martes, 12 de julio de 2016

Fates Warning - "Theories Of Flight" (Progressive)

"Theories Of Flight" de Fates Warning ha sido un disco del que me he encontrado a punto de escribir varias veces y no he podido por las contradicciones que me causa. Luego del retorno tras su década sabática con el excelente "Darkness In A Different Light" (2013) pensaba que este trabajo se me iba a hacer cómodo de comentar, pero no ha sido así y aunque no podría calificarlo como mediocre, si creo que -a contracorriente de la gran mayoría- no me encontraba listo para él, para su perspectiva.
 

Como siempre, entendiendo y aceptando el riesgo de contradecir a la gran mayoría del público que ha encontrado en "Theories Of Flight" una posible obra maestra (finalmente lo único que importa), yo siento a este disco poco amable, demasiado complicado de escuchar, solo de momentos interesantes, sin embargo de una gran elocuencia, aunque menos afín a la gran transmisión de emociones que su predecesor mostró. Es claramente una grabación bien realizada instrumentalmente y que habla de como Matheos y Alder se compaginan, pero entre sus temas me costó conseguir motivación para incorporarlo a mi rotación.
 
Canciones como Seven Stars, SOS, White Flag o Like Stars Our Eyes Have Seen, pues si... son un prodigio de capacidad instrumental, de ritmos complejos y guitarra ejemplar, pero es en el conjunto donde no me sentí atraído, más allá de su estética, en el alma de la música, en el songwriting. Eché en falta esos riffs arrebatadores, esa guía espiritual del Prog menos cómodo que siempre ha distinguido a Fates Warning, que no terminé de encontrar.

Entendiendo que el trabajo de la banda no se ha distinguido especialmente por hacer melodías fáciles y esa es una de sus marcas de fábrica, creo que en esta oportunidad la alquimia necesaria para alcanzarme quedó un poco corta. No voy a negar que "TOF" tiene sus momentos de gloria, como en el tema de abrir From The Rooftops, los coros y algunos segmentos de The Light And Shade Of Things y por supuesto The Ghosts Of Home (cuando suenan más a ellos mismos y la mejor del disco).

Diría que en este trabajo se alejaron un tanto de aquello que siempre se les había alabado, como es evitar el Progressive demasiado estentóreo, lo que junto a la grabación de la voz Alder, la cual me pareció demasiado protagonista y -finalmente- los pocos momentos cumbres en los temas que componen la entrega, me hicieron perder el gusto.
 
No quiero que se piense que creo que "Theories Of Flight" es un mal disco, como si creo que por ejemplo lo fue el trabajo de Fleshgod Apocalypse de este año, desordenado, sobreproducido y caricaturesco, pero -desde mi perspectiva- está alejado del coto de caza de la banda, no me pareció transmisor de emociones, ni espectacular en su musicalidad, sólo complejo, demasiado decorativo... ¿servirá el termino 'jarrón chino' para definirlo?

6.5/10
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario