El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 27 de noviembre de 2016

Sister - "Stand Up, Forward, March!" (Sleaze / Extreme Glam / Punk)

No son ni Sleaze, ni Glam, ni Punk, ni Heavy... pero son un poco de todo eso, con perspectiva extrema. La grabación del disco deja bastante que desear, su instrumentación es a lo sumo básica y su imagen es estrambótica, una mezcla entre Belphegor y Cradle Of Filth. Además es fácil confundirlos con aquella banda homónima de -hoy sexagenarios- Blackie Lawless y Nilkki Sixx que luego derivó en W.A.S.P. y Mötley Crüe... sin embargo "Stand Up, Forward, March!" de los suecos Sister me obliga a hablar de géneros que bajo circunstancias ordinarias ni se me ocurriría. Pudiendo ser un momento de debilidad para algunos lectores de este -supuesto- comentador, para mi este es un excelente trabajo.
 

¿Cómo llego a interesarme por Sister? ¿Qué puede llamar la atención de estos clones de Bon Jovi en esteroides con disfraz kabuki? Su intensidad es realmente sorprendente y su songwriting sencillo está apuntado directamente al corazón de la diversión a través de la música. Al menos los primeros cinco temas del disco son un carrusel de riffs y emoción metalera, Destination Dust, Carved In Stone -la mejor del disco y nominada a Canción del Año de ELOMC-, Lost In Line y Trail Of Destruction pueden haber sido una de las alineaciones astrales melódicas más divertidas del año. Con ese ritmo sencillo, de riffs directos y coros cómodos, ideales para oidores despreocupados, acompañados de amigos, recostados en la barra durante el concierto mientras saborean la décima cerveza... sólo pinten la imagen en sus mentes y agreguen esta banda sonora... yo no sólo lo imagino, lo haré el 13 de diciembre, en París... y les comentaré si es cierto lo que dicen de que en vivo son mejores aún.

Como es de suponer también el disco decae en algunos sectores, Sister es una banda que 'es lo que es' y cuando no aciertan en el nivel de inspiración de sus canciones, sólo con su capacidad de ejecución no logran alcanzar el nivel esperado. Salvando todas las distancias del caso, Sister me recuerda bastante a The Ramones... no solo porque es cierto que tienen algunos elementos Punk, sino mayormente porque aquellos neoyorquinos demostraron que no hace falta ser John Petrucci y Mike Portnoy (Dream Theater) para hacer buena música. Con tener algo honesto que decir, desde el fondo del sentimiento y saber articularlo con las herramientas de que dispones, puede que haya quien escuche.

Luego de los temas flojos del centro del disco el nivel vuelve a subir con Liberation Song, de una letra sorprendente para lo esperable y excelente riff, también atraen Dead Man's Dirt, Endangered Species y Piece Of Shame la cuales ayudan a cerrar un disco redondo, una de las más interesantes sorpresas del año, que con sus debilidades obvias demuestra que en el Rock y el Metal cabemos todos, público y músicos, con sus diferentes capacidades y visiones. Si hay honestidad en el mensaje, se percibirá y agradecerá.

Descubro esta banda ahora, no conozco sus dos discos anteriores, pero me parece que, con la cantidad de bandas que, a cuenta de una mayor capacidad instrumental, o dinero para producir un disco, o fama... (no hace falta nombrar a nadie para formar algunas ideas, ¿verdad?) Sister y "Stand Up, Forward, March!" se merecen bastante más que una oportunidad. Me falta la bandana al cuello y la botas Reebok, manchadas con sangre XD

8.5/10
 

5 comentarios:

  1. Para cuando una critica del nuevo album de Korn

    ResponderEliminar
  2. ¿A ti no te ha pegado la patria cierto? jaja. Conciertos en europa y demas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si XD. Te comento que además conseguí una entrevista con ellos y además voy a ver el 7 a Iced Earth, Kataklysm y Ensiferum, también por aquellas tierras.

      Eliminar
  3. Que locura, alguien de Venezuela haciendo un review del nuevo disco de SISTER... sería más extraño que lo hubieran hecho antes (2006 - 2009) cuando eran más ''underground'' y Sleaze/Glam. Chévere.

    ResponderEliminar