El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 14 de noviembre de 2016

Freedom Call - "Master Of Light" (Power / Happy)

Bueno, aparte de que esta tiene que ser la peor portada del año y de que para los sazonados metaleros el nivel de felicidad puede hacerse nauseabundo... digo, fuera de esos dos detalles, no se a quién no le pueda gustar esto. Es Freedom Call en estado de gracia. Están en inmejorable nivel instrumental y de buen songwriting, al nivel de casi todos sus ocho discos anteriores y con la melcocha que se derrama por todos lados presente. Cansona como puede llegar a ser esta perspectiva ultra melódica, épica y medio ridícula, hoy por hoy no hay quien lo haga mejor en este segmento, ni Gamma Ray, Helloween o Stratovarius


Yo no soy el mejor crítico de esta banda (de ninguna -en efecto- pero puestos a realizar la tarea...). Mi predilección por sus discos es conocida, he alabado algunos de sus trabajos anteriores, como "Beyond" (2014), "Land Of The Crimson Dawn" (2012) y el rarísimo comentario de un disco en vivo, su "Live In Hellvetia" (2011) y es que con ellos no hay mensajes ocultos ni subterfugios, el objeto es transmitir emoción, felicidad, épica casi infantil y mucho de eso es disimulado por otros grupos, con poses y carantoñas, cuando al final hacen cosas similares pero no quieren ser reconocidos como lo que son: Happy metaleros :-D

"Master Of Light" es el más frontal y evidente de los discos de Freedom Call. El objeto es mantener la adrenalina fluyendo durante todo su recorrido y como eso es claro, le cobra peaje a los elementos más artísticos, en forma de desarrollo bastante básico: coros emocionantes, riffs poco o nada complicados y letras sencillas, fantásticas e inspiradoras. Aún así creo que se hizo un esfuerzo encomiable en mantener, como dije al inicio, una interesante puesta en escena instrumental, especialmente en el uso de la guitarra de Lars Rettkowitz, así como en la excelente muestra vocal del líder de la banda, Chris Bay, quien guarda todavía una voz con la que podría partir copas.

Ciertamente "Master Of Light" es un disco de a ratos. Difícilmente podría pasarme horas analizándolo a profundidad, porque -la verdad es- ese no es su sentido. Poner, disfrutar y descansar, es su ciclo. Unas horas seguidas con este nivel de melodía podría hacer aborrecerlo, es demasiada 'felicidad' para quienes también exploramos otros sectores más duros del Metal... quizás por eso mismo, para los menos masticaclavos de allá afuera, este puede ser un disco de cabecera. "MoL" merece la pena ser oído, con algo de mesura si, pero con gusto. 

Las canciones tienen de todo lo esperable, e incluso algunas cosas sorpresa, como su mini homenaje a Metallica con su acorde de Master Of Puppets en Master Of Lights. Me gustaron más las canciones de desarrollo que esas llamadas usualmente 'himnos' (ya sabes, Metal Is For Everyone o A World Beyond, por ejemplo, aunque Rock The Nation es muy buena, muy ellos). Especialmente me atrajeron la mencionada homónima al disco, Cradle Of Angel y Ghost Ballet (un poco más oscura... poquito na' más) y cierra bien con High Up, otro himno.

En resumidas cuentas, otro buen disco de una de las bandas más identificables del Power, que, en su perspectiva amable, siguen siendo muy buenos y a la hora de estar dispuestos a disfrutarlos, el rato será excelente.

8/10

3 comentarios:

  1. Me está gustando mucho...perdí la pista de esta gente tras "Eternity".Si te gusta este tipo de Power happy épico prueba también con Timeless Miracle y su "Into the enchanted chamber" del 2005,trabajo que tendrá continuación un año de estos,siguen trabajando en ello segun su web.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. "Master of Light" y "Ghost Ballet" no están mal, pero este disco tiene más azúcar que un tanque australiano de gaseosa cola y esas letras escritas por un nene de 13 años son bastante difíciles de tragar a la larga salvo te guste este tipo muy específico de metal...

    ResponderEliminar
  3. Qué puedo decir... es sumamente Happy. Es entretenido de oír. No le pido demasiado al disco, y cumple bastante bien =)

    ResponderEliminar