El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 24 de agosto de 2016

Winterstorm - "Cube Of Infinity" (Power / Folk)

El fenómeno de la infoxicación del que hablo en mi ensayo de este mes es palpable a diario. Es demasiada información (musical, en este caso) que se junta con los enormes deseos de no dejar pasar ningún disco que valga la pena, eso produce, incluso a los más enconados seguidores del quehacer musical, una ansiedad que al menos yo, con el paso de los años, he ido dominando a través del complejo mecanismo neurológico de 'no pararle bolas'. Pero a veces no parece importar que haga mi mejor esfuerzo, me causa desasosiego observar que hay discos como "Cube Of Infinity" de los alemanes de Winterstorm que casi se me pueden escapar, lo que sería una lástima... seguro más que eso.


Nuevamente esta banda, constante en su gran nivel, pero que sufre de poca exposición en el mercado metalero, presenta un disco que debe ser disfrutado en razón de su excelente e interesante manera de mezclar Power y Folk, con ribetes Heavy, que crean una sólida entrega. De no mucha innovación en lo que a la unión de estilos refiere, pero si grande en su songwriting, instrumentación, riffs, hooks y coros. Otra vez repiten la fórmula de "Cathyron" (2014) y son capaces de elevar el nivel del emoción con una muestra muy melódica, sin ambages en el uso de los coros épicos, listos para 'llevar y usar' en una fiesta de metaleros felices y borrachos.
 
"Cube Of Infinity" no es un disco tan facilón como pudiera pensarse en un principio, algunos repasos demuestran que hay esmero en la rítmica, buenos arreglos y cuidados solos de guitarra. Los coros son -como siempre- su punto fuerte y harán el día (o la noche) de quien tenga el estado de ánimo adecuado, ese que sugiere que, por ese momento, no hay nada de lo que quejarse, sino deseos de respirar emoción y fuerza positiva. Si adicionalmente se tiene la oportunidad de escucharlo en un buen equipo, se podrá comprobar que el trabajo de masterización está bastante bien hecho, con esmero en que todo suene bien.
 
Un poco contradictorio podrá parecer el hecho de que no le tenga particular gusto a la voz líder de de Alexander Schirmer, quien no canta mal -por supuesto- pero su timbre no es de mi particular agrado, y sin embargo el conjunto me haya y siga pareciendo de tanta calidad, supongo que tendría que pasar la prueba de fuego de una presentación en vivo para poder verdaderamente calibrar el potencial de su presentación.
 
En "Cube Of Infinity" hay poco relleno, Time Shift (la menos agraciada) y Frozen Awakening quizás, pero al menos cinco canciones realmente resaltantes, Effects Of Being -la mejor-, Infectious, Pacts Of Blood And Might, In Clarity y Secrets And Lies (esta ultima con un twist NWOBHM en su primera parte realmente genial). En ellas hay cambios, coros, mucha e infecciosa melodía para ayudar a refrescarse de los sonidos más crudos que el buen Metal ofrece por estos días. También nuevamente en este disco hay influencias que pueden percibirse, quizás de Falconer la más reconocible, aunque creo que Winterstorm ha llegado ya al punto de ser considerado, a su vez, como otra banda influyente. Su mezcla de Power con Folk, lo primero más que lo segundo, les ha dado identidad propia y mucha calidad.
 
7.5/10
 

1 comentario: