El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 26 de julio de 2016

Whiterscape - "The Northern Sanctuary" (Progressive Melodic Death)

"The Northern Sanctuary" es un disco atrevido, mucho menos convencional de lo que me esperaba, de matices contrastados y muy bien realizado, de hecho, en la medida en la que avanza, su perspectiva pasa de ser un disco de presentación más o menos comercial en sus tres primeras canciones, para convertirse en una intensa manifestación artística, lográndolo con gracia y salvando -desde mi perspectiva- una difícil maroma, como es realizar un disco para casi todos los gustos. En su visión Prog Death, que parte de influencias que podría ubicar en Symphony X, hasta conceptos Doom Melódicos muy inspirados y profundos, hay de todo.
 

Witherscape, responsabilidad de Dan Swanö, sueco que ha mostrado sus habilidades con Nightingale y Bloodbath, entre otras agrupaciones, logra con este segundo disco de la banda (realmente es un dúo con Ragnar Widerberg) la conjunción de mucha música... y ese es el centro del disco: hay mucho sonido, muchos riffs, muchos coros, cambios, arreglos, tiempos cambiantes, agresión y bastante emoción.

"TNS" no es el típico disco de Death Progresivo con elementos melódicos; tiene gran cantidad de cambios, sin ser complicado y a la vez, se permite sorprender, lográndolo a través de la mezcla de inusuales elementos. Por ejemplo, una de las canciones más interesantes y en las que se logra visualizar esto que digo es Marionette, la cual combina la suavidad y dulzura de las voces limpias con la agresión y fuerza del growl y guitarras, pero muy a su manera. Me pareció un experimento atrevido y fuerte, logrando sonar diferente.

Pero el disco, aún cuando novedoso, no se hace necesariamente vanguardista. Todavía en él se pueden disfrutar temas típicos del género que, en su excelente presentación, nos hacen sentir 'como en casa' a los buscadores de esa agresión de nivel técnico que el estilo ofrece.  Como dije, los temas iniciales muestran esto, quizás junto con Divinity, sugiero escucharlas para confirmar que tienen con que cubrir el requerimiento diario de Metal que necesita el cuerpo -o al menos a mi me lo proveyeron-. 

Pero no se queda ahí el asunto, Whiterscape se permite más experimentos sonoros de gran calidad, con cambios de velocidad e intensidad emocional y mucha atmósfera, como el mostrado en la inusual God Of Ruin, una rareza Prog, absolutamente hipnotizante, un tema que para mí debe servir de ejemplo de lo que se está haciendo a nivel del nuevo Prog 'pesado', ésta, junto con la joya de la corona de "The Northern Sanctuary" como es la canción homónima, muestra en sus casi catorce minutos como se discurre por diferentes estados de ánimo, velocidades, voces y melodías, dando satisfacción al hambre de buena, emocionante y elaborada música... el tema y ciertamente el disco, son un viaje. Convengo en que para algunos sus puntos fuertes podrían convertirse -a la vez- en puntos débiles, ya que ciertamente no es un trabajo facilón y en su grandilocuencia se hace etéreo y quizás alejado de los convencionalismos metaleros más agresores.

Estamos claramente ante material para Disco del Año, del que tiene emoción, calidad, voces, instrumentalidad, melodía y la conjunción de todos esos elementos en un genial songwriting que logran obligar a mantener fija la atención durante cada segundo de todos sus cuarenta y siete minutos. Este es uno de esos discos que resultan ser más grandes que la suma de sus elementos y que debe ser atesorado como ejemplo de lo que el Metal es capaz de mostrar cuando se abandonan los preconceptos.

8.5/10
 

1 comentario:

  1. Estimado, le recomiendo para una crítica a "In Cycles" de los talentosos alemanes Burden of Life

    Saludos!

    ResponderEliminar