El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 23 de septiembre de 2016

Insomnium - "Winter's Gate" (Melodic Death)

NanaNAAna, NanaNAAna, growl-growl-growl, iuuuIuuu, grow-growl-growl... impacto, una sola canción, siete partes, comienza suave, ataca los sentidos, entra en espiral atmosférica, CHAcataCHAcata, CHAcataCHAcata, nos ponemos reflexivos, zona media de desarrollo, nuevamente a filosofar con el tema, sonidos espaciales, coros limpios, narración... ¿por donde vamos?, aturdimiento, emoción, calidad instrumental (¿cómo fue ese pedazo?... ¡devuelve para oír otra vez!)... NanaNAAna, NAAna... me voy a asfixiar de tanta música... guitarra da paso a teclados, teclados a guitarra acústica, riff detrás de riff, todo unido por el lazo conductor de un trabajo-concepto.
 
 
Este debe ser el año del Melodeath: Omnium Gatherum, Be'Lakor, Whiterscape, Countless Skies, por entre sólo nombrar a algunos de los más importantes representantes del género me han deleitado en 2016. Pero la parranda no podía haber estado completa sin la presencia de los finlandeses Insomnium. Estos genios del sonido melódico y duro, intenso y etéreo y de los temas complejos, como en este caso con "Winter's Gate" en que narran la historia de unos vikingos que ponen pie hacia una posible, pero desconocida isla, cerca de Irlanda, en pleno inicio del invierno, con todas las dificultades que ello implica... (pianito y growls en la Pt. 5 me obliga a detenerme, momento por favor).

No voy a negar mi especial predilección por el Death Melódico y tampoco voy a discutir sí el género, a pesar de las contadas excepciones, puede estar estancado (que puede que sea así), ni tampoco dejaré de reconocer que "One For Sorrow" (2011) y "Shadows Of A Dying Sun" (2014) fueron respectivamente Disco Melodeath del Año 2011 y Disco del Año 2014 de este humilde sitio... no me arrepiento de eso, aunque a veces me arrepienta de cosas, incluso de la calificación de algunos discos, especialmente pasado cierto tiempo.

"Winter's Gate" puede ser uno de los pináculos del Death Melódico, ya Swallow For The Sun intentó la perspectiva conceptual el año pasado a través del mega disco de tres partes "Songs From The North", con sólo relativo éxito. Al contrario, la visión de Insomnium, mucho más concisa y de duración ideal para presentar estrictamente lo mejor del mensaje logra alcanzar mucho mejor el objetivo, desde Pt.1 hasta Pt. 6 no hay casi un sólo momento de descanso emocional, aunque al final pudo haberse rematado con más épica, por supuesto que mi visión perfeccionista está afectando el comentario.

En lo que respecta a la ejecución, siento que a pesar de que algún momento en su Pt. 7 pudo haber sido un poco más impactante, como dije, de sonidos quizás más épicos, todo el trabajo resuma excelencia, una entrega genial en la instrumentación, songwriting, lírica, emoción y sentimiento. La vocalización del trabajo es intensa y entregada, los coros muy bien ubicados y el concepto desarrollado con extremo cuidado, ello en un paquete de grabación y masterización como es de esperarse de estos grandes del género. Para mi, "Winter's Gate" pasará a la historia del Melodeath como un referente y añejará bien.
 
9.5/10 Nominado como Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.
 

12 comentarios:

  1. Si queda un poco a deber al final, pero es suficiente mente contundente para animarte a la segunda vuelta, el tramo de guitarra acustica y piano con un toque incluso diria yo improvisado eriza la piel, un poco mas de pianito no hubiera estado mal.

    P.D. Se merece el 9.5 xD saludos

    ResponderEliminar
  2. Como se nota que el disco ha calado duro dentro de ti, aqui se destila la subjetividad, Shadows of the Dying Sun ha sido un excelente album, me dare el tiempo debido para escuchar este album, esta banda siempre se las trae

    ResponderEliminar
  3. Suena a qué tengo que escucharlos a la brevedad posible.

    ResponderEliminar
  4. No tiene canción nominada? Es raro, creo, ah este le hiso falta un poco más que el shadows aun que sea un poco, faltan muchos trabajos o reseñas, delain, the agonist, opeth, soilwork, etc etc aun que sean malas propuestas la mayoría, ve viene in flames, dark tranquillity, épica por decir algunos

    ResponderEliminar
  5. Ya de entrada narra sin saberlo uno, que se trata de la venida del invierno con esas hermosas y elaboradas melodias, empezando la part 2 da esa sensacion de ambiente frio- artico, auroras boreales , hielo , nieve etc, riffs descomunales pesados y "doomsescos", voces limpias para darle respiro a la cancion, y el increible growl de niilo hacen que esta cancion se pase como agua, sencillamente una ves empezada la cancion debe terminarse de esuchar toda. conseptualmente es muy solido el trabajo. y la portada esta perfecta.

    ResponderEliminar
  6. Enorme disco, se hacen cortos los 40 minutos de genialidad. Insomnium y Omnium G. siempre son lo mejor del Melodeath...

    ResponderEliminar
  7. La portada no me gustó la verdad (en general las portadas de Insomnium no me gustan), pero solo con la unión de la Pt.1 y Pt.2, ya tienen el tema que más me ha encantado del grupo (y hay varios más).

    ResponderEliminar
  8. Esto es increíble. Luego de su último disco no me imaginé que iban a hacer algo así.
    De lo mejor.

    ResponderEliminar
  9. Podría alguien dejarme un link para poder obtener el CD de alguna manera? Se los agradecería mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero no llegar tarde:
      http://rd-13.blogspot.pe/2015/02/insomnium-discografia.html?m=1

      Eliminar
  10. Creo que este disco no ha envejecido nada bien, después de tres años no soy capaz de recordar un solo riff y menos una canción, claro que cuando lo escucho lo disfruto, ojala que el nuevo disco este mejor.

    ResponderEliminar