El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 27 de agosto de 2016

Medevil - "Conductor Of Storms" (Heavy / Power / Progressive)

Nada como encontrarse de frente con una novel y excelente banda. Esa emoción que hace pensar '¿Será esta la nueva Black Sabbath?'... ¿tendrá Iron Maiden heredero?' Nunca se sabe. No hay nada más fatuo ni inútil que predecir el futuro, pero especialmente en el mundo de la música. Todavía recuerdo hace veinte años a mi amigo de infancia, el reconocido locutor y escritor Eli José Bravo, prácticamente burlarse en radio -en vivo y directo- del nombre de una de las bandas de rock eventualmente más reconocidas de mi país, Caramelos de Cianuro... todos -supongo- tenemos el ilustre derecho de cagarla. Permítaseme, pues, también ese derecho: estos muchachitos de Medevil pintan bien, de lejos y mucho.
 

Perfectos desconocidos, de un sitio llamado Chilliwak en la Columbia Británica, Canadá (no estamos en Kansas anymore y ni de vaina en Nueva York) llenos de ideas para un primer disco (ojo, eso es más común de lo que parece, les recuerdo que es el segundo disco el que define la existencia de una banda), presentan su trabajo debut "Conductor Of Storms" en clave NWOBHM, Power y algún elemento de Prog y Thrash. Un disco fácil, pero no sencillo, fundamentalmente de gran hechura y muy buenos momentos, un gran acople instrumental que una y otra vez recuerda a Judas Priest y Maiden, con la sugerente voz de Liam Collingwood, que es buena... potencialmente grande si la desarrolla, aunque desde ya se puede decir que tiene ese 'je ne sais quoi'.

Y el disco... joder, "Conductor Of Evils", no es ese típico trabajo, histérico, histriónico, electrizante desde un comienzo... pero que se agota en la tercera oída. No. Está mucho mas enfocado, quizás -incluso- calmado, de lo que puede esperarse. Se me escapa por la comisura de la boca y a cada momento el término 'maduro', mientras pienso en lo que escribo y aún sabiendo que los componentes de Medevil son sumamente jóvenes. Sorprenden porque durante todo el recorrido hay una fuerte intensidad, esa que parece  fruto de la experiencia y que a la vez muestra novedad, de quien quiere decir algo con calidad y potencia. Con fuerza instrumental poco usual, cada guitarra, cada acorde y cada ritmo esta bien puesto; tiene, aunque sea a nivel subconsciente, un por qué. Esto no es lo usual.

Aún cuando me parece que a veces son evidentes en el uso de sus guitarras, la banda rinde buen tributo a Rush y a otros grandes, con gran calidad. A lo largo del disco se pueden percibir pasajes etéreos, muy del inicio de sus coterráneos canadienses, pero es en el tema de cierre, The Fable Uxoricide donde se muestra un verdadero homenaje al trabajo de Geddy Lee y Lifeson, sin ambages... y nuevamente la copia (con calidad) se convierte en el mayor de los halagos. Hay sonidos conocidos, pero Medevil se presta para mucha limpieza y solidez... casi como con la experiencia de quien no tiene mucho que demostrar.

Como con todas las bandas, generalmente me pregunto dónde está el 'single' que define este tipo de discos, siendo ese uno de los factores que permite mejor las evaluaciones. En este caso siento que el disco es, en sí, una demostración total, recordándome bastante lo que en su momento hizo Battle Beast con su primer trabajo, pero si tuviera que poner el dedo sobre un nombre, sería en The Angel Of Rain, una descomunal pieza, con ribetes Prog, que hipnotiza de principio a fin. Nominada a Canción del Año de ELOMC.

Medevil es una banda que pienso gustará y además, levantará polvareda

8/10. Portada nominada

3 comentarios:

  1. Sin duda suenan muy bien....El cantante canta muy parecido a David Wayne, de los primeros Metal Church.
    Banda a seguir....

    ResponderEliminar
  2. Este año ha Dust Bolt ha sacado nuevo disco y suena muy bien, deberías darle una escuchada.

    ResponderEliminar
  3. para cuando la de Inquisition?

    ResponderEliminar