El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 27 de octubre de 2016

Amaranthe - "Maximalism" (Electro Pop / Modern Melodic Death)

Quiero comentar sobre Amaranthe no porque me guste particularmente su música, que no me gusta demasiado, sino porque si algo han demostrado a los largo de su carrera de cinco años es que a pesar de los ataques que han recibido de algunos sectores del Metal, se mantienen fieles a si mismos e importándoles poco lo que piensen de ellos, constantemente presentan nuevos trabajos de su Electro Pop / Modern Death con aderezos Disney... o sea, les admiro la constancia para darse cabezazos y a sus seguidores el 'particular' gusto.
 

De alguna manera pensé que "Maximalism" debía o podría ser un disco de recuperación para Amaranthe ya que luego de "Massive Addicted" (2014) habían logrado subir un poco el nivel después del desastre con patas de "The Nexus" (2013) uno de los discos que más daño le ha causado al Metal dentro de la corriente mainstream, ya que el debut con "Amaranthe" (2011) mostró buenos destellos. He sido engañado como un niño. Esta nueva entrega no sólo es un retroceso, puede ser el peor disco de la banda hasta este momento y aún a sabiendas de que no van a dejar de cantar y presentarse (con cierto éxito, por cierto) no dejaré por ello de recomendarles que cesen en la obsesión de incorporar sonidos Death y abracen su verdadero destino, como es el Pop, donde seguramente tendrían más aceptación y -válgame dios la palabra- mercado.

No voy extenderme mucho en el comentario respecto a sus elementos Core Death metaleros, porque -sencillamente- me parecen insufribles, caricaturescos y acartonados, existentes en su música sólo para... no se ni para qué, especialmente si se les compara con algunos de los aportes Electrónicos y Pop, en los que destacan por momentos. Sin embargo, la mezcla sigue siendo insufrible para mí, quizás especialmente porque nunca lograré entender la necesidad de las tres voces, un growl, una limpia femenina y otra masculina, siendo esta última especialmente incunable, plástica con riesgo de muerte por contaminación de pvc.

El songwriting de "Maximalism" es indefendible desde mi débil capacidad. Siento como si a una mala copia de Britney Spears (triple insulto escondido) le hubieran obligado a cantar sobre una pista embotada con guitarras, teclados, gritos, boom box y electro tambores, pero lo verdaderamente inaceptable y límite es el uso del autotune, el cual es -según mi entender como no músico- el último insulto posible. Casi todas sus canciones son la misma repetida ad nausea, pero especialmente un tema como That Song está peligrosamente cerca de ser lo peor que he oído en cualquier banda que se presume de seria y con cierto respaldo en su producción. El trabajo es estruendosamente soso, flojo, insulso y sobreproducido, en resumidas cuentas todo lo que -otra vez la palabrita- el mercado quiere.... ¿por qué no se terminan de definir en esa dirección? No se si le harían bien al Pop, pero al Metal seguro que si.

Desisto con Amaranthe. No tienen salvación.

2.5/10
 

13 comentarios:

  1. :D
    Hacia tiempo que no me reía tanto con una critica. Se ve que lo has pasado mal de verdad escuchándolos y tu venganza en forma de critica ha sido épica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cita requerida " No se si le harían bien al Pop, pero al Metal seguro que si." TOTALMENTE DE ACUERDO

      Eliminar
  2. Esto es un insulto al metal. No sirven ni para estar escondidos.

    ResponderEliminar
  3. Te doy la razon en la critica despues de leerla me anime a escuchar, no pude digerirlo, debian dedicarse a hacer solamente pop, aterradora mezcla muy nociva apara los oidos metaleros .

    ResponderEliminar
  4. Les sorprenderia a algunos metaleros que un genero como el Pop tambien tiene una escena Underground donde hay propuestas muy interesantes. Obviamente este disco no es el caso jaja ;)

    ResponderEliminar
  5. Pop y underground es una incongruencia. Precisamente pop viene de popular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La definición base del genero si, pero decir que el pop es solo la basura comercial que venden los medios es igual que los que dicen que el metal es solo ruido. Ambas frases están argumentadas en la ignorancia ;)-

      Eliminar
    2. No se ha dicho que el pop sea basura, pero innatamente si es comercial y si lo venden los medios, ser un grupo pop y permanecer en la escena underground es un claro fracaso en el intento de hacer música y doble fracaso financiero.

      Eliminar
  6. Ah, los N'Sync del metal atacan de nuevo. Y esta vez hasta con coreografías bien pop en ese videoclip...una patada al hígado. La cantante está más buena que comer pollo con la mano igual...

    ResponderEliminar
  7. Ay, jajaja aunque no estoy de acuerdo en la mayoría de cosas que mencionas, me reí mucho con tu reseña, realmente no dices ninguna mentira, pero en mi caso me encanta esta banda, como se puede deducir de mi crítica https://www.youtube.com/watch?v=VMcS2YZ7oNo

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo en varios puntos de la crítica; realmente su primer álbum es el mejor, bajaron mucho con The Nexus, Massive Addictive volvió a remontar y este anda a ese nivel aunque se han acentuado en su faceta pop, That Song por ejemplo es infumable, su peor canción hasta la fecha. Álbum sobreproducido, sí, pero no debería sorprender, está en la línea de bandas de la zona como The Unguided y hasta PAIN. Dicho lo cual sí que destacaría el trabajo vocal de Elize, espectacular, y ahí están los directos para corroborarlo. Realmente entiendo los prejuicios que hay con esta banda, sobre todo por su enorme y nada disimulado toque comercial, pero también tienen sus destellos y es justo destacarlo. Para terminar simplemente diría que el autor de la reseña es poco objetivo, dejándose llevar por su manía personal, y cuando empieza a repartir carnets de buen gusto... Mejor tomárselo como una cómica opinión personal.

    ResponderEliminar
  9. Pues que queréis que os diga, de lo que he escuchado de ellos (las canciones más típicas de cada disco), That Song me parece la canción que más les define. No me importaría ver este tipo de música más a menudo en la MTV, y no Shakira y cosas así.

    ResponderEliminar
  10. ¿Será lo que escuchan las niñas del norte?

    ResponderEliminar