El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 3 de enero de 2017

Mechina - "As Embers Turn to Dust" (Space / Cyber)

Con la llegada de un nuevo año hay seguridad de algunas cosas... todas las que usted sabe (promesas a incumplir, resacas, etc.) y un nuevo disco de Mechina. Dueños y señores del Space / Cyber Metal y del dos de enero. Parece mentira que hoy por hoy con eso se puede pasar a la posteridad sin realmente llegar hacer nunca un disco paradigmático. Pero como la tradición es la tradición y se debe  respetar, comentaremos... aunque "Progenitor" (2016), "Acheron" (2015), "Xenon" (2013) e incluso "Empyrean" (2014) no sean grandes piezas, podría decirse que en su conjunto están creando un legado.


La nueva entrega, "As Embers Turn to Dust", no está mal, las canciones que incorporan la agresión vocal de Dave Hoch son lo más destacado, incluyendo a Creation Level Event, con una perspectiva épica, así como Unearthing The Daedalian Ancient, de buen songwriting, pero los temas que discurren por el camino mayor o totalmente instrumental me confirman uno de los mayores defectos de Mechina y es su inocultable tendencia al auto-plagio, a sonar exactamente como siempre. Creo que a menos que se sea un experto consumado en la discografía de la banda y por el contrario, se pertenezca al mundo de los mortales que de vez en cuando les damos un repaso, es poco menos que imposible distinguir de que disco salen la mayoría de sus temas y si realmente son el mismo que la distancia entre año y año lo hacen re-editable.

No tengo nada en contra de Mechina y el que diga lo contrario se equivoca. Este es el cuarto disco que les comento y reitero, tiene su atractivo y el nicho metalero que desarrollan los tiene a su vez ellos como referencia obligada, pero se están repitiendo ad nauseam. Claro que sus elementos, junto con el Symphonic con tendencia gradielocuente de banda sonora conquistan el objetivo que persiguen y que un concierto de ellos debe ser de lo más interesante, sin embargo -con las excepciones de las dos o tres canciones que justifican cada disco- Mechina tiende peligrosamente a dejar de sorprender.

Si tratara de buscar la diferencia entre "As Embers Turn to Dust" y sus anteriores trabajos, diría que busca favorecer más la voz femenina de Mel Rose, especialmente con el tema The Synesthesia Signal. Esta chica, quien a diferencia del insulto en descampado que hace Elize Ryd en Amaranthe, transmite más emoción y sensación de sonido enigmático -como etéreo- con uso del auto-tune, el cual por el estilo tiene algún un sentido... aunque claro que sigo odiando la muleta musical. En el fondo sigue siendo un punto bajo en este disco y en cualquiera.

"As Embers Turn to Dust" no es un gran trabajo, no creo que en mi gusto ningún disco de Mechina llegue a serlo, pero como todos, es audible, interesante y se presta para ir haciendo cuerpito a las cosas que el año traerá. Es mejor en sus primeras tres canciones que en el resto, lo demás está ya oído y no ofrece novedad o verdadero crecimiento..

La jodedera con la fecha de publicación llega al punto de que me los imagino en el garaje de Santa (¿Satan?) dando toque final a la mezcla para salir y cerrar todos a la misma hora. 


2 comentarios:

  1. En este estilo es mucho mejor Khonsu con su disco del año pasado que salio en noviembre "The Xun Protectorate"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No habia escuchado el disco de Khonsu, es de lo mas interesante que escuché en los ultimos tiempos. Complejo, multifacético, de gran calidad.

      Eliminar