El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 29 de agosto de 2016

Inquisition - "Bloodshed Across The Empyrean Altar Beyond The Celestial Zenith" (Black / Melodic Black)

Inquisition, estos Black / Melodic Black metaleros colombianos, caucanos para más detalle, residentes desde hace veinte años en Seattle, se han literalmente cansado de mostrar discos que van desde lo muy bueno hasta lo excelente. Constantemente durante estas dos décadas, sin mayores escándalos mediáticos, han destruido almas y oidos metaleros con algunos de los más conspícuos y satánicos trabajos del género, tan buenos -a veces más- que bandas noruegas de renombre. "Ominous Doctrines of the Perpetual Mystical Macrocosm" (2010) y "Obscure Verses For The Multiverse" (2013) son sólo dos ejemplos entre nueve discos de obligatoria escucha, ambos simplemente geniales.
 
 
Con esta nueva entrega, "Bloodshed Across The Empyrean Altar Beyond The Celestial Zenith" no hacen sino seguir cimentando su nombre. Trece temas, llenos del sonido que los ha distinguido en estos años, una guitarra altamente distorsionada que crea un efecto atmosférico extraordinario y que sume al oyente en una especie de mundo onírico -pero de sueños melévolos-, en el que si se cierran los ojos y se le permite a los acordes y ritmo despiadado pero milimétrico dirigir el camino, se puede percibir una fuerte energía, llena de matices y colores agrios. La banda es tan honestamente buena y entregada que ha llegado un punto cuando escucho sus trabajos que no me creo capaz de comparar entre si sus discos: todo lo que he escuchado de ellos tiene un sonido tan propio, intenso y poderoso que, aún cuando enmarcado en el Black de segunda ola tradicional, renuevan el género.

Nuevamente Inquisition incorpora elementos Doom a su muestra en algunos temas, dándole ese toque de intensidad y enfoque más allá del puro Black, agregando como siempre esos riff elaborados, largos, que convierten a sus temas en verdaderas odas a los sentimientos oscuros. El disco comienza con tres temas muy enfocados en lo que el género ofrece, tomando como siempre influencias más que obvias de Immortal y ahora Abbath, en las que se siente lo realizado hace años por esa gente, pero a partir de Vortex From The Celestial Flying Throne Of Storm le imprimen ese sello de sonidos más fuertes, más intensos, para llegar a la que sin dida es la mejor canción del disco, A Black Aeon Shall Cleanse, de riff inconfundible y ritmo marcado, con el estilo Doom señalado, que debe y queda nominada a Canción del Año de ELOMC.
 
Luego se incorporan temas de sensaciones más etéreas, algunos con elementos casi Atmosféricos y en general con algo más de melodía y mucha calidad en el songwriting como The Flames Of Infinite Blackness Before Creation, Mystical Blood, Trough The Divine Spirit Of Satan A Glorious Universe Is Known y Bloodshed Across The Empyrean Altar y así hasta completar los trece temas, donde hay solos de guitarra estremecedores, cambios de ritmo inesperados, sonidos lúgubres, experimentación con elementos acústicos, letras complejas y ocultistas y en general una gran calidad, vertida en cincuenta y tres minutos de emoción.

No es usual que una banda sea tan constantemente buena y "Bloodshed Across The Empyrean Altar Beyond The Celestial Zenith" es uno de esos discos de 2016 que los amantes de los sonidos salidos de lo más profundo de los humores oscuros que tiene el Black deben escuchar y dejarse arrullar por él, así les cause pesadillas.
 
8.5/10
 

3 comentarios:

  1. Sencillamente genial. Que bueno poder ver alfin esta reseña en el Blog. Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pdt: No son caucanos. Como tal Dagon vivio en Cali,Valle del Cauca mas no en Cauca (que viene siendo otro departamento de mi amado pais)y Incubus se incorporo a la banda ya radicada en Seattle.

    ResponderEliminar
  3. Quien diria que Dagon seria pedofilo, apenas salio este articulo lo despidio la disquera.

    http://www.metalsucks.net/2018/03/23/report-inquistions-jason-dagon-weirbach-plead-guilty-to-child-pornography-related-charges-in-2009/

    ResponderEliminar