El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 3 de enero de 2017

Vanha - "Within The Mist Of Sorrow" (Deathened Doom)

Comienzo 2017 con un comentario sobre un estilo poco explorado por esta página, aunque de cuando en cuando me permito disfrutar, el Doom. En este caso aliñado con elementos de una de sus perspectivas más extremas, el Funeral, con tan fuerte influencia Death que creo que podría ubicarse en la clasificación Deathened Doom. Es el intenso trabajo debut del dúo sueco que conforma Vanha llamado "Within The Mist Of Sorrow".


Este trabajo es interesantemente melódico, muy bien instrumentado y de bastante atmósfera, sombría e intensa, lo suficiente para impactar el alma de los necesitados de desconsuelo (no lo nieguen ...que es como si los estuviera viendo). Sus primeras dos canciones, especialmente la segunda Into The Cold Light, son de altos quilates metaleros. El resto del disco cuenta de una banda que creo que tendrá algunas cosas que decir en los años por venir y en los que a la vez se hablará de ella.

Siempre he considerado el Doom como uno de los más difíciles géneros del Metal y eso que no es necesariamente mi preferido (tampoco estoy diciendo que me disgusta, sólo que no está en el tope). Y es que emocionar a ese ritmo no es nada fácil, entendiendo emoción en este caso a la transmisión de sensaciones: tristeza, depresión, lamento... eso que a su vez es tan fácil de convertir en una caricatura creo que Vanha se las arregla para consolidar en un disco de abrir fuegos que, a pesar de ser el primero del año, será recordado hacia el final.

No todo el trabajo es necesariamente genial, la voz limpia de Janne Johansson (multi-instrumentista) no es de mi total agrado, a veces un poco aguda para el género (no tiende a sectores 'emos', pero no me satisfizo totalmente). Sin embargo el songwriting es de calidad, recordándome quizás algunos de los mejores momentos de Katatonia (mejores dije) y por supuesto ese toque Mist Of Sorrow que ya otros han comentado. Pero nada de copias aquí, "Within The Mist Of Sorrow" se gana sus galones por sí sólo, sin plagio.

La guitarra es la mejor arma de la banda y los teclados le brindan un nivel de melodía y sensación atmosférica bien logrados, algo gótica y a la vez épica podría ser. La duración de las canciones se encuentra justo en el tiempo para capturar la atención sin agotar y la batería cumple muy bien su trabajo, marcando el tiempo pesado y atronador del Doom. El piano también lleva a cabo su misión de sonidos claroscuros e interesantes y el bajo, en canciones como Dark Heart, llega a niveles de audición perruna.

Me sorprendo un poco a mi mismo encontrándome oyendo este trabajo, con algo de relleno hacia al final -es cierto- pero con características que sugiero explorar, especialmente la emocional, la cual a los inconsolables amantes de la emoción fría y oscura del Doom, les permitirá hallar solaz.

8/10

Si deseas comprarlo, hazlo en Amazon
 

6 comentarios:

  1. Por eso me gusta tanto ELOMC; sin ésta página no hubiese escuchado éste disco. Me encantó 😀 Inclusive la voz limpia me hizo sentir todo el sentimiento.

    ResponderEliminar
  2. De lo más interesante que se ha visto por aca ultimamente salvando las bandas archiconocidas. Buen aporte!

    ResponderEliminar
  3. Otro descubrimiento de una banda de lo más interesante. Es muy posible que me lo compre pronto, me parece de una factura exquisita.

    ResponderEliminar
  4. Lo de Deathened Doom te lo acabas de inventar y lo sabes. Para todo lo demás mastescard.

    ResponderEliminar