Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

Visitas

lunes, 6 de junio de 2016

Aborted - "Retrogore" (Death / Brutal Death)

Las buenas bandas de Death / Brutal Death no tienen seguidores, tienen miembros de sectas. No importa incluso si un disco de Carcass, Cannibal Corpse o Suffocation no es demasiado bueno o vuelve a repetirse a sí mismo; realmente no importa. Sus seguidores sentirán el abrazo paralizante de esta forma de hacer Metal y harán saber al resto de la humanidad que quien les lleve la contraria puede estar en peligro de muerte. Tienen razón para actuar así. El Brutal no es ni para débiles de corazón, ni se espera de él una demostración artística en el sentido tradicional del término, su único verdadero requisito es que muestre la pared de sonido destructora con la que cumple su cometido.
 

Aunque bandas como Cattle Decapitation puedan escalar en la visión del género más allá que otras, siempre habrá grupos como Aborted de los que se sabrá que esperar y decepcionará pocas veces, es en el fondo difícil, -no siempre imposible, pero difícil-. Lo cierto es que con que su música cumpla con los parámetros mínimos de los que se han preciado en los últimos veinte años, todo estará servido: fuerza agria, mucha animalidad, velocidad, intensidad y brutalidad liberada, unida a las usuales armas de destrucción: una batería inmisericorde, guitarra en aceleración eterna, un bajo subterráneo y voz criminal, y todo está servido. Emoción y pasión garantizada.

"Retrogore" nuevamente y por novena oportunidad cumple con los requisitos básicos, pero en este caso va más allá. El disco no sólo es impactante en su frontalidad, sino que se da lujos rítmicos y sonoros, especialmente en los solos de guitarra que sorprenden y agregan valor. En este trabajo, con nuevo baterista, no se han sentidos satisfechos con cumplir sólo la fórmula que los tiene incluidos en los nombres propios del Death, sino le agregan variedad e ideas a la presentación. Repito, el ritmo del disco es genial, el tema Divine Impediment tiene que ser una de las canciones más interesantes de su discografía y claramente merece ser considerada para Canción del Año. Pero no sólo ella, Retrogore, Bit By Bit, The Mephitic Conundrum y varias otras son verdaderos ataques sensoriales.

Yo se que puedo (voy a) ser catalogado de orate con lo que voy a decir, pero este tipo de discos, con la calidad específica que en este caso ofrece Aborted, al contrario de crearme el efecto que los no iniciados supondrían, como sería histeria o descontrol, me llevan a zonas insospechadas de paz y calma. Supongo que a través del mismo mecanismo que un hipnotizador utiliza con el sujeto de su experimento, "Retrogore" tiene la capacidad de aturdirme. Es un disco no necesariamente inesperado, ya que desde su 'errorcito' con "Strychnine.213" (2008) han venido creciendo en calidad y mejorando en la percepción general, creo que incluso para considerarlo superior a su disco de referencia, "Goremageddon: The Saw And The Carnage Done" (2003).

"Retrogore" como buen disco de quiebre, ha generado controversia, no hay consenso respecto su calidad. Desde completo fallo, hasta lo mejor del año en la materia, podrán conseguir todo tipo de opiniones. A mi -en mi insondable ignorancia- me pareció excelente el trabajo de los belgas de Aborted, aunque tenga dos o tres temas de relleno.

8.5/10
 

2 comentarios:

  1. Recién lo compré y el disco no tiene desperdicio...altamente recomendable y de lo mejor que se ha editado este año!!!

    Cheers...

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=UFQwMxVIwWM

    Te falto el disco antesesor que es mucho pero mucho mejor the necrotic manifesto

    ResponderEliminar