El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 19 de abril de 2016

Mantar - "Ode To The Flame" (Black / Melodic Black)

Desde una página web -especialmente un blog-, uno es como Batman, todo el mundo cree saber quién está detrás de la máscara. Hay quien se acerca, hay quien no tiene ni idea, pero lo más interesante es que hay quien se cree con derechos. Y está bien... eso es la vida, es contacto con la humanidad; una chica de quince en México, alguien de treinta y dos en España y un señor de sesenta y siete en Argentina... todos interactuamos. Calibrar a la gente es una especie de deporte de bajo impacto. Si comento a Babymetal, vendo barato el Metal, si halago a Amon Amarth soy un indulgente...¡Y esa es la actitud del metalero! Eso somos: El reflejo de la intensidad de la música más potente creada por el hombre. ¡¡Duro y a la cabeza!! Pero lo cierto y finalmente, creo que nadie sabe realmente de mí y menos de lo que soy capaz de oír, pero puedo estar equivocado.


Luego de haberme paseado por algunos discos disímiles en estas últimas semanas, me siento inclinado a volver a las raíces, al lado oscuro, al Black. Por eso "Ode To The Flame" de Mantar, porque se presta para regresar a esos sitios que pocos se van a molestar en acompañarme. Típico trabajo que no recibirá demasiadas visitas y menos comentarios y aún así me ayudan a definirme. Esto es Metal, real, crudo, puro y duro, incluyendo sus elementos melódicos, es aquí donde dejo de ser conocido.

Cuarenta y pocos minutos de un Black que no es ni primera escuela, ni segunda ola y sin embargo tiene elementos de ambas y más. De la primera porque es escandaloso y frontal; de la segunda porque está bien desarrollado, grabado y es instrumentalmente impactante y de ninguna porque se siente la intensidad sin ataduras, sin compromisos con mensajes esotéricos, más bien muy artístico, muy: '¡a cagar!, nosotros somos los herederos de lo mejor y lo hacemos mejor'. Punto.

¿Esta crítica tiene actitud? Claro que sí, igual que "Ode To The Flame", escúchenlo para que perciban lo que es un manantial de intensidad y compromiso con el Metal. La imagen que se me viene a la cabeza cada vez que coloco el disco es un concierto, pequeño, acompañado de los sospechosos habituales: unas niñas vestidas de negro que no entienden muy bien por qué están ahí, unos pocos novatos impresionados por la crudeza y otros, los más, veteranos involucrados en el sonido hasta el fin (ahí estoy yo :); todo para dejarse envolver en una entrega negra, intensa, cruda y ensordecedora.

I, Omen, Oz, Praise The Plague y Era Borealis (la mejor) y todas las demás mueven el piso, con sus elementos Punk incluso, como lo tuvieron las bandas Black de los ochenta, con su voz scream estructuralmente genial, sin mariqueras de coros ni muchos adornos instrumentales. Ciertamente las canciones son parecidas entre ellas, por lo que podría criticarse algo de falta de imaginación, pero me conformo con saber que todavía hay quien puede comprometerse con el sonido puro, con la sensación primigenia: rómpete el cuello y no preguntes, no analices, esto es emoción en pasta... si no te gusta, ya sabes a donde ir.

Quien tenga la oportunidad de conocer en vivo a este dúo alemán, por favor hágalo saber. Mantar es digno heredero de lo mejor del Black / Meloblack.

8.5/10

3 comentarios:

  1. Curioso yo no lo veo nada de black a este disco, ni tampoco sludge como dicen otros... Un disco aceptable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen disco, es como una mezcla rara pero definitivamente no es black, eso está claro

      Eliminar
  2. Escuché accidentalmente "Era Borealis" y tuve que ir a buscar su discografía.Sin tener ni idea de música (me gusta lo que me gusta porque me gusta),para mi fue como un puñetazo en el cerebro.

    ResponderEliminar