El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 15 de marzo de 2013

Amaranthe - "The Nexus" (Techno / Death / Nu / Pop)

Una de las bandas más extrañas en el mundo del Metal o del Pop, o de ambos sitios (o quizás de ninguno) es Amaranthe. Ya este blog tuvo la oportunidad de calibrar su debut hace casi dos años y en aquel momento me pareció razonablemente divertido, catalogándolos de 'mezcla improbable'. Ahora vuelven y me hacen preguntarme antes de entrar a escuchar el disco si serán capaces de volverse a convertir en algo así como un placer culpable... no tanto, casi nada... ¿que es esto?
 

"The Nexus" es uno de los discos más sobreproducidos que he escuchado en mucho tiempo; pareciera que el único objeto es vender unas cuantas copias con un exceso empalagoso y estupidamente escrito. Quien me ha leído con anterioridad sabe que me gustan los experimentos, no rehuyo los intentos novedosos y definitivamente no necesito un nombre consagrado para entregar una buena calificación... pero esto es absurdo. Consideraciones aparte de que este sea un disco que no tiene casi nada que ver con el Metal, creo que queda muy por debajo de su debut, el cual, a pesar de haber tenido comentarios divididos, les logró un espacio en el recuerdo de bastantes oidores.

"The Nexus" mezcla otra vez Techno, Death, Nu y Pop al mismo tiempo, lo que sería aceptable como estilo propio, pero ahora, en vez de usar el buen gusto y la osadía que los caracterizó en "Amaranthe" (2011), se olvidaron de todo y no sólo no pudieron superarse, sino que se lanzaron al precipio del absurdo. Entiendo que presentan un disco que, si se midiera sólo con la vara pop, podría alcanzar algún puesto en el Billboard, por unas dos o tres semanas, especialmente con la canción Razorblade, para luego ser olvidados por la 'maquinaria' que domina ese sector del mundo musical.

Lo que creo que al final me molesta un poco es que pretendan hacer comulgar a sus seguidores con esta 'rueda de molino'. Este disco no es Metal... lo que podría no importar, si fuera Pop bueno, sencillamente es un chicle ultradulce, enorme, que una vez comenzado a masticar no se puede separar de los dientes y te obliga a tragarte un sabor que, por exagerado, se hace desagradable.

Estoy escribiendo y a la vez oyendo el disco y me encuentro, casi sin darme cuenta, desternillado de la risa, porque todas o casi todas sus canciones, como Invincible, Hunger, Electrohearth, Stardust y The Nexus, son extremadamente pegadizas... pero de las que rompen el termómetro... de esas que se te pueden clavar una tarde entera en la cabeza, sin sentido... sin letra... sin dejarte nada, pero volviendote loco... XD... que desastre.

Los coros, que en su disco anterior habían ayudado mucho a elevar el nivel son, en esta oportunidad, terribles... sus seis miembros (tres de ellos cantantes, con un tipo de voz diferente cada uno) no se cohesionan, luego, el trabajo de guitarra y teclados de Olof Morck es sobreactuado (coño -con perdón-, si me parece anticlimax que también forme parte de Nightrage) y finalmente, aunque algunas canciones pueden tener algunas partes aceptable, todas se mezclan con elementos estupidamente 'chuky-chuky'... no se ni como definirlo. La voz femenina Elize Ryd (soporte de Kamelot), individualmente considerada, sigue siendo lo mejor del trabajo. Lo demás no me satisfizo.

Dada la calificación que estimo les corresponde, voy a repetir algo que he comentado en entradas anteriores. Respeto el trabajo de los músicos, es difícil sacar un disco, no me creo nada especial y definitivamente mi perspectiva se basa sólo en si me gusta o no, sin consideraciones técnicas mayores. Pero este disco no es bueno, no porque no sea Metal (que, como dije, no lo es) sino porque es exagerado, desordenado y empalagoso hasta el ridículo, incluso si sólo se le cataloga como Pop... lo siento por Amaranthe, esperaba algo mejor.

3/10

8 comentarios:

  1. Para gusto los colores, pero este disco es de mínimo de 8

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión es más de lo mismo, de las 24 canciones que componen los 2 discos, 15 son iguales, los mismos riffs, los mismos estribillos y estructuras muy parecidas, además este nuevo disco me suena más confuso y excesivamente recargado a nivel de producción.

    ResponderEliminar
  3. No está hecha la miel para la boca del... XD Amaranthe es el típico grupo que o lo amas o no puedes con él, a mí personalmente me gusta bastante aunque evidentemente realizan una propuesta que puede ser considerada como bastante "comercial", está claro, pero ahí a decir que The Nexus no es un disco de metal... En fin, claro que no son Machine Head (ni lo pretenderán), pero metal hay y bastante aunque a veces pueda parecer de color de rosa. Como han dicho anteriormente, este disco es de 8.

    ResponderEliminar
  4. Si, se trata de una copia del disco anterior, es muy parecido. Mas canciones de rellenos que verdaderas canciones.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y el problema de que sean pegadizos?
    Si luego cuanto más se pega una canción, más nos gusta, que coño!!!!!!
    ¿O alguien le hace ascos al pegadizo estribillo del livin' after midnight?

    Venga hombre, que para puretas ya tenemos a los comentaristas de radio!!!!!

    ResponderEliminar
  6. lo unico bueno de esta banda es su vocalista tremendaaa mujer!!

    ResponderEliminar
  7. Hunger es de su primer disco, primer dato que me indica lo poco objetivo de la reseña. Es pedazo de banda, crean puros temazos, pudieron juntar tres voces totalmente distintas y no sonar desagradable, cada temas mas pegadizo que el otro, si pegadizo, y que? Con el ultimo disco Massive Addictive se salieron. Me gustó la banda, la mezcla, los banco todo el rato. Olof Molck el cerebro detrás, grande

    ResponderEliminar
  8. la verdad es que todo es cuestión de gustos, en esta época en la que todo se vale, la mezcla de todo, el pop, lo electrónico, lo djent, death moderno por asi llamarlo, esta muy bien producido, las canciones se te pegan como chicle y los riffs me recuerdan mucho a Fear Factory, este grupo y Babymetal se me hacen lo mas fresco que le ha pasado al metal en mucho tiempo, ya nos alcanzo el futuro

    ResponderEliminar