El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 27 de septiembre de 2016

Allegaeon - "Proponent For Sentience" (Technical Melodic Death)

Este es un disco que estaba esperando, los americanos de Allegaeon hacen buena música desde hace varios discos y a pesar de que tienen cierta tendencia a ser perseguidos por los haters usuales del mundillo de las críticas (por motivos que escapan a mi entendimiento), creo que nuevamente rinden honor a lo que de ellos se espera y con "Proponent For Sentience" mantienen el nivel mostrado en "Elements Of The Infinite" (2014) un disco que ha sorteado bien uno de los más difíciles obstáculos en el arte en general y el Metal en especial, como es el paso del tiempo... esto producto posiblemente de la enorme cantidad de discos con lo que a diario somos sorprendidos.
 

Sigo pensando que su anterior es el mejor trabajo de la banda, por haber sabido mezclar en la dosis casi perfecta la habilidad instrumental del Technical, la agresión del Death y la melodía del Melodeath. Ahora han cambiado en alguna cantidad los componentes agregados de la fórmula, pues quizás hay menos crudeza, algo de más de énfasis en la perspectiva instrumental y más melodía, añadiendo más de los toques Progresivos que le dan prestancia a la escucha, "Proponent For Sentience" es una gran escucha. En general es la misma banda, tratando de crecer en su perspectiva, pero mantiéndose donde se sienten cómodos y felices... sobre todo esto último. Si no han tenido la oportunidad de seguirlos en FB, háganlo, son unos muchachos que disfrutan lo que hacen y lo muestran, realmente me gusta su perspectiva de tomarse poco en serio y me parece que ese contacto con ellos mismos les facilita sacar buenos discos, uno tras otro.

No por ser evidente debe dejarse de mencionar que en "Proponent For Sentience" hay una perspectiva más intensa en la dificultad y excelencia instrumental, incluyendo esa guitarra clásica que incorporan, por lo que realmente creo que este trabajo puede encontrarse dentro de lo mejor que el género pudo haber ofrecido en 2016. Además el songwriting es muy bueno, las canciones que componen el disco tienen mucho que ofrecer, son algunas divertidas, otras crudas, otras épicas -especialmente las tres partes de Proponent For Sentience-. Me ha sorprendido (de hecho no es cierto.. ya casi ni esto me sorprende) ver que hay conspicuos opinadores que se han encargado de destrozar el trabajo, desmeritándolo por su duración, un tanto excesiva -cierto-, pero no por eso escandalosa y olvidando totalmente la contribución musical de la banda, de la que se puede extraer mucho.

El Melodeath que compone el disco tiene calidad, está bien logrado y su fusión con la velocidad y precisión del Tech le aporta ese pizca de grandeza que el Metal necesita (y con el que Allegaeon contribuye) para hacerse uno de los géneros musicales más importantes e impactantes del arte. Un poco lastimoso que hayan cerrado con el cover de Subdivisions de Rush tocado de forma tan poco arriesgada, creo que de haberle impreso su estilo habría quedado mejor.

Consideraré este disco para trabajo Technical Death del año (de hecho todo lo que está de 8.5 hacia arriba lo hace) y sugiero pasearse por él pues deparará una importante impresión.

8.5/10

2 comentarios:

  1. Estaba tambien yo esperando este trabajo, para mi el cover de rush tiene mucho mas merito, no por no arriesgarse a hacerlo mas acorde a su genero, me sorprendio la calidad de voz con la que cuenta el vocalista, no recuerdo haber escuchado algo en voz limpia, a lo que respecto a mi me gusto mucho tanto el cd como el cover, veo que sigue esa propuesta de no mencionar canciones sobresalientes, saludos

    ResponderEliminar
  2. Como buen seguidor de Necrophagist y Obscura, les pegare una escuchada a estos muchachos, gracias por la review!
    Saludos lml

    ResponderEliminar