El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 11 de diciembre de 2016

Craving - "The Storm" (Melodic Blackened Death / Folk)

Una de las reglas raras que tenemos los metaleros es que, a más melódico es un disco, menos puntuación debe recibir, pero más lo recordaremos... los días que queremos algo de melodía. Y resulta que Craving es extremadamente melódico, Death, incluso podría decirse Blackened Death, pero muy melcochoso, posiblemente tanto que me hizo rememorar una las bandas Pop más interesantes (y un poco inentendidas) de su época, me refiero a Alphaville. En todo caso la banda es fácil de recordar.
 

"The Storm" de estos alemanes es un disco mixto, con temas muy buenos y otros no, sin embargo creo justo decir que allá donde acertaron lo hicieron bien, incorporando elementos Folk que le dieron bastante sentido a su perspectiva sonora y buen nivel de sentimiento. Todo esto se mezcla con una más que decente capacidad instrumental y el centro absoluto de su presentación, como es la excelente voz de su líder, el ruso Ivan Chertov, quien demuestra nuevamente que "At Dawn" (2013) no fue casualidad y son más que relleno en el saturado mundo del Metal.

En general diría que este disco es casi tan interesante como su anterior y que está claramente mejor grabado. Tiene momentos, especialmente en sus canciones largas, en las que hay fuerte emoción interpretativa, sin embargo debo aceptar también que el disco se hace excesivo en su duración. Cuando -al contrario- cambia hacia sectores más agresivos, creo que lo hace bastante bien. En general hay una buena mezcla de momentos, rapidez y agresividad, melodía y tristeza. Ciertamente Craving es una banda en contacto con sus ideas y las saben plasmar.

Desafortunadamente un disco tan largo como este, de alrededor de setenta y seis minutos, tiene un 99% de probabilidades de hacerse cansón. No termino de entender esa obsesión de algunas bandas de saturar al público. Aunque no soy músico, si soy público y me permito desde esa perspectiva hacerle una recomendación a los grupos: el relleno, especialmente cuando hace que los disco superen los cincuenta minutos, garantiza una peor recepción. No se le puede pedir a la gente que con la alta intensidad que supone el Metal, se traguen hora y cuarto de la misma perspectiva... pero hagan lo que les de la gana.

Craving vuelve a entregar con "The Storm" un trabajo interesante, dejando claro que tienen cosas que decir, creando buenas sensaciones, más allá de los momentos menores que he comentado. Siguen siendo una de esas bandas que me gustan. Temas como Seven Steps To Darkness, Eyes Of The Winter, Cave Of A Dream y The Fountain Of Memory tienen excelente perspectiva, atmósfera, riffs, coros y melodia y la voz principal es una de esa manifestaciones poderosas del género. Su uso de la guitarra, incluyendo la clásica, es de primer nivel y la banda se siente compenetrada con su inspiración. Vale la pena escuchar también el cover de Games Of Thrones.

7.5/10
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario