Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

Visitas

viernes, 16 de enero de 2015

Mechina - "Acheron" (Industrial / Progressive / Space / Melodic Death)

Nuevo año, nuevo disco de Mechina y nueva sorpresa. "Acheron" es un agradable regalo de comienzo de año, con algunos baches, pero que quedan rellenados por una generalidad de buen gusto y excelente trabajo que recompensa a los oyentes. Ya el año pasado con con "Xenon", también en enero, cuando tuve la oportunidad conocerlos (incluso los confundí con otra banda) me pareció que tenían bastante substancia. Ahora han venido a confirmármelo.


Su estilo está claramente definido, si bien se nutre de varios elementos también diferenciables, como el Melodeath o el Progressive, creo que hay que ubicarlos en el Industrial y el Space... y para quienes me han leído saben que especialmente el primero no es uno de mis géneros de elección. Sin embargo, Mechina es tanta, tanta música al mismo tiempo que, si el caso es que cada enero van a presentar un nuevo disco, cada enero habrá que reservarles un espacio.

Su sonido en "Acheron" es nuevamente emocionante, muy melódico, aunque un poco indulgente en algunos sectores, incluso diría que hay canciones o momentos de canciones que buscan ser audibles para los no metaleros, lo que desde la perspectiva purista de nosotros, los imbéciles puristas amantes del Metal... bueno, pues... completen la frase ustedes mismos. Podría haber sido un disco que tendiera a lo más alto y debe reconocerse como una escucha obligada para quien se precie de vivir en este micro mundo musical, pero se pierde por momentos en sus divagaciones y cierto facilismo.

Otra vez me gustan sus elementos Space, tipo conceptual, otra vez la voz femenina (nunca claramente acreditada) se usa magistralmente como un instrumento más, su batería es demoledora y sus guitarras y sintetizadores, excelentes. El disco es largo, un poco demasiado, pero retumba, su grabación es claramente fruto de un conocedor de la materia y las adiciones de efectos e instrumentos diversos, están bien ubicados. El growl de David Holch, utilizado de forma limitada y también tendiendo más a ser intrumento que mensaje, es crudo e interesante.

Es una lástima y no puedo dejar de repetirlo, que Mechina se permita un tanto de divagación que excede lo Prog, para caer en la letargia o hasta en la indulgencia, lo que termina por hacerme perder la pista de disco durante algunos minutos. Cuando esos segmentos de temas como Vanquisher o Lethean Waves terminan antes de retomar el carácter intenso del disco, se cae en cuenta que podían haberse evitado esos minutos y que en caso de decidirse algún día a ser menos etéreos, podrían conquistar la tierra que están pisando.

Temas como On The Wings Of Nefeli son realmente buenos y a la vez ejemplifican lo que digo en el párrafo anterior. No hace falta ser un gran conocedor para reconocer la calidad de este cuarteto (son más, pero no los acreditan -¿ya lo dije?-). Sus recursos musicales se perciben de forma natural, algo así como que el disco fluye fácilmente... no se si les habrá pasado, pero cuando un disco es bueno los temas nuevos que uno va escuchando se forman facilmente en mi cabeza, no hay nada que me haga poner cara de duda... fluyen, repito y "Acheron" fluye durante largos segmentos de forma natural, incluso con cierto nivel de sorpresa. Ode To The Forgotten Few me atrajo menos por sus elementos Nu... esa forma hacer música no me impacta tanto como el resto del disco y para mí le quitó al conjunto general del trabajo.

"Acheron" casi alcanza lo que ya he oído de la banda y aunque no sea un disco perfecto, se nota que la banda tiende a mantenerse antes que lo decaer. No me sorprendería que pronto (¿en enero de 2016?) Mechina cree algo en lo que confluya todo lo que sin duda muestran.

7.5/10

2 comentarios:

  1. Alfonso muy buena reseña... la vocalista es Melissa Rosenberg...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego, la verdad no logré conseguir esa información

      Eliminar