El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 24 de octubre de 2016

Testament - "Brotherhood Of The Snake" (Thrash)

Como si fuera necesario que Testament probara algo tras treinta años de carrera, siguen sacando discos que sólo pueden ubicarse entre bueno y excelente. Podrá parecer un lugar común, pero estos americanos son tan buenos que es hasta un poco abusivo, de hecho creo que con ellos y dos o tres bandas más de Thrash, todo el Metal californiano que un comegato (metalero en venezolano) necesita estaría satisfecho.
 

En 2012 pensé que la etapa moderna de la banda, por el retorno de Alex Skolnick (guitarra), hacían que el grupo tocara su máximo posible con "Dark Roots Of Earth", pero parece que me equivoqué, de nuevo este año, con "Brotherhood Of The Snake" hay un estallido de Metal vieja escuela, puro... diferente ciertamente a lo que en 2016 plantea Vektor, quienes gracias al refrescamiento del sonido que le han impreso a su Thrash lograrán ser Disco del Año en el género con bastante facilidad, a menos -por supuesto- de algún imponderable.

"BOTS" (el acronismo es obviamente una pista de la perspectiva y mensaje lírico del disco) es un ataque sensorial, grueso y arrollador, con un toque de melodía y algo más de elementos Technical e incluso Prog de lo que se esperaría en el género. La voz de Chuck Billy está todavía muy en forma y a pesar de que si se puede advertir cierto envejecimiento, le percibo mucha técnica, muchos recursos y ciertamente la agresión que convirtió a Testament en -mi personal- quinto componente del Big Four.

Este trabajo de Testament podría servir perfectamente para mostrarle a los recién iniciados de qué se trata el Thrash, en él los riffs destructores dominan canción tras canción y me ponen a pensar que aunque el género no ha progresado demasiado en los últimos treinta y cinco años, mientras siga sonando como lo hacen The Pale King, The Number Game, Seven Seals y Brotherhood Of The Snakes no tiene porque cambiar. En estos temas (y en general en todo el disco) sigue siendo una marca de fábrica y el elemento más brutal de la muestra el uso de la sección rítmica, en la que tanto la despiadada manifestación de los tambores que hace Hoglan y el sub-humano sonido del bajo de DiGiorgio son capaces de lanzar contra la pared a quien se atreva a hacer sonar esto de la manera en la que está pensado: ¡ALTO!

Pienso a veces qué podría eventualmente ocurrir con músicos y música de este calibre; realmente no quiero creer que Testament y gente como ellos, estén destinado a desaparecer en los vapores estelares cuando hayan terminado de mostrar su legado... allá en cinco o cincuenta años, por el contrario, este nivel del calidad está destinado a perdurar. En cien años, cuando alguien quiera saber como era el Metal que escuchábamos, siempre habrá un conocedor que dirá: 'pon Testament, es de lo mejor de esa época'. "Brotherhood Of The Snake" es una prueba.

8.5/10

3 comentarios:

  1. Habrá que esperar, pero con lo que llevo escuchado del disco hasta ahora, lo pondría como candidato fuerte a Disco del Año! No cabe duda, Billy y Cia. han parido una obra de Thrash que será referencia para las generaciones venideras. Enhorabuena...\m/

    Cheers!

    ResponderEliminar
  2. Me parece un discazo de thrash metal de lo mejor del 2016.Chuck ruge como un León.

    ResponderEliminar
  3. Disco del año en su estilo de largo.
    Grandes..

    ResponderEliminar