El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 22 de junio de 2016

Be'Lakor - "Vessels" (Melodic Death / Progressive)

No voy a engañar a nadie, el Melodeath es mi género favorito y Be'Lakor, junto Insomnium, Omnium Gatherum, At The Gates y Kalmah, son los motivos que me mantienen fiel, a pesar de que más allá de ese círculo la calidad tiende a decaer rápidamente, con sus excepciones, of course. Por ello la llegada de un nuevo trabajo de los australianos es un acontecimiento, se que para muchos es así... ¡joder, para mi si! "Vessels" tiene por demás el pesado fardo de hacer frente al buen sabor de boca que dejó "Of Breath And Bone" (2012), uno de los grandes discos del género y de los que sin duda ha sabido envejecer mejor, en mi humilde opinión.
 

Sin más vueltas vayamos al centro del asunto. "Vessels" ya no es un disco sólo de riffs, aún cuando al aparecer ese elemento fundamental y distinguible de sus temas se produce el efecto deseado y todo se consuma; este trabajo tiene claros elementos -algo más que señales- de que Be'Lakor está evolucionando con paso cuidadoso hacia nuevos sectores del Metal. Y es que una de las características más sólidas de la banda, como eran sus arreglos, esa forma de hacer que suenen las canciones, que antes no tenía elementos excesivamente elaborados, pero que convertían a sus discos en lo-más-complejo-no-oficialmente-progresivo, ha pasado a hacer mucho más que un guiño al Prog. En sus ocho temas hay de todo lo necesario para dejar paralizado y satisfecho al amante del Melodeath, ciertamente, pero ahora se escucha algo más.

De forma todavía un poco sorprendente para una banda relativamente joven como esta, sin duda la más reciente de la lista que nombré al inicio, Be´Lakor es capaz de mostrar temas como Luma y An Ember's Arc que son canciones salidas de lo más profundo del sentimiento que nació en Gotemburgo, Suecia, a mitad de los noventa y que cambió varias cosas, siendo la fundamental la eliminación de la contradicción entre el Metal grueso y la melodía. Pero luego de iniciar así el el disco, viene la primera prueba de fuego del disco, como es el megatema Withering Strands, el cual aunque todavía me cuesta tamizar, por parecerme que pudieron haberse esforzado demasiado por hacerlo grandielocuente, pero en el que sin duda ya los elementos Progresivos no son tan sutiles.

A partir de ahí, Be'lakor aunque muestra los sonidos con los que han sido reconocidos, incorpora ahora cosas nuevas, incluso algo que me llevó cierto tiempo determinar qué era y se trata de una sensación rítmica más elaborada que la de sus trabajos anteriores. Claramente la adición de su nuevo baterista, Elliot Sansom le ha caído bien al conjunto en general y puede tener mucho que ver con la nueva perspectiva. Esta llegada se hace notar, especialmente en una banda conocida como Melodeath, donde la capacidad individual no es tan influyente. 
 
Pero Be'Lakor tiene cuidado de no despojarse de todo lo que eran en esta entrega, se está dosificando a mi parecer y para eso muestran la canción Roots To Server, un temazo que fácilmente sirve para recordar a cualquiera de donde vienen. Luego Whelm -¡genial!- y A Thread Dissolves mantienen más que satisfactorio nivel, especialmente la primera, con teclados y guitarras absorbentes y atmosféricas, siendo posiblemente los temas más inclinados hacia influencias tomadas de Tool y Opeth aunque algunos de sus sonidos, especialmente en la segunda canción, me parecieron menos impactante y algo exagerados en los efectos (especialmente un 'wham-wham-wham' medio extraño:)

Grasping Light tiene que ser mencionado como otro de los temas marcadores en lo que a riff se refiere, atrayente y recordable, aunque por un momento el descenso del ritmo que incorpora le hace perder intensidad. Para cerrar, la mejor canción de "Vessels" y tema nominado a Canción del Año es una que ya sólo el nombre sugiere genialidad: The Smoke Of Many Fires, es una de esas ejecuciones que, jugándose también la duración extrema cercana a los diez minutos, sortea todo su recorrido obligando a prestar atención, sorprendiendo con sus carantoñas al Prog, su riff, con su fuerza, sus elementos oscuros, su teclado efectista y su ritmo cambiante; si Roots To Server es el tema más tradicionalmente apegado al estilo original de la banda, The Smoke Of Many Fires es el más Progresivo y novedoso y ambos hablan de una calidad difícil de conseguir.

"Vessels" logra con éxito mantener a la banda en forma y en el gusto de la mayoría, pero se nota que su perspectiva está evolucionando, claramente se están dirigiendo hacia sectores más complejos, por lo que puede no ser un disco fácil de digerir. Sólo hay que esperar a ver que le depararán en el futuro a nosotros, sus seguidores y a ellos, como músicos.

8/10
 

7 comentarios:

  1. A escucharlo :3 Of Breath and Bone es una pieza maestra, ya esperaba otro disco de ellos.

    ResponderEliminar
  2. Yo esperaba un trabajo con mayor calidad, como también lo esperaba de Omnium Ghaterum. Me entristece un poco el hecho de que éstas bandas hayan bajado un poco las cotas de calidad en los discos del presente año.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente la calidad no se improvisa, Vessels es un disco exquisito, maduro y soberbio,yo la vd no puedo mas que aplaudir esto. La integracion de estos nuevos sonidos han sido acertados, no puedes mostrar mas de lo mismo y mas en un subgenero tan trillado y saturado como el melodeath, y esa novedad es lo que reconosco aca en Vessels. Cualquier cancion donde "pinche" es un viaje y es dificil quedarse con una ahora, quede fascinado en esa forma de terminar y darle cierre a temas como Whelm o An Ember's Arc y en cuanto a Roots To Sever, tiene un arranque brutal mostrando lo mejor de lo que saben hacer estos chicos pero me ha molestado un poco como se van bajando las revoluciones e intensidad pasado la mitad de la cancion, causando a mi parecer una perdida de atencion , quizas no debio ser tan extendida.
    Que decir de The Smoke Of Many Fires, se la rifaron jajaja, se despedian por lo alto y tenian que descaradamente restregarnos esa demostracion de su propuesta prog. no habia lugar para sutilezas aqui , me encanto.
    Creo que Vessels es una bocanada de aire al mdm, una demostracion de que se puede ser versatil en un sub genero que se cree ya esta harto explotado.

    ResponderEliminar
  4. Saludos,
    Pues siendo una seguidora de Omnium Gatherum, a mi me gustó más éste que el Grey Heavens (que bien podria ser un Beyond II), lo que no quiere decir que el de OG no me haya gustado. Pero Be'lakor desprende en este Vessels una atmósfera con una "oscuridad" ciertamente atractiva, a la que colabora también el growl más "tenebroso" de Kosmas. Creo también que se ha convertido una seña de identidad de este grupo la inclusión de partes de guitarra "repetitivas", riffs, sobre las que construir las canciones. Algunas ya son hasta reconocibles (no os recuerda "Whelm" al "Fraught" del anterior CD?).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este disco está claramente arriba de Grey Heavens en calidad (aunque no me puedo sacar de la cabeza "Frontiers")

      Eliminar
  5. Sin palabras este trabajo, me gusto conforme lo escucho y escucho, como los trabajos de Obscura, identificas algo la primera vez, despues escuchas algo mas, me atrapo, para mi merece mas puntuacion, pero creo que se posiciona firme ante el tiempo, que mas puedo decir...

    ResponderEliminar
  6. La calidad que siempre busque y más evocando en sonido y ritmo a las mejores del pasado.

    ResponderEliminar